Inauguración del Centro de Salud T-III San Gregorio Atlapulco

DISCURSO INAUGURACIONFecha: 20 JULIO DE 2016

Lugar: Colonia San Gregorio Atlapulco, delegación Xochimilco

Muy buen día a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la presencia y por supuesto, la anfitrionía del territorio de Xochimilco, a su jefe delegacional, Avelino Méndez, muchas gracias, a él y a todo su equipo, a todo el equipo que ha estado apoyando para poder culminar con estas tareas y para poder llevar a cabo esta inauguración.

De la misma manera saludar a don Alberto, agradecerle su mención, don Alberto Guerra y a todos y cada uno de los integrantes que él ha referido de este comité de salud de San Gregorio Atlapulco.

A todos los vecinos y las vecinas, muchas gracias, yo también quiero agradecer por su paciencia y por su tiempo de espera, y de haber padecido incomodidades, porque eso está claro, nos han informado, y estamos enterados de que no estaban en un lugar óptimo prestándose los servicios de salud. Apenas recién estábamos entrando aquí y nos decía uno de los usuarios: “oiga, pero espero que ahora sí haya Rayos X, porque siempre nos mandan para todos lados”.

Bueno, es que acaban de ser instalados los Rayos X, entonces claro que tenía razón, pero hoy también estamos dando la muestra y por eso hicimos todo el recorrido con el jefe delegacional y con todas las autoridades, todos los directivos del mismo, para verificar que estuvieran todos los equipos. Tenemos odontología, tenemos laboratorio, tenemos Rayos X, ya están los quipos acá instalados.

Con este centro de salud estaremos dando atención poco más o menos, a 50 mil o más personas de la región, de acá de San Gregorio. Una inversión de 50 millones, que bien vale la pena por todo lo que implica en la prevención de la salud.

Con una tarea bien importante a la que queremos pedirle al jefe delegacional que nos ayude, a todo su equipo de trabajo para que la población de Xochimilco esté enterada que tiene servicios de salud.

Eso es algo que nos interesa muchísimo porque a veces les preguntamos y nos dicen que no tienen servicios de salud porque se identifica tradicionalmente que tener servicios de salud solamente es si tienes Seguro Social o si tienes ISSSTE. Y si no tienes alguna de estas dos, entonces la respuesta es: “no tengo servicios de salud”.

Y la realidad es que sí los tienen, y la realidad es que hay una Ley que al gobierno lo obliga a realizar un examen médico anual a quien lo solicite. Y la realidad es que tenemos nosotros servicios como este lugar que es para la prevención, que es para la atención primaria. Y también tenemos de segundo nivel y tenemos referencias de tercer nivel; esto es, hasta alta especialidad hospitalaria.

DISCURSO INAUGURACION-1Entonces, todo lo que se necesite, pero la gente debe estar enterada, que (inaudible) Avelino y tú vas a ser un factor muy importante para ayudarnos. Si no verás, en tus eventos pregúntales si tienen servicio médico y vas a ver cómo vas a encontrar muchas manos levantadas que te van a decir que no, que no lo tienen.

Y eso es solamente que hagamos la difusión y que les digamos que sí tienen ese servicio médico y que es más, con el programa de “El Médico en Tu Casa” estamos llegando hasta sus hogares.

Por cierto, déjenme comentarles algo curioso de este lugar para que se vea cómo es importante el programa “El Médico en Tu Casa”. Aquí nos hemos comprometido con Avelino a entrarle a “mita y mita” para la adquisición de una lancha, don Alberto, porque hay que trasladarse de los poblados de acá y pues necesita venir la gente, y tiene que venir en lancha. Entonces, vamos a comprar una lancha y vamos a comprar una lancha también para “El Médico en Tu Casa” porque si no cómo mandamos a “El Médico en Tu Casa” –ni modo que nadando los mandemos a los médicos–, entonces vamos a operar esa lancha y vamos a tener.

Eso es la Ciudad de México, esa es la característica o las características que tiene la ciudad –aquí para mis amigas y amigos de los medios de comunicación–, pues ahora “El Médico en Tu Casa” en lancha también en esta zona, no porque esté lloviendo muy fuerte, porque por ahí van a salir: claro, pues por las lluvias están teniendo que andar en lancha, no, porque aquí se requiere andar en lancha.

Y así vamos a poder llegar a toda esta comunidad con esa, esa o esas lanchas vamos a ir viendo cómo es la demanda, cómo se requiere.

Este año todavía tendremos otras inauguraciones de más Centros de Salud, nos propusimos tener un alcance de 12 unidades como esta en la Ciudad de México; estamos llegando a la novena con esta inauguración y tenemos las tres restantes prácticamente ya listas en breve para poder entregárselas a la ciudad. Y veremos si el tiempo nos alcanza todavía para hacer otras tres más.

Estaríamos sumando seis a esta estrategia, que además quiero comentarles.

Estamos haciendo una transformación también con el doctor Ahued, con Obras, para que cada una de estas clínicas sea sustentable, aquí por ejemplo tenemos captación de agua de lluvia, aquí tenemos piso permeable para que todo lo que llueva en este espacio –precisamente en este tipo de pavimento es permeable–, para que se vaya perfectamente al subsuelo y pueda alimentar los mantos acuíferos.

Esto lo estamos haciendo en todos lados y nuestros hospitales, cuando menos 18 de ellos estaremos cambiándolo en el uso de combustible de sus calderas para dejar de afectar también con el uso de esos combustibles de carbón, que pues sabemos que no es lo óptimo. Entonces, toda esa tarea ya comenzó, ya lo estamos haciendo.

Y ahora lo que debemos concentrarnos es prevención; mamás traigan a sus niños cada año a su examen médico, adultos mayores que también vengan con nosotros y espérennos a la visita de “El Médico en Tu Casa”, la gente que no se pueda trasladar nosotros tenemos que ir para allá con ellos y tenemos que llegar.

Y Avelino, pues seguiremos trabajando de la mano, seguiremos con estos proyectos que nos comentas y seguiremos impulsando.

Claro que queremos mejorar toda la zona de embarcaderos, lo vamos a hacer como bien lo ha señalado, de la mano de la jefatura delegacional y queremos que haya un gran desarrollo para toda esta zona de Xochimilco que bien se lo merece y que además, es un patrimonio mundial que debemos de cuidar.

Un Patrimonio de la Humanidad que hay que cuidar y estar abocados, por supuesto, a que cada vez le vaya mejor a la gente de Xochimilco.

Muchas gracias, aquí queda su Centro de Salud, aquí está nuestro personal médico, nuestras enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos –de todo–, odontólogos. Allá están levantando la mano las trabajadoras sociales –ya las vimos– y pues hay que seguir trabajando para atender a la comunidad.

Que no tengamos personas enfermas, ya hasta se van, pues hay que seguir trabajando, hacen bien, hay que darle de una vez. Toda la gente que vino aquí a esperar, pues de una vez vamos a atenderlas en odontología, en Rayos X, laboratorio, todo lo que tiene el Centro de Salud y la orientación para la alimentación, que también es muy importante.

Gracias Avelino, gracias don Alberto, gracias a todos ustedes. Muy buen día, ahí está su Centro de Salud para Xochimilco. Gracias.