Inauguración de la Rehabilitación del Parque La Bombilla

parque de la bombillaFecha: 13 JULIO DE 2016

Lugar: Avenida de la Paz s/n, colonia Chimalistac, delegación Álvaro Obregón

Buenas noches a todas y a todos ustedes. A todos los vecinos, vecinas, muchas gracias.

Antes de saludar al presídium, yo quisiera agradecer a los vecinos y a las vecinas. Quiero agradecerles a ustedes por la paciencia. Quiero agradecerles porque no fue una tarea sencilla. Porque, como en todo los proyectos, hubo muchas dudas; porque ustedes dieron muchas opiniones, que fueron valiosas; porque la contribución de sus ideas ayudo a mejorar el proyecto, y porque, finalmente, tuvieron la confianza de que se quería hacer algo bueno para la ciudad.

Mejorar un espacio público para dejarlo así como lo vemos ahora: un lugar digno, lugar propio de la Ciudad de México y que además, le da una vista mucho más bonita a toda esta zona, que de suyo es bonita.

Y al tiempo, de decir esto saludo al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, a la Jefa Delegacional en Álvaro Obregón, a mis compañeros de gabinete ampliado, por supuesto, a toda la representación, reitero, de los vecinos.

Y a Roberto Remes —que lo acaban de escuchar ustedes y que ahora entiende cuando de repente nos quedamos sin voz después de seis o siete eventos en el día y él está “haciendo sus pininos”—, porqué déjenme platicarles que Roberto es un integrante del Gobierno de la Ciudad de México que viene directamente de ahí donde están ustedes: de la sociedad civil, de los vecinos, de la gente que opina y, además, de la gente que opina para bien.

Roberto siempre decía: “a ver están haciendo tal proyecto, pero se les está olvidando tal cosa”, “y están haciendo el otro y se les está pasando tal otra cosa”. Entonces, llega el momento que dices: “oye pues mejor vente a trabajar con nosotros y entonces, vamos a hacerlo juntos”.

Y así es como ahora Roberto —que es especialista en urbanismo— está encargado de todos estos proyectos de la Ciudad de México, ¿dónde los podemos ver?

A veces ya no, ya no reflexionamos, pero miren les voy hacer un recuento muy rápido. La Plaza Seminario, me refiero a la plaza que esta de lado de nuestra Catedral, donde hace practicante esquina con Palacio Nacional. Esa plaza que ahora la vemos y que ahora tiene esculturas y que ahora se camina era una plaza que estaba desbordada por el ambulantaje y que estaba, verdaderamente, olvidada y deteriorada. Hoy es una plaza que también ha recuperado su señorío y su belleza.

parque de la bombilla-01La plaza que está enfrente de la Suprema Corte de Justicia —dense un día el tiempo— ahí tenemos el emblema de la fundación: ahí tenemos el águila devorando la serpiente, el nopal; que no se veía porque estaba lleno de planta, de maleza, nadie sabía que existía eso ahí; de hecho, cuando lo mostramos todo mundo se sorprendió y dijo: “bueno pues yo no sabía que estaba esto aquí”, efectivamente, así es. Esa es otra de las plazas recuperadas.

La Plaza Lázaro Cárdenas. Una plaza que simple y sencillamente estaba en el olvido, estaba llena de personas que reparaban vehículos dentro y fuera de la plaza, estaba con comercio ambulante y estaba totalmente deteriorada toda la parte de sus plantas. Hoy es una plaza que se utiliza para todos los eventos sociales en la delegación Cuauhtémoc, pero ha sido un trabajo directamente del área del área de Espacio Público.

La plaza que está enfrente, que es en honor a un fotógrafo, al fotógrafo Mayo que fue quien dejó todo el testimonio cuando estuvieron acá los inmigrantes españoles. Esa plaza también estaba, absolutamente, deteriorada y hoy la ganamos para la Ciudad de México.

La Plaza de la Identidad, que está trabajando Roberto y que ya nos dijo que en breve va quedar concluida. Me preguntarán: “¿cuál es esa?”, es donde está hoy el Registro Público, no perdónenme, el Registro Civil de la Ciudad de México, donde vamos por las actas de nacimiento. Van a ver qué bonita va quedar esa plaza también.

La Plaza de la Identidad, en donde cuando llegamos nosotros había cerca de 120 comercios ambulantes en toda la plaza y era lo único que se veía. Y ahora aquí.

Y me puedo seguir porque puedo hablar de Chapultepec. Y puedo hablar del Parque Pushkin, que también está por ser recuperado. Y puedo hablar de otros lugares, en frente de Tlaxcoaque, etcétera. La Ciudad de México está trabajando hacía allá. Con los amigos arquitectos que hoy nos acompañan estamos recuperando muchos de estos proyectos. Hoy aquí.

Hoy les damos buenas noticias a los vecinos de San Ángel, los vecinos de Álvaro Obregón. El día de ayer retiramos del mercado Múzquiz a una banda que estaba dedicada a tareas, todo menos a la convivencia. La verdad estaba haciendo daño, yo digo, a la sociedad y tenía material que tuvo que ponerse a disposición de la PGR —no quiero hacer más comentarios porque hay también niños aquí con nosotros—, pero la verdad es que era un problema serio, delicado y se intervino ayer con toda consistencia.

También con la delegación hemos hecho ahí un compromiso, en esta solicitud de intervención para el cuidado del espacio. Van a ver qué diferente se va a ver ahí y se va a convivir diferente, porque se retiró también ambulantaje y se clausuró un bar clandestino, prácticamente, que estaba operando en este lugar.

Y ahora, con el compromiso de la Jefatura Delegacional, con este compromiso —y me voy a atrever a decirlo así— también, con el apoyo de la Asamblea Legislativa queremos hacer lo propio con los vecinos y vecinas que nos acompañan.

Vamos a comprometernos a mejorar también todo lo que es el entorno, aprovechando esta recuperación del día de ayer del Mercado Muzquiz, vamos a comprometernos a hacer una intervención en la Plaza San Jacinto para recuperar su belleza, también. Y en la Plaza Del Carmen. Y vamos a intervenir algunas de las fachadas de toda esta zona. Así que para todos los vecinos vamos a seguir trabajando. Hoy, esto es para la Ciudad de México, aquí ya se explicó.

Y me preguntaban: “oye, ¿y los niños no van a poder estar en la fuente?”. No, porque es una fuente y es todo un espacio que está catalogado.

Entonces, no nos permitieron hacer una fuente seca —lo que se llama fuente seca— porque el espejo de agua que diseñó aquí el arquitecto Aragón Echegaray, si no mal recuerdo —fíjense, entre Aragón y Echegaray, pues fue a ser el arquitecto que diseñó acá en el mandato del general don Lázaro Cárdenas— lo diseñó con esa visión: que el espejo de agua, fuera eso, un retrato también de todo el monumento.

Esta es una zona que quedará para las fotografías de la Ciudad de México, con la belleza que tiene Álvaro Obregón y que tiene San Ángel, en especial, en esta ocasión.

Muchas gracias a todas y todos ustedes por su confianza. Gracias a todo el equipo. A Roberto, a todos los que siguen recuperando CDMX en espacio público.

Gracias de nueva cuenta, lo tengo que insistir, a los vecinos por su confianza. Ustedes nos permitieron hacer esto, esto es para ustedes y nosotros lo vamos a cuidar. Gracias y muy buenas noches.