Inauguración del 5° Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana

siderurgica4Fecha: 06 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Salón Don Alberto del Hotel Hilton

Muy buen día a todas y todos ustedes, pues difícil agregar algo más después de todo lo que se ha dicho aquí.

Saludar y agradecer la invitación del presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, Guillermo F. Vogel. Saludar a los señores secretarios, al secretario de Economía, al licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal; al secretario de Medio Ambiente, a don Rafael Pacchiano.

Por supuesto, también al secretario de Energía, a Pedro Joaquín Coldwell; presidente del Consejo Coordinador Empresarial; al presidente de CONCAMIN.

Saludar a todos y cada uno de los directores que se encuentran hoy presentes de las diferentes empresas, al presidente de CANACINTRA también. Y yo creo que, al tiempo de saludar a todos los que vienen de otros estados que hoy nos hacen favor de darse cita aquí en la Ciudad de México, de los diferentes puntos del país, pues vemos un Congreso con mejores noticias que el año pasado.

Estamos en un congreso en donde hoy los datos que se comparten, las cifras que se conocen son mucho mejores que las del año pasado, lo cual quiere decir o puede traducirse de alguna manera en que tanto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria, don Guillermo F. Vogel y todo su equipo, han estado haciendo bien las cosas, han estado trabajando permanentemente para dar un beneficio no solamente a los productores, sino –diría yo– también a los distribuidores, a los comerciantes de esta industria.

Y de la misma manera, debo señalarlo, respecto del secretario de Economía, porque aquí hemos hablado y estamos hablando de que el presidente de la Cámara ha hecho una defensa internacional representando a México, Estados Unidos y Canadá en los debates, y ahí se han dado los avances.

El secretario de Economía pues ha –hasta donde podemos entender y las cifras que podemos ver– estado dando la batalla con el dumping y con todas las medidas que tienen que proteger a esta importantísima industria motor de la economía nacional.

Y hoy bueno, pues se nos anuncia que en materia de energía habrá beneficios dado que una buena parte de los gasoductos tienen esta participación nacional.

Quizá, como ya se dijo aquí, habría que estirar más la liga todavía, se va a insistir. No tengan dudas, secretarios, que se va a seguir estirando la liga hasta donde dé, no lo vamos hoy a decir, a poner algún limite. Pero, si está al 50 por ciento de contenido nacional en los gasoductos, quizá pudiera ser más, eso dependerá de ustedes, yo tengo que ocuparme de la ciudad nada más.

Reconocer también esta industria porque el otro rubro que se ha tocado aquí, que no es menos importante, es el del medio ambiente y eso sí, desde la ciudad yo debo de reconocer a la industria porque han puesto una nota muy importante en hacer una industria cada vez más limpia, en cumplir con muchas de las normas que hemos ido en diferentes encuentros insistiendo en que deben ser pues, la tónica de carácter nacional y mundial, todos somos corresponsables de este Cambio Climático.

Hablar de esta industria, es hablar del desarrollo nacional. Es hablar de un motor –como ya lo dije– de la economía. Para nosotros, en la Ciudad de México es muy importante porque una buena parte de nuestro PIB está en todo lo que ustedes significan, nosotros queremos que siga habiendo construcción, que siga habiendo desarrollo en diferentes áreas y vaya que ahí se vuelve muy importante.

Ustedes tienen una generación de empleo de más de 600 mil empleos solamente en la parte dura, sin desconocer todo lo que se genera en esa misma derrama.

Cómo podemos hoy, y por eso me da mucho gusto que van a tener este panel, el panel número dos “China y su impacto en el mundo”, ahí está el punto, digámoslo claro ese es el tiro, el tiro es con China. Entonces, ¿cómo lo vamos a enfrentar? ¿cómo lo vamos a poder sacar adelante?

Pues, aquí se han hablado de varias de estas tareas, las tareas que tiene la Secretaría de Economía, el reconocimiento que hacemos al SAT porque sabemos que hay un combate frontal también, para el fraude aduanero, que es otro tema muy importante en la industria de ustedes.

Y bueno, pues yo creo que este trabajo conjunto bien merece un aplauso para los secretarios y bien merece un aplauso para su presidente porque cuando hay que señalarlo así, también somos responsables y lo hacemos de esa manera, las buenas noticias a nosotros nos dan gusto.

No estamos como quisiéramos estar, eso es claro. La economía de nuestro país está en un momento complicado, es un momento donde hay que actuar con mucha responsabilidad, pero también hay que decirlo.

Y –bueno– pues tienen ustedes aquí enfrente el homenaje a Juan Gabriel –yo creo que eso ha de haber–, a lo mejor los desvelaron un poquito porque sé que hubo un poco de ruido, pero miren el reporte que me están pasando es que hemos tenido casi 600 mil personas.

Ustedes han sido testigos de las masas y masas de gente que viene. Esto quiere decir que México se une para muchas tareas, así como se une ahora para este homenaje, nosotros los encargados del gobierno, de los gobiernos, de la conducción del país tenemos que estar trabajando unidos para que le vaya bien a México.

Y la industria acerera es una industria que requiere todo nuestro apoyo y requiere toda nuestra solidaridad, nosotros vamos a estar insistiendo también en estos y otros planteamientos, en lo que aquí se ha dicho.

Vamos a estar atentos a las conclusiones, vamos estar atentos a poder participar y a generar un clima de confianza para la inversión, eso es lo que nos conviene y nos conviene trabajar parejo, trabajar desde abajo, aquí ya se dijo.

Poder llegar en estas economías a toda la gente, poder generar una mejor repartición de todo lo que es la riqueza que se genera, sí podemos lograr esto y como aquí cada quien habló de su tema, yo voy a insistir en el salario mínimo, así que vamos a insistir en el salario mínimo, este es un tema que no lo vamos a dejar.

Yo sé que todavía hay mucho que analizar y mucho que hacer, pero ya logramos algo bien importante que es desindexar el salario mínimo de todas esas funciones que tenía, de tasas de referencia de multas y hasta de sanciones penales, ahora lo tenemos mucho más en la función que debe estar, y esto va a importar también y va a impactar a la parte económica.

Todo es importante, hoy ustedes son importantes para nosotros, hoy esta industria se vuelve un foco de atención, estoy seguro en todas las secretarías que aquí están y por supuesto, en todos nosotros que somos responsables de las conducciones de gobierno. Pero, no dejan de ser importantes los temas que atañen a la economía de manera general a toda la economía de los mexicanos.

Sigamos trabajando juntos. Yo quiero reiterar mi felicitación, quiero agradecer porque la sede sea la Ciudad de México, quiero desearles una feliz estancia a todos los congresistas que van a estar acá, a todos los panelistas que vienen participar en esta tarea; disfruten su estancia en la ciudad, tenemos muchos atractivos en el fin de semana. No sé cuantos días vayan a estar, pero si se pueden quedar el fin de semana, mejor. A nosotros nos va a dar muchísimo gusto poder atenderlos.

Reitero mi agradecimiento por la invitación y deseo mucho éxito a los trabajos que aquí se van a celebrar. Si ustedes me acompañan, haremos la declaratoria inaugural.

Siendo las 10:30 horas del día 6 de septiembre del 2016, declaro formalmente inaugurado el 5º Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana (CANACERO). Que sea enhorabuena para ustedes, para su industria, para la Ciudad de México y para nuestro país. Muchas felicidades, enhorabuena.