Inauguración de los Centros de Salud: San Andrés Tomatlán, Santa María Aztahuacán, Santiago Tepalcatlalpan y El Pirú

inauguracionFecha: 23 DE JUNIO DE 2016

Lugar: Centro de Salud T – III San Andrés Tomatlán

Muy buen día a todas, a todos ustedes. Quiero saludar a la jefa delegacional, agradecer su mensaje, por supuesto, y agradecer la anfitrionía, ya que estamos aquí en la demarcación política de Iztapalapa.

Saludar a todos los vecinos de Iztapalapa, vecinas de Iztapalapa, Comité Vecinal que nos acompañan y que, puntualmente, han estado dando seguimiento a todos los avances que se realizan, como el que hoy estamos dando cuentas.

A mis amigas y amigos de los medios de comunicación, muchas gracias por su presencia y, por supuesto, también por poder difundir esta tarea que tenemos en el Gobierno de la Ciudad de México de acercar los servicios de salud, con infraestructura, pero también con el personal, con el trabajo que estamos haciendo de “El Médico en Tu Casa”, que no es un pretexto para dejar de hacer infraestructura en la Ciudad de México. No podemos tomarlo, simplemente, como que ya no se requiere, dado que vamos a estar yendo a las casas.

Sí se requieren estos centros de salud y se requiere tenerlos dignos, además a la altura de la Ciudad de México y a la altura de los profesionales.

También quiero saludar a toda la red de voluntarias que están por acá, las que nos acompañan, muchas gracias, todas las que han visitado casa por casa y han estado difundiendo las medidas de prevención. Lo que ustedes hacen es bien importante.

Porque miren, yo platicaba el otro día, y estábamos comentando con el doctor Ahued: entre más avanza la ciencia más tienes expectativa de vida, es decir, la gente dura más. Si antes la expectativa de vida era de 65, 66 o 70 hoy estamos arriba de 80 años de expectativa de vida. Y así, conforme avance la ciencia, pues va a ser más la expectativa de esa estancia en este mundo.

Pero hay una cosa que es delicada y que debemos trabajar con mucha insistencia: hay algunas enfermedades, sobre todo enfermedades que se pueden prevenir, que cobran muchas vidas en el mundo, no en la Ciudad de México solamente, en el mundo; una de ellas es la diabetes y, por supuesto, una de las causas de la diabetes y una de las causas de estas problemáticas es el sobrepeso u obesidad.

Entonces, con nuestras voluntarias, con nuestra red de voluntarias queremos seguirle insistiendo a la gente: no comer tanta azúcar, no tomar tanto refresco, sustituir esto por alimentos que sean mucho más sanos.

Buscar que no se tenga tanto acceso a la comida chatarra por los niños, es decir, cuidar sobre todo cuando algún niño ya lo notamos, si le decimos: “ay, está bien gordito y por eso está muy sano” no, no, no; si lo vemos así, prevención y empezar a cuidar para evitar esos riesgos.

Muchos de los que se tienen acá se pueden evitar. Entonces, hagamos prevención, sigamos con las tareas de difusión.

Y por eso hoy estamos inaugurando, de manera simultánea, eso es muy importante, no esperamos a que la gente pudiera estar solamente reunida con nosotros. No esperamos hacer un evento político de cada una de las inauguraciones, esto ya se requiere que la comunidad lo utilice, lo aproveche.

Dijimos: “de una vez vamos a echarlas a andar de manera simultánea”. Por eso hoy estamos en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Álvaro Obregón, ustedes ya escucharon cuales son: San Andrés Tomatlán, Santa María Aztahuacán, Santiago Tepalcatlalpan y El Pirú. Todo esto en estas demarcaciones que les acabo de comentar.

Son cuatro centros de salud, que mejoran los espacios. Éste, en el que hoy estamos, fue víctima de una explosión 2007 explota el laboratorio y, desde entonces, se había quedado con la tarea de hacer esta reconstrucción, remodelación, reacondicionamiento y, por supuesto, equipamiento, equipamiento, que eso es bien importante.

Acabamos de ver un aparato, que solo ese aparato, de manera simultánea, analiza las muestras de sangre de 50 personas de un solo tiro. Son muy caros, sí, pero son muy buenos y nos ayudan precisamente para todas las tareas de prevención.

Este conjunto de trabajos que se han puesto a disposición de ustedes, implican una inversión del Gobierno de la Ciudad de México arriba de los 57 millones de pesos, pero el beneficio que se tiene es muy amplio: casi 300 mil personas son beneficiadas con esta obra, con estas acciones, he ahí la importancia.

¿Por qué tenemos que seguir haciendo este equipamiento? Porque así podemos seguir avanzando y podemos servirles mejor a ustedes. Un servicio médico efectivo, cercano, profesional. Tenemos a grandes médicos en nuestros centros de salud, tenemos médicos de alta especialidad, como ya se dijo aquí.

Tenemos, yo no sé si ustedes lo sepan, pero tenemos clínicas que son especializadas en el tratamiento, por ejemplo, de niños con quemaduras —que se agudiza mucho esta problemática, sobre todo en las fechas de navidad o ahora que viene el 15 de septiembre— cuidado con los cohetes, cuidado con todo esto, los niños no deben de estar cerca del fuego ni de estos materiales peligrosos.

Tenemos clínicas de alta especialidad, mujeres. Para las mujeres tenemos, por ejemplo, el servicio que, no se conoce mucho, pero si alguna mujer, tiene o tuvo cáncer de mama y fue objeto de una amputación, pues entonces nosotros tenemos el servicio para la cirugía reconstructiva y aquellas mujeres que perdieron algún seno, en esta recuperación, en este tratamiento, nosotros la rehabilitamos.

Son cirugías muy caras: una rehabilitación de estas puede costar hasta un millón de pesos y se está haciendo en la Ciudad de México. Eso deben de saberlo ustedes y, por supuesto, deben de platicarlo, ¿Para qué? Para que la gente sepa algo bien importante.

¿Qué me contestarían si yo les preguntará, si ustedes tienen servicio médico? ¿Sí o no tienen servicio médico? Ahí veo dos personas que me dicen que no. Tú me dijiste que no tienes servicio médico ¿verdad?, ¿tienes o no tienes?

Pero fíjate, ¿qué es lo que pasa?, esta es una prueba bien interesante, cuando hacen la encuesta en la Ciudad de México y tocan tu casa y te preguntan “¿tiene usted servicio médico?” Tú de entrada le hubieras dicho “no”. No es tu culpa, es que no te estamos informando lo suficiente.

Entonces, qué es lo que piensa la ciudadanía: “si no tengo Seguro Social o no tengo ISSSTE, entonces no tengo servicio médico”.

La realidad es que aquí en la Ciudad de México, todo mundo por el hecho de habitar la Ciudad de México tiene servicio médico. Por lo tanto, tu respuesta debía ser: “sí, tengo servicio médico”. Si tú llegas aquí, te tienen que atender; si vas a uno de nuestros hospitales, te deben de atender.

Claro que incluso estamos afiliando, tenemos la tarjeta que es de afiliación. Y eso yo creo que debemos de reforzarlo en todos los Centro de Salud preguntar si están afiliadas las personas que vienen aquí y si no darles su credencial doctor. Hagamos una gran tarea de difusión y de credencialización para que toda la gente sepa que sí tiene servicio médico.

No creas que nada más tú me dices que no, así me contesta la gente. Yo le pregunto: “¿tienes servicio médico?” Y me dicen: “no”. Y claro que tienen y tiene servicio médico de alta especialidad.

Tenemos una clínica especializada, por ejemplo, en los tratamientos de obesidad, que ya la quisieran varios o muchos de los estados de la República.

Tenemos gente de alta especialidad en rehabilitación, en cirugías, cirugías de todo tipo; entonces, claro que tienes servicios médicos.

Aquí mismo en Iztapalapa tenemos una clínica especializada solo en qué, en adultos mayores, solamente, para adultos mayores de odontología. Fíjense. Entonces, no solamente tienen servicios médicos, tienen muchos servicios médicos.

Eso es lo que debemos difundir y es lo que debemos estar platicándole a la gente, a la gente de Iztapalapa, que sepa que tiene sus hospitales, sus clínicas. El hospital que inauguramos, la segunda etapa, el de Juan Ramón de la Fuente; con los mejores equipos, con los quirófanos más equipados de toda la ciudad, acá en Iztapalapa también.

Entonces, es bien importante que ustedes sepan esto, lo que se está haciendo hoy en la Ciudad de México.

Miren, por ejemplo, hoy tuvimos la noticia de una persona que, desgraciadamente, en un accidente pierde la vida, pero nuestros médicos, nuestros equipos de salud están tan profesionalizados que esta persona, en la disposición final de sus órganos, quiso hacer una donación de los mismos. Es una donación multiorgánica, de varios órganos —había que tener cuidado porque a mi amigo (inaudible) le pasó cuando hizo referencia a esto— multiorgánica, quiere decir, varios de sus órganos los donó.

¿Qué donó esta persona? Donó sus corneas, dos corneas, donó riñones, donó, ¿qué más?, hígado. Quiere decir que esta persona salvó la vida o mejoró la vida de tres o cuatro personas más. Eso no lo podrías hacer si no tuviéramos los servicios de salud que hoy tiene la Ciudad de México: de una sola persona, volver a dar vida o esperanza de vida y mejoramiento de calidad de vida cuando menos a cuatro o cinco personas. Eso es lo importante, que sepas a qué tienes derecho y cómo es que tienes acceso a estos servicios.

Así pues, hoy yo quiero simplemente decirles: vamos a tener más centros de salud, vamos a seguir haciendo más cosas, vamos a tener más tareas en Iztapalapa.

Ya escuché también aquí al Comité Vecinal, que me dice que quiere que este espacio sea para capacitación, ¿verdad? Está bien. Programémoslo para que el próximo año haya presupuesto y podemos dejar el estacionamiento y hacer un área de capacitación.

Veamos que tanto se requiere —Dione siempre se apunta, dice que ella le va a entrar—, pues órale, tomémosle la palabra. Qué bueno, ya ella dijo que le entra, pues de una vez.

Bueno sigamos pues con esta tarea de difusión, sobre todo, eso es lo que más me interesa hoy: dejar claro que debemos hacer la tarea de difusión para que la gente sepa que tiene derecho a los servicios médicos, a los servicios de salud.

Ahí está pues la clínica que teníamos pendiente, todavía vamos por muchas otras obras en la Ciudad de México.

Miren, otra cosas que es bien importante que ustedes tengan muy claro, sé que lo conocen pero utilicen todo lo que allá en Iztapalapa, estamos haciendo muchas cosas.

Aquí tenemos, por ejemplo, donde está la montada, tenemos el servicio para niños con autismo, tenemos el servicio para los niños con algún problema que tenga motriz, y esos caballos que están ahí, ¿saben ustedes cuánto cuesta una de esas terapias por día? hasta mil pesos; es gratuito, utilícenlo.

Otra cosa muy importante que comente con el doctor Ahued cuando inauguramos la Clínica de Autismo, que es otra clínica que tenemos especializada también de bajísimo costo, nos comprometimos a que la gente pueda saber si su hijo o su hija tiene algún signo de autismo, a veces no lo sabes. Si tu hijo es una persona muy callada o es una persona que se distrae con mucha facilidad o es muy inquieta o de repente tiene cambios de temperamento brusco, valdría la pena que hicieran esta prueba.

Ya la tenemos en la computadora, nada más necesitas entrar a la computadora y contestar un cuestionario. Se hizo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, nos comprometimos, ya lo tenemos. Para mis amigos, amigas de los medios de comunicación, este es otro compromiso que cumplimos: tener esta prueba de tamizaje en la Ciudad de México para autismo.

Así me puedo pasar todo el día platicándoles de todos los servicios de salud. Si nos vamos a los niños, si nos vamos a adultos mayores, si nos vamos a las mujeres que tanto las cuidamos. Ustedes mujeres, vayan a nuestras clínicas, aprovechen todos los servicios que tenemos. Háganse su prueba de cáncer de mama, háganse todos sus exámenes.

Saben ustedes, por ejemplo, ahí va otra pregunta: ¿ustedes saben que tienen derecho a un examen médico al año? ¿Todos saben o no? ¿Hay quien no? pues si no saben, ahora ya lo conocen. Examen médico.

Porque luego se piensa que el examen médico es para la gente que tiene mucho dinero ¿no?, bueno pues esa gente se hace su examen médico completo porque tiene mucho dinero o porque está en el Seguro Social o porque está en el ISSSTE ¿no? Nosotros también y lo tenemos por ley, además. Aprovéchenlo. Háganlo. Háganse los exámenes.

¿Me lo prometen que se van a hacer los exámenes? ¿Todas las mujeres que están acá? ¿Las mujeres van llevar a sus maridos también? ¿Van a llevar a sus novios? ¿Van a llevar también…? Los hombres van a llevar a sus señoras también.

Porque, miren, luego los hombres no se quieren hacer la prueba de la próstata. Tenemos, además, el equipamiento. Ojo, tuvimos, además, cuando lanzamos este programa a Vicente Fernández, ¿conocen a Vicente Fernández o no? Él tuvo este problema. Es silencioso. No te enteras y cuando te enteras, puede ser demasiado tarde. Hombres, hay que hacerse los exámenes de cáncer de próstata. Lo mismo que las mujeres se hacen sus exámenes cérvico-uterinos, sus exámenes de mama.

Todo esto es bien importante. A nosotros nos ayuda en el gobierno. Lo que quisiéramos es que todo mundo estuviera sano, eso es lo que quisiéramos, así que por favor. Y si saben por ahí de alguna jovencita que esté embarazada, que no ha ido al médico, que vaya, es gratuito. Y ahí la vamos a orientar; ahí le vamos a cuidar para que tenga un embarazo sano y para que su bebé nazca bien, y luego le vamos a dar su cuna.

¿Ya conocen las cunas que tenemos acá? Esta cuna, la Cuna CDMX son unas cunas que les damos ahí para que tengan a su bebé, para que no duerma en la misma cama que duerme el papá y la mamá. Eso es muy común ¿sí o no? Pues es muy peligroso, no lo hagan. Por eso tenemos las cunas; esas cunas son para que el bebé ahí esté, solito y ahí se desarrolle.

Entonces, aprovechen todo lo que tenemos por favor. Estamos trabajando para ustedes. Me da mucho gusto saludarlos: a todos los médicos de la clínica, a las enfermeras, muchas gracias; a todos los laboratoristas, a todo servicio social, a todos los que están trabajando acá, muchas gracias. Y mi reconocimiento por trabajar para la Ciudad de México, para la salud de toda la gente que habitamos acá. Muchas gracias, muy buen día.