Inauguración del Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes en Iztapalapa

inauguracionFecha: 21DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Alfonso del Toro esquina Fausto Vega, colonia Escuadrón 201.

Muy buen día a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer en primer lugar a Dione Anguiano por la anfitrionía, a la jefa delegacional que está trabajando duro acá en Iztapalapa. Saludar a la diputada Rebeca Peralta también, agradecerle por su presencia. A Novo Nordisk México, muchas gracias, el compromiso de ustedes ha sido un gran beneficio para todos nosotros. Agradecer también la presencia del presidente de la Federación Mexicana de Diabetes. Y por supuesto, de manera muy cumplida, a todos y cada uno de ustedes, a toda la gente de Iztapalapa a quienes les agradecemos su presencia. A nuestros amigos, amigas de los medios de comunicación.

 

Hicimos un compromiso con Iztapalapa cuando estuvimos en campaña dijimos que queríamos hacer muchas cosas en Iztapalapa y nos comprometimos con dos millones de personas que ocupan este territorio. A la vuelta del tiempo, hoy a cuatro años de distancia, ¿qué le hemos dado ya Iztapalapa en  materia de salud?

En materia de salud, hoy en Iztapalapa tenemos la clínica de Odontogeriatría para adultos mayores, solamente para adultos mayores su clínica dental especializada acá en Iztapalapa.

 

¿Qué más en Iztapalapa? La segunda clínica de toda la ciudad que se dedica a la lucha al combate contra el Sida, está también en Iztapalapa. El primer hospital de atención para los animales de compañía —para perros, para gatos— está también en Iztapalapa. Hoy la segunda Clínica de Atención Integral de Diabetes está también en Iztapalapa. Estamos reforzando todo el sistema de salud. Y el Hospital de Iztapalapa que ése —bueno, ustedes lo conocen—, es un gran hospital con todos los servicios de cirugía, de todo lo que se requiere. Y todos estos servicios de los que estamos hablando, prácticamente gratuitos en su gran mayoría y otros sumamente económicos, al alcance verdaderamente de los recursos de la gente que más necesita el apoyo. Todo eso representa Iztapalapa.

 

También, obviamente, tareas hidráulicas, como las que estamos avanzando y que vamos a concluir para el próximo año, hoy desde aquí le mando un saludo a toda la gente de la Vicente Guerrero porque estamos trabajando muy fuerte ahí para que ya no se me vuelvan a inundar en Vicente Guerrero. Toda la zona de Santa Martha estamos trabajando muy fuerte, una inversión de casi de 500 millones, 500 millones de pesos allá.

Y trabajando y reconociendo también lo que se está haciendo, veía yo como ha quedado esta zona recuperada en la parte de “El Hoyo” en Iztapalapa, en donde Dione se puso a pintar y puso a mejorar toda la vista, todo el paisaje urbano de esta zona. Queremos llevarlo a toda Iztapalapa este programa, es un programa muy importante para esta zona.

 

Iztapalapa representa prácticamente lo que tiene de población no uno, sino varios estados de la República, municipios varios que se vendrían sumando. Iztapalapa representa un esfuerzo muy importante en población efectiva y flotante, porque no nada más son los dos millones. Dos millones es lo que se tiene registrado, pero Iztapalapa recibe mucha gente que viene también del Estado de México y eso la vuelve más densa todavía, por eso nuestra afirmación. Así que tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza aquí en Iztapalapa.

 

Hoy nos convoca esta clínica, la segunda en la Ciudad de México, ¿por qué?, porque se ha declarado que la diabetes es una de las causas, y diríamos, se ha convertido en la primera causa de muerte en nuestro país. Se ha lanzado incluso ya una campaña intensa, nacional para combatir este mal. Que es un mal silencioso, que es un mal que, cuando te das cuenta y si no lo controlaste, puede ser verdaderamente complicado su tratamiento.

Así que por eso, estamos haciendo y vamos a hacer en esta clínica, prevención.

 

Ya vieron ustedes las cifras, 13 por ciento de nuestra población con diabetes; 17 por ciento de la población, prediabético. Por eso, hay que controlar con el examen que es muy sencillo además, aquí en la clínica lo hacemos, en sangre, es simplemente una pequeña muestra de sangre, ahí controlamos tus niveles de azúcar.

 

Hoy estamos agradeciendo a todos los que nos han ayudado, a la Fundación Mundial de Diabetes que es World Diabetes Foundation, muchas gracias.

 

Por supuesto también, al director de Novo Nordisk de nueva cuenta quiero agradecer, porque miren, ellos nos están ayudando de manera efectiva. Ellos hicieron una aportación muy importante para poder llevar a cabo este trabajo. Con Novo Nordisk se aprobó un donativo de 460 mil dólares, 460 mil dólares, es equivalente a 7.5 millones de pesos, depende el tipo de cambio, pero poco más o menos ahí andamos.

 

La primera entrega de esta cantidad —que será en cinco fases—, 115 mil dólares, ya se recibió, se recibió en septiembre, por eso es que para marzo del próximo año esta clínica que tienen aquí, en su colonia, en su delegación, también va a tener cama hiperbárica, va a tener una unidad más de odontología, es decir, todavía vamos a crecer más en este modelo.

 

Este modelo de atención nos lo piden en otros lugares, lo están observando, lo están evaluando en otros lugares de México y del mundo, verdaderamente se ha tenido un avance sustancial.

 

Y aquí, en Iztapalapa no es la excepción de las cifras, aquí también es la primer causa de muerte, por eso a nuestros familiares, a nuestros papás, mamás, a nuestros hijos, vamos a monitorear cómo están.

 

Vamos a hacer un compromiso todos los que estamos aquí en el auditorio, de que se van a hacer un examen para saber cómo están; el examen es gratuito. Es obligatorio para el Gobierno de la Ciudad de México hacer un examen al año, de salud integral gratuito ¿ok?, ¿entonces levantamos la mano?, ¿nos vamos a hacer el examen?, conste. Examen de salud.

 

Necesito que para esta Navidad estén muy sanos y sanas. Necesito que vayan a las posadas con toda la energía, que no se me sienta nadie mal aquí en Iztapalapa.

 

Vamos a comer romeritos, bacalao, pierna; pero con medida, con medida; no le pongamos tanta azúcar al ponche; hay que irnos con ponche light, sin tanta azúcar.

 

Hoy queremos reconocer a Iztapalapa por todo lo que significa, toda su fuerza, todo su impulso para la Ciudad de México. Y por eso, estamos cumpliendo lo que ofrecimos. Hoy, antes de Navidad, ya tienen aquí su clínica, una Clínica de Lucha Contra la Diabetes, que es fundamental. Debemos de tener prácticamente en toda la ciudad, pero ya tenemos dos: Rubén Leñero y ahora aquí en Iztapalapa. Así que muchas gracias a Dione, a la diputada, a su equipo de trabajo, al doctor Ahued y a la Secretaría de Salud.

 

Vamos también —no se les olvide, esto es bien importante— que “El Médico en Tu Casa” también les está haciendo exámenes de azúcar. Con “El Médico en Tu Casa” estamos yendo casa por casa, tocando la puerta, haciendo estos exámenes.

 

Acabamos de firmar esta semana, el lunes, acabamos de firmar con Panamá, un país que quiso que le pasáramos este programa que es “El Médico en Tu Casa” y mañana, mañana estaremos firmando con Durango. Si Dios quiere, estaremos allá firmando para decirles lo que estamos haciendo aquí con nuestra gente, con la gente de la Ciudad de México.

 

Gracias Iztapalapa, vamos a seguir invirtiendo acá. Gracias a todos y todas en el equipo. Nos vemos. Feliz Navidad, que la pasen bien y Próspero Año. Hasta luego, buen día.