“Inauguración del Centro de Transferencia Canina”

Miguel-ManceraFecha:18 JULIO DE 2017

Lugar:STC El Rosario.

 Muy buen día a todos y a todas ustedes, nos da mucho gusto estar aquí con este anuncio, es un trabajo que se ha venido haciendo desde hace seis meses para poder estructurar lo que hoy estamos presentándole a la Ciudad de México, es parte también del trabajo que se tiene que realizar en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Metro está en un proceso de transformación, estamos consolidando muchas de las acciones que tienen que ocuparnos en el día a día, en la parte del mantenimiento, en la parte de transformar las estaciones como ustedes lo están viendo, en la Línea 1 en donde estamos modificando todas las estaciones, después tendrán que seguir la Línea 2, la Línea 3, etcétera, es decir modernización de nuestro sistema de transporte.

Los trenes, que ya estamos en espera, que empezarán a llegar el próximo año, porque así son los pedidos de trenes en el Metro, ya hicimos todo el proceso, se ha consolidado la compra, más de 3 mil millones de pesos que se invirtieron en los trenes nuevos que va a tener esta Ciudad de México para la Línea 1 y así estamos trabajando, con nuestros compañeros del Sistema de Transporte Colectivo, con nuestros ingenieros, trabajando para modernizarlo, para hacerlo más efectivo.

Recuperación de varios espacios públicos, estaciones intervenidas, el primer museo en el metro de la Ciudad de México y hoy este anuncio que nos encanta, que nos llena de gusto que es para el cuidado de los animales de compañía.

Hoy quiero agradecer a todas las organizaciones de la sociedad civil que han estado acompañando esta tarea, muchas gracias porque ustedes son una parte muy importante para poder consolidar este proyecto aquí, así que todo mi reconocimiento siempre por esta tarea, muchísimas gracias.

Muchas gracias también a quienes nos han favorecido con las donaciones para poder rehabilitar este espacio, platicábamos hace un rato que este espacio –los compañeros no nos dejaran mentir- pues era prácticamente una zona abandonada, donde era una especie de lugar donde se apilaban cosas, donde había como si fuera un terreno baldío y ahora está recuperado el espacio, pero recuperado para una causa.

Una causa muy importante que esta simbolizada con este, que además nos gusta mucho y no es casualidad que nos guste porque este logo lo hizo el autor original, el diseñador original de toda la simbología del metro; Lance Wyman es quien hizo este símbolo, que la verdad está muy bonito, la verdad es que gusta, es que simboliza algo muy padre –que es nuestro Metro- Metro del que debemos estar orgullosos todos nosotros y una vinculación con los animales de compañía, en este caso con la figura de un perro que siempre simboliza lo que acabamos de escuchar en este poema: que es cercanía, que es amistad, que es cariño, que es amor a los animales.

Tenemos un compromiso, tenemos una ley de protección; una Constitución que hoy como nunca marca esta obligación, la primera Constitución de la Ciudad de México que en artículo expreso se habla de la protección a los animales.

Es la primera Constitución en la ciudad y es de las Constituciones de mayor avance, conjuntamente con la de algunos países, pero en este caso de una ciudad.

Que yo tenga referencia, en Colombia sé que tienen una disposición similar a la que nosotros tenemos hoy en la Ciudad de México; así que yo quiero felicitar a Jorge Gaviño porque son de las historias que no se conocen del Metro.

Quién habría de pensar que se encuentra y que llevamos en esta administración entre 240, 250 animales encontrados en las vías, en los andenes, en los espacios corriendo peligro; algunos que los abandonan y otros entraron al Metro y despues se encuentran atrapados en un espacio que no es propicio para ellos y que nosotros los rescatamos.

Ahora tenemos el equipo idóneo para hacer un tratamiento, para quitarles el estrés, para ir acompañado con todas nuestras autoridades, nuestro procurador medioambiental que está aquí presente, las universidades.

El trabajo que, si se requiere una atención mayor, pues tenemos nuestra clínica, nuestro Hospital Veterinario en Iztapalapa, próximamente tendremos otro Hospital Veterinario en Álvaro Obregón, ese fue el compromiso con ustedes, con las organizaciones de la sociedad civil y vamos para allá.

Ya comenzamos los trabajos y las tareas y esperamos que en este mismo año tengamos concluido el segundo Hospital Veterinario de la Ciudad de México, así que yo creo que es una causa muy importante; les decía yo, de las historias que no se conocen del Metro.

Ahora platicaba con el Director General de este otro lugar en donde están los objetos olvidados en el Metro ¿no? estos búscalo y encuéntralo, lo que se te olvidó en el Metro y piensas que ya se te perdió y nosotros lo tenemos ahí.

Un caso muy peculiar que nos acaba de suceder es de alguien que regreso por unas cenizas, que estuvieron dos años ahí en este lugar; vio el anuncio que se hizo, que se dio a conocer en redes, en medios y de ahí en un reportaje se dio cuenta que si estaban esas cenizas de algún ser querido, ya regresaron por ellas.

Yo creo que ahí vamos a hacer más promoción para que sigan llegando por todos los objetos que tenemos ahí abandonados.

A partir de hoy vamos a salir a redes sociales con este Centro de Transferencia, quiere decir que miren, si con lo poco que habíamos hecho ya están en proceso de adopción tres de los amigos, que tenemos aquí atrás, de las amigas que tenemos, pues con esto va a ser mucho más potente, vamos a hacer un beneficio sustancial de animales que quizá estaban condenados a un destino que no es el que todos quisiéramos, hoy tenemos una buena noticia en la Ciudad de México, primer Centro de Transferencia Canino de esta ciudad, para la atención, cuidado de los animales de compañía y estoy seguro que algunos otros metros del mundo que tendrán esta problemática van a  observar esta experiencia y van a aprender de lo que vamos a hacer en la Ciudad de México.

Gracias a ustedes, muchas gracias a ustedes, muchas gracias a los que participaron en la donación, gracias a nuestros compañeros del Metro; gracias al director.

Este es un trabajo muy sensible, si ven ustedes estas fotografías comunican muchísimo y si ven las que tenemos allá adentro en el centro que yo espero que lo conozcan, pues comunican mucho más.

Y esto va a ir creciendo, digamos que es un primer saque, pero vamos a irlo perfeccionando, vamos a irlo adecuando y ustedes van a ir conociendo y van a ir sintiéndose, estoy seguro, orgullosos y orgullosas de esto que hagamos por beneficio de los animales de compañía, de los canes que estaban destinados a un, pues yo diría a algo que no es lo que nosotros quisiéramos, a un destino de vida que no les deseamos, sino que lo que queremos es esto, que vuelvan a estar en las casas, que vuelvan a estar con la gente y que esta experiencia que vivieron en el Metro se vuelva algo benéfico para ellos, en este Centro de Transferencia. Cuidados especiales para ellos, un equipo especial y todos en una brigada comprometida para el rescate de los animales.

Muchas gracias por acompañarnos el día de hoy, ahí está para la Ciudad de México, primer Centro de Transferencia Canino y aquí tenemos un personaje precisamente de una de estas historias -lo hubiéramos pasado para acá para que lo conozcan, le falta una patita sufrió una mutilación-.

Aquí está un reconocimiento al Metro, muchas gracias, de Mundo Patitas y para mis compañeros, esto lo vamos a poner aquí, lo vamos a tener aquí, muchas gracias. Mira, primer reconocimiento, quiere decir que esto nace con el pie derecho, como dice el director.

Muchas gracias, ahí está, trabajo en el Metro también, en contacto con todos los actores principales que aquí nos acompañan. Gracias, muy buen día.