Inauguración del Centro de Información Belmont Village Senior Living en la CDMX y Anuncio de Inversión

FECHA: 17 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR:Prolongación Vasco de Quiroga No. 4001, Santa Fe

TEMA: Inauguración del Centro de Información Belmont Village Senior Living en la CDMX y Anuncio de Inversión

Buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la presencia del jefe delegacional, acá en Cuajimalpa. Por supuesto, saludar y reconocer todo lo que se ha dicho aquí ya de la Ciudad de México, que se refrenda con la presencia de la doctora Patricia Will, presidenta y fundadora de este concepto que nos han presentado el día de hoy, de Belmont Village, de Estados Unidos.

Qué bueno que se voltee y se vea  a la Ciudad de México así,  porque a veces quienes estamos acá, no la vemos como la están observando de fuera, lo mismo que le pasa al país.

Y hay datos en el tema del país, en estos indicadores económicos, que pueden darnos un aliento importante. Y los empresarios que hoy –muchos de ellos, amigos nuestros— están aquí presentes y representantes de instituciones financieras, refrendan esta visión.

Es una visión en donde, si todos participamos, si todos cumplimos con la parte que nos toca, el país puede tener una proyección muy importante.

Así como hoy la Ciudad de México está siendo foco de atención para varias tareas, desde este gran anuncio de inversión, estamos hablando de que hoy –para mis amigos y amigas de la fuente de comunicación, de los medios de comunicación–, son dos mil millones lo que se está anunciando de inversión el día de hoy aquí, dos mil millones que además, generan empleo, tanto empleo directo, como empleo indirecto.

Dos mil millones que además generan un nuevo negocio en la Ciudad de México, porque nos están hablando de que es la primera vez, es el primer concepto que se tiene como este que se está presentando acá.

Es un concepto que implica las residencias, que implica hotel, y que tiene también el agregado de los consultorios, es decir, un concepto integral, que además va dirigido a una población muy sensible en donde estamos viendo este gran cambio de la pirámide generacional, de pasar de ser una población muy joven, a pasar a ser una población menos joven.

Y estos temas, que antes no se platicaban o no se conocían, pues ahora van a estar con mayor frecuencia en nuestras agendas.

Es el conocer lo que está sucediendo con el Alzheimer, cómo el Alzheimer está presentándose a edades más tempranas;  cómo sigue siendo pues, una enfermedad que no tiene un  tratamiento definido, porque no se conoce exactamente en qué consiste, pero está presente y abarca a un porcentaje representativo de la población.

Tener lugares así nos permite también lo que se ha dicho aquí, que es muy sensible para nuestra ciudad, contar con esta transferencia de conocimientos, poder saber el modelo que está probado  y que está ya reconocido, de atención a nuestros adultos mayores.

Muy seguramente, con Patricia, estaremos platicando después con el Instituto de Adultos Mayores de la Ciudad de México, porque nos interesa las buenas prácticas que tienen ya en los diferentes centros en donde atienden a adultos mayores.

Nosotros estamos trabajando ya, estamos trabajando con las fundaciones de Alzheimer, estamos trabajando con las plazas de medio tiempo en el cuidado, estamos capacitando a cuidadores y a cuidadoras.

Porque a veces quienes cuidan a las personas que tienen Alzheimer son simple y sencillamente personas que están capacitadas para todo, menos para ello.

Entonces, esto va a permitirnos que la inversión de los dos mil millones que estamos anunciando, sea todavía más en la proyección social, no solo en la generación del empleo y obviamente, de la riqueza en la economía de la ciudad, sino en el apoyo social.

A mí me entusiasmó cuando conocí este proyecto, todo esto que encierra. Apenas hace una semana, semana y media estábamos anunciando la inversión de otros 200 millones de dólares por allá por la zona de Reforma.

Hoy acá estamos en Santa Fe con este anuncio y la verdad es que nos llena de mucho gusto.

Si pensamos también en lo que comentaba yo del empleo, estamos hablando más o menos de 150 empleos directos y quizá de 800 indirectos que se van a generar con esta inversión.

Es un ganar-ganar en la investigación, en el desarrollo, en la inversión y en una de las áreas más sensibles de esta Ciudad de México, que es cuidado de los adultos mayores.

Qué bueno que se piense así, qué bueno que se tenga esta nueva visión, qué bueno que se esté abundando en lo que hoy tiene la Ciudad de México y puede ofrecer. Y qué bueno que veamos así a la Ciudad de México, como un nicho de inversión.

No podemos compararnos, desgraciadamente aunque se intentara, con otras entidades de manera directa y de manera frontal, porque los movimientos de las cifras de la Ciudad de México en materia económica, no pueden estar comparados, dicho con todo respeto, con una ciudad del Bajío, ¿por qué? Porque la inversión que se maneja aquí en la Ciudad de México no es el mismo nivel de inversión que se maneja allá.

Obviamente, si allá llega y se consolida una empresa nueva, como son las armadoras, pues la cifra va a ser de un incremento de inversión brutal. Ese movimiento de incremento de inversión con toda la franja.

¿Alguien es del bajío acá? Es un comparativo nada más, si quieren hablamos del Norte, pero es más o menos lo mismo.

O sea,  si habláramos ahora de todo el Corredor Reforma, nada más la inversión que está en el Corredor Reforma, sería muy superior a cualquiera de todas las cifras comparativas que tenemos en diferentes zonas del país, porque es diferente.

Por eso, ahora que somos la Ciudad de México –Patricia— y que bueno, pues sí, para efectos de la comunicación en el extranjero siempre se ha entendido como Mexico City, pero acá créeme que estaba todavía la indefinición jurídica.

Ahora que somos la Ciudad de México y ahora que se establecieron las características especificas de la Ciudad de México, se tomó en cuenta esto, que es la ciudad capital y que tenemos algunas características que la hacen particular.

En la forma de atender su seguridad, en la forma de atender su Hacienda, en la forma de atender muchas de las necesidades de convivencia. Simplemente la participación social, el número de medios de comunicación que hay en la Ciudad de México, la potencia pues que genera, ahí está. Y lo tenemos en el refrendo del día a día.

Qué bueno pues, que así se vea a la Ciudad de México desde fuera, ojalá nosotros también podamos ir incrementando esta percepción.

Y quiero reiterar también mi reconocimiento y agradecimiento a Pepe, porque es un inversionista, sin dejar atrás a todos los demás amigos que nos acompañan el día de hoy, que cree mucho en la Ciudad de México –como lo dijo—.

Que tiene una tarea también social importante, porque seguimos con el programa educativo para los albañiles, yo estoy seguro que acá vas a tener también escuela o ya está, ¿verdad?  Ya está.

Entonces, eso quiero  recordarlo porque todos los albañiles, todos los empleados de la construcción que participan en este tipo de empresas, se capacitan y se alfabetizan. Esa es una gran tarea que hay que seguir impulsando y comentábamos hoy incluso, con el rector de la Universidad.

Entonces, quiero reiterar pues, que la Ciudad de México se congratula de poder anunciar esta inversión de dos mil millones, esta generación de empleos, 150 directos; 750, 800 indirectos. Pero, sobre todo una alianza –que estoy seguro— se va a refrendar que beneficie a toda la población, porque si nosotros ganamos en conocimiento, vamos a hacer mejor las cosas en el gobierno.

Qué bueno que sea así, quiero felicitar a todas las áreas involucradas del Gobierno de la Ciudad que han permitido que hoy en estos discursos, recibamos algunos halagos, no nos vamos a conformar con eso, vamos a seguir avanzando.

La Ciudad de México cuando nosotros empezamos la gestión, tenía cinco mil trámites que realizar para poder acceder a todos sus servicios, hoy tenemos dos mil 500, vamos a hacer todavía una compactación mayor y vamos a buscar que muchos de estos trámites se puedan realizar en línea.

Entonces, esto es lo que sigue para la Ciudad de México, seguirá siendo un foco de atención. Vamos a seguir incrementando también, Patricia, algo que se comentó acá, que es el Turismo Médico para la ciudad.

El turismo en materia de salud es muy importante por todo lo que se tiene acá, los institutos, la infraestructura, los hospitales y qué bueno que con el ABC se esté haciendo este convenio de colaboración y que se tenga pues, en un punto estratégico.

Acá en Santa Fe queremos hacer muchas cosas, vamos a seguir apoyando a los vecinos, vamos a seguir trabajando con ellos, tenemos compromisos, tenemos proyectos. Y yo creo que han sido puntos muy importantes los que se han destacado para las futuras inversiones.

Ojalá que muchos inversionistas como tú, Patricia y tu grupo, vengan acá a la Ciudad de México. Van a ser así, bien recibidos y por supuesto, a nosotros nos congratula que la Ciudad de México se siga posicionando en todos estos referentes económicos.

Sabemos que hay un recorte de 132 mil millones, pero vamos a cuidar también para que la marcha de la ciudad, para que sus necesidades y sus servicios no se vean interrumpidos.

Esa es la tarea que tiene el Gobierno de la Ciudad de México, pronto les estaremos dando más noticias. Hoy una noticia de inversión muy importante que nos da mucho gusto. Gracias a todos nuestros amigos, a las voluntarias, a todos los inversionistas, gracias a todos los que participan para que la Ciudad de México pueda seguir adelante y vaya con todo. Vamos todavía por más, muchas gracias y buenas tardes.