Inauguración de los Eventos: Presencia de la CDMX en Punto México, Espacio Digital de Información Turística y Turibus “Moda y Estrellas”

FECHA:10 de marzo de 2016

LUGAR: Avenida Presidente Masaryk No. 172, Bosques de Chapultepec

TEMA:Inauguración de los Eventos: Presencia de la CDMX en Punto México, Espacio Digital de Información Turística y Turibus “Moda y Estrellas”

Buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la hospitalidad del señor secretario de Turismo del Gobierno Federal, del maestro Enrique de la Madrid Cordero.

De la misma manera saludar al director general de Grupo ADO, y agradecer y reconocer toda la apuesta que se tiene en la Ciudad de México, en materia de inversión turística.

Ya el secretario Torruco ha dado cuenta de qué nos está convocando el día de hoy, tres tareas en materia de turismo, alrededor del turismo de la Ciudad de México, que estoy seguro que van a venir a contribuir con el objetivo que nos hemos marcado.

¿Cuál fue el objetivo planteado en esta administración? Romper esta idea de que la Ciudad de México solo podía ser una ciudad de contacto, una ciudad de conexión, de enlace o bien una ciudad de negocio, para realizar un negocio martes o miércoles y ya, no de estancia, no de vacación.

Lo empezamos a impulsar cuando comenzó la administración, buscamos todo este atractivo que tiene la Ciudad de México, poder ponerlo a disposición de la gente y en buena parte uno de los proyectos tiene que ver con eso.

El CDMXTravel.com, la aplicación de “CDMX Travel”, es lo que permite hoy conocer mil 800 restaurantes en la Ciudad de México, los diferentes recorridos, las atracciones para todas las edades.

Hoy tú puedes empezar en la Ciudad de México desde tempranos si quieres, puedes ir a un lugar para realizar deporte y terminar tan temprano como quieras al día siguiente, porque es una ciudad, no quiero decir que nunca duerme, porque mis compañeros y amigos de los medios de comunicación me van a decir: “¿O sea que no hay horarios en la ciudad?”. Sí, sí hay horarios, pero la verdad es que no duerme porque encuentras siempre donde comer, encuentras siempre donde pasarla bien y puede ser que hayas salido de un antro y después te vayas a disfrutar de una buena cena, todavía en las madrugadas.

Tantos lugares que ya conocemos, ¿no? Podríamos hablar ahorita de las taquerías o de las torterías o de los restaurantes como tenemos aquí de 24 horas, también restaurantes, digamos de alta cotización internacional.

Y tenemos también el otro turismo, que es el turismo que busca lo tradicional de las regiones, como lo que nos están mostrando acá de Milpa Alta. Acabo de estar en Milpa Alta y tienen un gran potencial con el nopal, que vamos a seguir aprovechando y apoyando esta parte de la innovación y de la suma de esfuerzos. Eso también lo quiere conocer la gente.

Y hoy todavía estamos luchando, eso será otra tarea señor secretario federal y señor secretario local, porque yo si preguntara, a la mejor en este auditorio sí, porque son expertos y son muy conocedores y conocedoras, pero no toda la gente sabe que tenemos temazcales en la Ciudad de México. Y que quizás los temazcales originales estaban acá en la Ciudad de México.

Y entonces si quieres un temazcal pues te vas a Morelos, porque supones que allá están los temazcales, los mejores, pero acá también tenemos temazcales, acá también tenemos los artesanos que fabrican el globo de cantoya, por ejemplo, es decir tenemos muchos lugares que no se conocen hoy por hoy todavía de la Ciudad de México.

Hay un parque en la parte alta de Magdalena Contreras que tiene venados, es un parque donde puedes hacer bicicleta extrema, muy extrema, hay un compañero de gobierno que sabe muy bien a lo que me refiero, cuando le digo de bicicleta extrema.

Entonces tenemos una gran variedad, hoy somos sede de la Fórmula 1, después de 24 años, en una estrategia conjunta con el Gobierno de la República.

Hoy somos sede otra vez y seremos sede en esta semana de la Fórmula E por primera vez, ingresando al mismo tiempo que París, es decir ciudades de este tamaño son las que ingresaron ahora a la Fórmula E.

Seremos sede también próximamente de la NFL, o sea una ciudad que también en el deporte está siendo un atractivo sustancial, muy importante, muy fuerte.

Apenas hace unos días acaban de entregarnos oficialmente la designación de que será la Capital Mundial del Diseño en el 2018, la Ciudad de México. Solamente esa acción tendrá un atractivo de más de 60 mil turistas para su visita, entonces yo creo que se está haciendo un esfuerzo muy importante.

Turibus pues no tengo que decirlo, lo conocemos bien todos, todas, sabemos que ha logrado una diversidad muy importante, que de tener cuatro rutas ahora tenemos 40 –esa la competencia, entonces no vayamos a generar aquí un problema, bueno, pero se vale- además eso te genera más público, porque siempre las sinergias son importantes.

Pero, bueno, somos una capital que tiene dos empresas de buses turísticos, si esto no fuera negocio estoy seguro que no tendría el potencial y además la inversión que me acaban de comentar, se está haciendo.

Esto del helicóptero que hoy platicábamos, cuando a mí me lo plantearon, pues comenzó como pequeñito, como que a ver qué sucede. Hoy por hoy se amplía y se amplía y se demanda y se demanda el servicio y me los encuentro en todos lados; que además somos el servicio de helicóptero más barato en relación de tiempo de recorrido y, por supuesto, de alcance.

El costo es de los más económicos, creo que solamente estaba cercano Buenos Aires a la tarifa que se está cobrando acá en la Ciudad de México.

Eso es lo que tenemos hoy en la Ciudad de México. Tenemos gente que es carismática, que de suyo es un atractivo; tenemos atracciones propias de nuestro pueblo, de nuestra gente, de nuestro territorio en una diversidad que ya se platicaba, en donde puedes encontrar de cualquier región del mundo, de cualquier región del mundo o de la República Mexicana, lo que quieras.

Digamos que es una ciudad, yo lo platicaba ayer con quienes están hoy aquí de Hábitat, de la ONU y de varias ciudades del mundo y les decía: “Está bien que trabajen y que van a tener muchas sesiones y vamos a discutir cómo va a ser el urbanismo a nivel mundial, pero también diviértanse, porque también hay turismo en la Ciudad de México, también pásenla bien”.

Y eso es algo que se están haciendo y que yo reconozco a los expertos de turismo del Gobierno de la República que permite que nuestro país hoy esté en el top ten y eso es un gran logro que hay que reconocerle al señor secretario y a todo su equipo, al equipo del Gobierno Federal, un aplauso para el secretario. México en el top ten.

La Ciudad de México mencionada en todo lo que ya se dijo acá y yo creo que lo más importante es que gana México, gana la Ciudad de México, ganamos todos y a todos nos va bien.

Así es que estos tres proyectos que hoy se echan a andar -atractivos de suyo-, tanto el Punto México como el portal que agradecemos mucho pueda estar acá en la Secretaría de Turismo como este recorrido que siempre tenemos curiosidad. Seguro van a ir a ver dónde es la casa de “La Tigresa”, por ejemplo ¿no?, que tiene su historia. Si le agregan además lo de la historia se va a poner todavía más interesante, pero, en fin, ya veremos cómo pinta esto.

Todas esas casas emblemáticas que tiene la Ciudad de México, que tienen tanta historia estoy seguro que está la casa de “Cantinflas” y de otros grandes. En fin, muchas gracias por la anfitrionía querido secretario, gracias por el esfuerzo conjunto, vamos a rescatar otras zonas de la Ciudad de México; vamos a darle más potencia a Xochimilco, vamos a apoyar a los productores de Milpa Alta, vamos a apoyar a la gente de Tláhuac, vamos a reforzar también este turismo ecológico que se puede trabajar de manera muy consistente en Magdalena Contreras y otros tantos lugares turísticos de la Ciudad de México.

En breve estaremos abriendo otra vez las excavaciones y todo lo que encierra el Templo Mayor en el Centro Histórico y la parte de las fachadas de Centro Histórico que estamos trabajando, Callejón del 57, todo lo que va a encerrar atractivos bien importantes de esta capital para que los disfruten todas y todos.

Yo no sé en cuantas ciudades puedes tener de repente ópera en los balcones del Gobierno de la Ciudad de México y no interpretada por nosotros afortunadamente si no por artistas especializados.

Muchas gracias al Gobierno Federal, a la Secretaría de Turismo, gracias por el apoyo al turismo de la Ciudad de México y gracias también a mis compañeros de trabajo, gracias a ADO por esta apuesta con Turibus, ya me dijo que nos tiene preparadas algunas sorpresas pronto de inversión, qué bueno que son buenas noticias para todos, que a ustedes les vaya muy bien también con esta muestra y nos vemos pronto, que la pasen bien.