Inauguración de la Planta Potabilizadora Río Hondo – Agrícola Pantitlán

Ciudad De Mexico GobiernoFecha:23 MAYO DE 2017

Lugar:Calle 1 s/n, entre calle Guadalupe y calle Talleres Gráficos.

Muy buenos días a todas y todos ustedes, quiero agradecer al Jefe Delegacional de Iztacalco, la verdad es que con Carlos hemos estado trabajando varios de estos retos que tiene la delegación, es una delegación que tiene retos muy importantes de agua y que cuando hicimos el análisis de las diferentes delegaciones, esta presentaba tareas pendientes muy importantes como es el caso de esta planta potabilizadora de Río Hondo.

 

Ustedes ya vieron y bueno no le tengo que platicar a los vecinos lo que estaban viviendo, el agua cómo llega en el pozo, es decir no quería decir que no hubiera agua pero la calidad del agua era muy deficiente, era exactamente la de la primer probeta que tenemos allá, la que llegaba así con esa calidad.

 

Por eso era indispensable realizar esta obra, todos los años la Ciudad de México está haciendo inversiones muy importantes en infraestructura de agua, miren solamente esta planta potabilizadora podría dar servicio a veces a 2 o 3 o 4 municipios de la República Mexicana.

 

O sea las obras que hacemos en la Ciudad de México cuando las ven, quienes viven en el interior de la república; los estados, no lo pueden creer, porque son obras muy grandes, son obras de mucha infraestructura.

 

Pero hay unas buenas noticias, dentro de toda esta tarea hay buenas noticias, para Iztacalco yo creo que varias buenas noticias; por ejemplo esta inversión: Río Hondo, prácticamente 60 millones, un impacto muy importante en la salud de los vecinos y de las vecinas, algo que ustedes saben que tenía una complicación social para realizarse, porque a veces mal informan, porque a veces les dicen a ustedes que nosotros queremos quitarles el agua y que se la queremos dar a otra colonia y que estamos haciendo las cosas para perjudicarlos; esos son intereses políticos.

 

Nosotros estamos buscando siempre el convencimiento para que vean hoy como están viendo aquí esta inversión, que si no se hubiera realizado y si se hubiera hecho caso de lo que decían otras personas que querían bloquear, nunca le hubiéramos podido dar el beneficio a tus hijos, a tus hijas, a toda la gente de la delegación y de esta colonia en especial.

 

Vamos a seguir con estas obras, vamos a seguir con la infraestructura; hoy tenemos pendientes plantas potabilizadoras en Tecómitl, tenemos pendiente planta potabilizadora en la deportiva, que siguen en curso, esas son buenas noticias, ósea eso ya está el presupuesto ya está todo, está avanzando y vamos a seguir con esa tarea.

 

Pero también aquí en Iztacalco estamos haciendo una investigación bien importante, bien importante que son los pozos de aguas subterráneas, de aguas profundas, esos pozos quiero recordarles a ustedes están a 2 kilómetros de profundidad, imagínense lo que se ha tenido que perforar, 2 kilómetros hacia el subsuelo, a los 2 kilómetros de profundidad se ha encontrado agua.

 

Lo estamos haciendo con mucho cuidado, porque en la primer prueba que hicimos corroboramos que el agua sale más o menos a 30 grados de temperatura, lo cual nos está dando pauta a tener el indicio científico, científico porque son geólogos lo que lo están supervisando de que esta agua puede ser agua de los volcanes.

 

Entonces, si esto lo corroboramos así pues es una gran noticia sobre todo para esta zona de Iztacalco, es un avance sustancial, lo estamos haciendo con todo cuidado y lo estamos haciendo con todo detalle. Una parte beneficiada de manera importante con esto, si lo seguimos haciendo y seguimos cumpliendo con el protocolo que ha marcado CONAGUA, pues va a ser Iztacalco.

 

Iztacalco va a ser beneficiada con esto y yo creo que van a ser buenas noticias ¿Cuál es el protocolo que hay que cumplir? Ahorita se están haciendo las perforaciones, hay que hacer perforaciones prácticamente, la perforadora es una perforadora de PEMEX, es una perforadora petrolera porque para poder llegar a dos kilómetros de profundidad y hacerlo bien y hacerlo con todo cuidado no se puede usar cualquier equipo.

 

Entonces lo estamos haciendo con cuidado, estamos coordinados con el jefe delegacional con él estaremos viendo todos estos temas y hoy yo les quiero decir: Estamos comprometidos con la Ciudad de México para esto, el clima no tiene palabra de honor ustedes ya lo están viendo; el cambio climático, hay que decirle a nuestros niños, no tirar basura en las calles, hay que decirle a nuestros niños.

 

Miren ayer tuvimos, pues algunas zonas inundadas en la Ciudad de México porque además de granizo teníamos un problema de basura en algunas coladeras y en lo que quitas la basura de las coladeras y vuelve a fluir, pues suben los niveles.

 

Entonces hay que evitar tirar basura, porque así como vamos a tener calor vamos a tener lluvias intensas, aunque va a predominar en este tiempo y de acuerdo al pronóstico que tenemos al meteorológico, pues va a predominar esto que estamos viviendo ahorita, este calor, este sol.

 

Entonces hay que tomar nuestras precauciones porque les digo el clima no tiene palabra de honor, pero lo cierto es que pensamos que vamos a tener lluvias abundantes también. Seguramente tendremos buenos niveles en el Cutzamala, la ciudad podrá tener garantía de agua pero hay que cuidarla, hay que cuidarla.

 

Ahora nosotros cada vez que se va a hacer un desarrollo, lo que estamos pidiendo es que quienes hacen el desarrollo inviertan en la infraestructura de agua, que quiere decir, que te cambien la tubería para que no haya fugas.

 

El 40 por ciento de desperdicio es por fugas, por fugas que están en el subsuelo de la ciudad. Imagínense, no sé si sepan ustedes pero nosotros tenemos 13 mil kilómetros de red de agua potable, 13 mil kilómetros ¿Te imaginas cuánto es eso en la Ciudad de México?

 

13 mil kilómetros pues, llegas a España y todavía te sigues un buen tramo ¿no? nada más  para que se den cuenta de lo que hay que estar cuidando aquí en la Ciudad de México todos los días y luego 12 mil kilómetros de red de desagüe que también tenemos que estar cuidando, entonces por un lado cuidamos que tengas agua en tu casa, abrir la llave y que salga agua, bueno es lo que estamos buscando pero que salga agua de calidad, ahí está, el antes de Río Hondo y el después de Río Hondo, ahí lo tienen ustedes.

 

Por la confianza nosotros lo agradecemos, que bueno que se permitieron hacer los trabajos aquí, ahí está la prueba de que lo único que queríamos hacer es beneficiar a los vecinos a las vecinas, les agradecemos muchísimo por la labor realizada también por el jefe delegacional le reconocemos todo el apoyo que nos brindó y a ustedes vecinos, vecinas muchas gracias.

 

Estamos construyendo varias cosas, haciendo varias tareas de beneficio aquí en Iztacalco yo estoy seguro que ustedes van a ir viendo y van a ir notando como diferentes vecinos cuando se vean en alguna reunión y sean de varias colonias, ustedes le pueden decir pues mira en Río Hondo ya tenemos el agua purificada, ya vimos la planta, ya sabemos cómo funciona y ahí está la inversión del gobierno de la Ciudad de México que es el dinero de todos ustedes y nosotros tenemos que destinarlo para obras de beneficio.

 

Así que muchas gracias, a Ramón pues lo felicito, vamos en tiempo hay que meterle velocidad a estas otras dos plantas potabilizadoras también para Iztacalco, para que te las entreguemos rápido jefe delegacional y sea de beneficio para la gente.

 

Y a ustedes nuestro compromiso para seguir en esta tarea, cuídense de la exposición al sol hay, que ponernos bloqueador está muy intenso la radiación, está muy muy fuerte; y de lo que nos han dicho en los pronósticos de tiempo es que esta condición va continuar, todavía la condición atmosférica va a continuar cuando menos toda esta semana vamos a tener toda esta inestabilidad.

 

Es un comportamiento inusual, hoy está clasificado así por el Sistema Meteorológico Nacional pero no nos extrañe que luego se vuelva usual, porque así decíamos, son lluvias inusuales y ahora ya vieron que cada vez son más frecuentes las tormentas que estamos padeciendo, entonces este cambio climático pues lo vamos a padecer todos, pero todos tenemos que poner algo de nuestra parte para no deteriorar el planeta porque ahí está como se lo cobra, como se cobra el planeta cuando lo tratamos mal ahí hay una prueba, entonces cuídense.

 

Beneficio, platiquemos con los vecinos digámosles lo que vimos aquí, somos testigos y platiquémoslo en toda la colonia beneficio para Río Hondo Iztacalco hoy una realidad. Muchas gracias por su confianza, nos vemos muy pronto que la pasen muy bien, nos vemos, hasta luego.