Inauguración del Centro de Salud T – III Arenal, Cuarta Sección

ManceraFecha:09 MAYO DE 2016

Lugar:Xalcotan esquina Xocoyote, colonia Arenal, cuarta sección, delegación Venustiano Carranza.

 

Muy buenos días, buenos días, buenos días. Muchas gracias. Quiero saluda a Julio César Moreno a Israel Moreno, a los Morenos de los buenos, Morenos buenos. Ellos ya llevan mucho trabajo acá. Acá se ha hecho mucho trabajo en territorio, se han estado mejorando las condiciones, de muchas necesidades que tiene esta delegación; temas de infraestructura, de agua, muy sensibles.

 

Yo recuerdo que aquí se inundó — ¿se acuerdan? — como estuvo severa esa inundación; pero estuvimos trabajando muy fuerte y se ha logrado hoy dar garantía de un sistema de drenaje de última generación. Afortunadamente hoy podemos asegurarles que se cuenta con una infraestructura que en esa ocasión no estaba disponible.

 

Hoy se tiene el Túnel Emisor Oriente que es una aportación muy importante que está haciendo la Ciudad de México para su construcción, es una obra monumental, gigantesca, que es subterránea. Que a veces no se destinan los recursos para esas obras porque no se ven, porque la gente no las ve;  pero son indispensables.

 

Aquí ya se vivió eso que fue un momento muy difícil, muy complicado, pero hoy podemos decir que estamos avanzando en estas tareas, que estamos de la mano con Israel, apoyando en lo que se requiere.

 

¿Por qué es el trabajo así? Porque el jefe delegacional es el que está en el contacto directo con su población y es el que nos va indicando dónde hay que afinar alguna acción en específico.

 

Esta, por ejemplo, esta T-III, inversión de 17 millones por parte de la delegación  —que ya se comentó aquí—, 10 millones por parte del Gobierno de la Ciudad de México, estamos hablando de 27 millones invertidos aquí, solamente para ustedes.

 

¿Por qué se requería? también ya se comentó. Porque en una emergencia tienes que trasladarte hasta Balbuena, no había ninguna referencia de dónde encontrar atención; ahora, aquí, en tu colonia, ahora con Ballesteros —que ya vi además que casi no lo conocen aquí ¿verdad? Como que no conocen a Ballesteros. Eso, de ahí hasta declaraciones de amor pueden surgir—.

 

Bueno, precisamente con ese tono es con el que se ha venido trabajando y fíjate, como ahora entregamos aquí para ti, para tu familia este centro de salud. Ya lo vieron ustedes como está equipado, no lo estoy yo platicando, no tiene mobiliario improvisado tienen el mejor mobiliario, tienen equipo de primer nivel para poder realizar aquí una serie de atenciones.

 

Yo nada más les quiero dar alguna referencia. En el impacto, aquí estaremos atendiendo cerca de 65 mil personas más o menos, 65 mil personas estaremos atendiendo en este centro de salud.  Y ya lo decían y lo decían bien antes de que yo hablara lo estaban comentando, Israel, lo dijo también Ballesteros “aquí también se atiende a gente del Estado de México”.

 

Por algo ha de ser que vienen del Estado de México a atenderse aquí a la Ciudad de México. Nosotros no negamos el servicio, se realiza servicio —ahorita te atiendo con mucho gusto—. Y el doctor Ahued, ha dado instrucción a su personal porque esta tarea es de todos los días y se tiene que hacer en toda la ciudad.

 

Encontramos esta misma referencia en varios puntos de la Ciudad de México, hoy aquí en la referencia que tengo yo estarán 54 trabajadores ¿quiénes son? 11 médicos, nueve enfermeras, cuatro cirujanos dentistas, una psicóloga, cuatro trabajadoras sociales, 24 trabajadores administrativos.

 

Pero lo más importante son todos los servicios se van a dar, porque aquí ya tienes rayos X, aquí ya tienes servicio de laboratorio, aquí estamos comprometiéndonos con el doctor Ahued para que a la brevedad tengamos también un mastógrafo que es muy importante para todas las mujeres y todas las tareas para los bebés también.

 

Porque queremos darle la atención que se merecen a todos, y bueno mañana es Día de la Madre así que aprovecho para dejarles aquí un beso y un abrazo a todas las mamás, que se la pasen muy bien el día de mañana.

 

Mira son nuestras consentidas, la verdad, son nuestras consentidas ahorita nos vamos a dar el abrazo vas a ver, con todo y abrazo y beso ¿cómo no? y luego la otra cosa que le quiero platicar a las mujeres, hoy quiero concentrar esto a ver miren; es importantísimo que se hagan sus exámenes de manera oportuna.

 

Ayer iniciamos una campaña muy, muy, muy importante, que es una campaña que va dirigida a la lucha contra el cáncer de ovario, este es un tema relevante, muy relevante, ayer estábamos dando cifras de más de 2 mil 500 personas, más de 2 mil 500 mujeres que murieron en la referencia que teníamos de 2015 por este mal.

 

Es un mal que necesitas conocer algunos detalles para darte cuenta que lo padeces, es decir; no es como una gripe, no es como una enfermedad manifiesta, no es algo que inmediatamente ya sabes que estás enfermo y que tienes tal o cual cosa, no, ésta se confunde.

 

Esta es una enfermedad que puedes pensar que estas enferma del estómago, que a lo mejor comiste algo y te cayó mal, que ya pasará y después regresa el mismo síntoma, es decir, hay varias cosas que hay que tomar en cuenta y para eso el doctor Ahued y el equipo de la Secretaría de Salud ya prepararon una serie de preguntas.

 

Se llama tamizaje, que quiere decir que es una evaluación, es muy fácil —doctor Ahued— hay que dejarle aquí a todas las vecinas este dato- ves las preguntas, son 5 o 6 preguntas y vas contestando, al final ves cuantos puntos tienes por esas preguntas, si tienes más de 5 puntos en esas respuestas, tienes que ir a que te hagan un ultrasonido especial.

 

Y entonces tener una segunda fase de análisis a fin de descartar un posible inicio de cáncer de ovario, ¿por qué?, porque cuando ya llegan las mujeres están en una fase muy avanzada, entonces esta campaña la vamos a impulsar con todo, la vamos a impulsar de manera muy importante aquí en esta clínica, vamos a estar metiéndole mucha fibra, pero necesitamos a las mujeres.

 

Necesitamos que ustedes nos ayuden, que le platiquen a la vecina, a la amiga, a la comadre, a la hermana, a la tía, a todas y que digan oigan hay que hacernos estos exámenes, prevención, acuérdense, prevención; “El Médico en Tu Casa” lo va a estar llevando también.

 

Es un cuestionario muy sencillo, lo respondes rápido y te das cuenta, ¿no tienes esos 5 puntos?, pues a otra cosa, no es nada, seguramente si pudo haber sido la comida o será otro padecimiento, entonces vamos a estar haciendo esto en toda la ciudad, el próximo jueves tenemos programada una visita allá a la explanada a Venustiano Carranza, porque vamos a hacer una gran jornada de salud y ahí vamos a llevar todo.

 

Vamos a llevar los mastógrafos, vamos a llevar todos los equipos así que quien quiera de una vez, allá nos vamos a ver, es el próximo jueves; estas jornadas de salud se están haciendo en todas las delegaciones de la Ciudad de México, estamos llevando salud, salud, salud, salud, si tenemos a la Ciudad de México con salud, lo demás pues ahí viene, ahí viene, ahí lo vamos logrando pero lo primero es que haya salud.

 

Yo quiero felicitar por esta entrega, este trabajo conjunto con la delegación Venustiano Carranza, felicitar a los hermanos Moreno, a Julio César, a Israel y a Ballesteros también y a ustedes aquí está su clínica, clínica para el beneficio de ustedes. Ahora platico contigo.