Inauguración de la Policlínica Dr. Salvador Allende

policlinicaFecha:17 NOVIEMBRE DE 2016

Lugar:Huayamilpas s/n, colonia Huayamilpas, delegación Coyoacán.

Buenas tardes, buenas tardes a Coyoacán, me da mucho saludar a todas las vecinas primero, a las mujeres de aquí de Coyoacán; a todos los hombres también, a los vecinos de Coyoacán mucho gusto de saludarlos.  De saludar a todos los niños y niñas que nos acompañan hoy, a los adultos mayores, a toda la gente de aquí muchas gracias, siempre con mucho cariño los saludamos y los venimos a visitar.

 

Hoy quiero agradecer la anfitrionía al jefe delegacional, a Valentín Maldonado, también agradecer las palabras de Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa; con quien habremos de estar trabajando los próximos días para construir el presupuesto de la Ciudad de México una vez que hemos rescatado algo que nos habían quitado en el presupuesto.

 

Miren que importante es esto porque lo que se le había quitado a la Ciudad de México eran más de 10 mil millones de pesos, 10 mil millones ¿cuánto es lo que se pudo rescatar? Lo acabo de comentar apenas hace unos días con mis amigos, amigas en un evento y con el testimonio de los medios de comunicación: cuatro mil 700 millones.

 

Poco más o menos de 600 que estarán para diferentes demarcaciones, pero también una cosa muy importante que estará viendo Valentín y que por supuesto, tendrá en el radar Mauricio, es el FAIS, este es un fondo que en esta administración se rescató, que no se tenía y que llevábamos 15 años sin que nos lo dieran. Estamos hablando, más o menos, de 700 millones que no se le daba a las delegaciones.

 

Parte de la obra aquí, parte de la tarea aquí, se pudo hacer con este fondo y ahora vamos a tener otra vez FAIS para Coyoacán en el próximo ejercicio.

 

Vamos a reconocer también todo el trabajo de nuestros compañeros, de los doctores, de las doctoras, enfermeras, enfermeros, trabajadores sociales, del personal administrativo que estará en este modelo de la policlínica.

 

Platicaba yo con el doctor Ahued y miren, vecinos y vecinas de Coyoacán, no hay en toda la Ciudad de México, no hay un modelo así; este es único en Coyoacán. Este es el primer centro que se hace con estas características.

 

Lo platicaba yo con Tere Incháustegui, que es la titular del Inmujeres de la Ciudad de México, ¿por qué digo que es un modelo único? Porque toda la parte de abajo de este lugar —que estamos hablando de más de una treintena de consultorios—, toda la parte de abajo es clínica, es una clínica para el día a día, para los pacientes, para los hombres, las mujeres que requieren realizar una consulta médica.

 

Pero la parte de arriba es de especialidad; la mitad de la parte de arriba ¿a quién está destinado?, ¿ya sabes ustedes? ¿a quiénes creen? A las mujeres: toda la mitad de la parte de arriba es para las mujeres. Ahí para las mujeres tenemos consultorio de gineco-obstetricia; tenemos ultrasonidos de mama, de pelvis; tenemos un aparato especial, para no darles términos complicados, rebuscados, para poder saber cómo están sus huesos, mujeres, la osteoporosis.

 

Aquí se compró un aparato especial: con ese aparato que es de densitometría —para no equivocarnos, de densitometría—, con ese ustedes pasan, es como una especie de cama, ahí se hace la medición y ya sabemos cómo estamos de los huesos; tan importante que es para las mujeres, sobre todo, realizar esta prueba.

 

Tenemos equipos de última generación ahí que vamos a estar utilizando. Ahí tenemos lactario, tenemos ludoteca por si vienen con los niños, con las niñas, también van a atenderlos. Tenemos área de orientación en alimentación y, por supuesto, también de las tareas específicas para las mujeres. Todo lo que se requiera para la mujer, ahí está.

 

En el mismo lugar, interpretación de mastografía, no se van a tener que ir a otro lado para la interpretación. Ahí mismo vamos a interpretar, para las mujeres tanto mastografía, como ultrasonido.

 

Y luego, en la otra parte de esta policlínica, toda la atención que estamos buscando para enfermedades metabólicas. ¿Qué quiere decir esto? Hay oftalmología, aprovechamos para saludar al director del Conde de Valenciana y agradecer todo el apoyo, es el lugar de mayor especialidad en la Ciudad de México, el Conde de Valenciana, y aquí está presente asesorando y apoyándonos el Conde de Valenciana.

 

Electrocardiograma, nutrición, educación para diabetes, ya saben que se declaró como algo de emergencia en todo el país, es muy importante cuidar el peso y cuidar también la ingesta de azúcar, ojo. Cuidarles el pie, a quien tenga diabetes, hay que enseñarles a cortarse las uñas, porque una herida, puede ser el principio de una enfermedad muy complicada, así que utilicen la clínica, es de ustedes.

 

Hoy saludamos también y no quiero que se me pase, a quienes representan a Chile, agradecemos a su primer secretario de la embajada la presencia, y dejamos testimonio con este busto que acabamos de develar, de la hermandad que existe entre Chile, y por supuesto la Ciudad de México, en breve, en el C40 estaremos también trabajando con el alcalde de Santiago y volveremos a refrendar esta tarea y este compromiso con la comunidad chilena, a quienes agradecemos todos los que se encuentran presentes el día de hoy.

 

Miren, una inversión de, ¿ya saben más o menos cuánto nos costó?, ¿cuánto creen?, ¿unos 10 millones, 20, 30, 100? 150 millones de pesos para Coyoacán para esta policlínica, 150 millones de pesos invertidos aquí para la atención de todos y cada uno de ustedes.

 

¿Es importante? Sí, sí es muy importante porque sabemos que aquí hay una población censada, una población —estamos ciertos— de casi 50 mil personas en Coyoacán, que no tienen ni Seguro Social, ni tampoco tienen ISSSTE, por eso es que era muy importante que tuviéramos este centro para su atención.

 

Aquí les voy a pedir por favor, que vengan a hacerse sus exámenes cada año cuando menos. Queremos saber cómo está nuestra población. No tengan duda en estar por acá.

 

Quiero reconocer el trabajo de Mauricio Toledo, quien empezó la obra de este edificio, y de Valentín Maldonado, que ha concluido la misma, y ha estado al pendiente del equipamiento. No nos sirve de nada una obra que sólo tenga fachada, si no tuviera los equipos que tenemos aquí. Acabo de revisar el laboratorio, es de última generación, es de lo mejor que hay; es de lo mejor que hay el equipo de laboratorio que ustedes tendrán aquí.

 

Una atención integral, para toda la población de Coyoacán, que nosotros estamos hoy celebrando y estamos poniendo a su disposición.

 

No me quiero despedir de ustedes, sin antes reiterarles una cosa muy importante, para toda la gente de aquí de Coyoacán que tenga familiares en los Estados Unidos, para todos los que tienen familiares allá, no tengan la duda. Ahí están, ya me están levantando la mano por acá; así es la realidad de nuestro país, tenemos mucha gente allá, tenemos millones de mexicanos; no tengan ninguna duda de que vamos a defenderlos, de que vamos a ver por ellos; y de que la Ciudad de México estará pendiente de esa tarea.

 

El pueblo de México es un pueblo trabajador, es un pueblo que sabe ser vecino, y que quiere ser un buen vecino. Pero también sabe defender a su gente y sabe defender sus principios; y eso lo tenemos que seguir defendiendo desde aquí, desde Coyoacán, desde la Ciudad de México, así que ya estamos ocupados en eso.

 

Ya le encargué al equipo de secretarios del ramo de la economía y a nuestro Consejo Económico, tener una reunión la próxima semana calculo yo, con empresarios de la Ciudad de México, con el Grupo G9, con los empresarios importantes de esta Ciudad; a fin de estar preparados; no vamos a esperarnos a ver qué deciden allá. Vamos a estar preparados aquí para demostrar todo lo que vale el pueblo de México, que vale mucho; y desde Coyoacán vamos a dar esta lucha, esta pelea.

 

Así que me da mucho gusto poder estar aquí, sabemos platicar, podemos dialogar y podemos construir. México quiere construir todo, menos los muros, eso es algo que separa, algo que no nos interesa; hay que construir canales de comunicación, hay que construir economía, hay que construir bienestar, hay que construir una buena relación en donde el beneficio sea para todas y para todos. En eso vamos a estar trabajando.

 

Hoy yo tengo una reunión con los gobernadores, comienza la reunión de CONAGO y a los gobernadores también les voy a reiterar esto que piensa la Ciudad de México, porque en todo el país —como aquí nos levantaron la mano— en todo el país hay gente que está como inmigrante en los Estados Unidos. Que sepan, que estén enterados que estamos preocupados por ellos, los vamos a ayudar desde acá desde la Ciudad de México.

 

Muchas gracias. Estamos pendientes. Vamos a dar esta batalla. Gracias. Muy buen día. Que la pasen bien.