“Inauguración del Centro Nacional de Diseño, Innovación y Manufactura de Rotomoldeo para Sectores Industriales y Especializados”

Miguel-ManceraFecha:21 JULIO DE 2017
Lugar:Centro Nacional de Diseño, Innovación y Manufactura de Rotomoldeo.
Muy buen día a todas y a todos ustedes, quiero saludar en primer término al señor secretario de Economía del Gobierno de la República, al licenciado Ildefonso Guajardo Villareal, agradecerle por todo el apoyo, no es la primera vez que nos encontramos y tampoco es la primera vez en donde le agradecemos el apoyo decidido que se ha dado, por supuesto, a la Ciudad de México para beneficio de varios sectores.

Nos hemos encontrado en donde ha habido beneficio a Cámaras, a agrupaciones empresariales muy importantes de esta ciudad. Pero como también se señalaba aquí, en el impulso a los jóvenes, a la creatividad, a la innovación, y hoy al emprendedurismo, que es una pieza fundamental de desarrollo económico.

Así que muchas gracias por ese apoyo querido secretario, como usted bien señaló vamos a continuar en esta ruta, en una ruta donde no importan los colores, sino lo que importa es el resultado y aquí hay resultados tangibles.

Agradezco la anfitrionía de Xóchitl Gálvez, de la jefa delegacional con quien también estamos trabajando, como ella ya lo señaló, varios proyectos, varias tareas, alineando varias estrategias por el beneficio de la ciudad que siempre tiene algo que hacer y que siempre tiene alguna demanda nueva que hay que atender.

A los presidentes de CANACINTRA y de CANACO muchas gracias por su presencia, muchas gracias también por su compromiso; quiero destacar por supuesto, a Humberto Lozano, como constituyente de la primera Constitución de la Ciudad de México que además de estar en esta dirigencia de la Cámara estuvo pendiente de los debates y me parece que tenemos un producto que ahora, como andamiaje jurídico de la ciudad, está siendo reconocido a nivel internacional, incluso por Naciones Unidas.

Gracias a los empresarios que hoy nos convocan, gracias a todos y cada uno de ustedes porque son la pieza fundamental.

Hoy el anuncio que se está haciendo aquí –y le decía yo al secretario- ya para cuando nos toca hablar ya todos dieron los datos, ya todos dieron las cifras, ya no hay nada más que agregar. Pero sí vale la pena, vale la pena destacar, que este proyecto cuando inició en 2015, no se tenía claro cuál podía ser el resultado, porque se trata de hacer una convocatoria a varias empresas.

Se trata de hacer una suma, en este caso de 10 empresas, que estaban trabajando cada quien por su lado, hacer una suma tan importante con el apoyo sustancial del Gobierno de la República a través del apoyo a emprendedores y del Gobierno de la Ciudad de México, la colaboración de la jefa delegacional en todo lo que ha sido para echar a andar esta fábrica y eso: un el resultado que hoy es tangible.

Este resultado, y lo acaban de ver mis amigos y amigas de los medios de comunicación, ahí están los señalamientos de Viaducto, ahí los vieron ustedes, el que dice 1 y 1 y además la gente los está viendo muy bien en la ciudad y que le dan un toque diferente a esta señalización.

Esos y otros más, de los parques que podrán venir a sumarse a tareas especificas –ya lo decía el secretario de Economía- aquí podemos crear, aquí podemos diseñar, aquí podemos ver hacia donde están las necesidades de la ciudad y hacia allá enfocar las tareas.

Beneficio sustancial también a trabajadores, porque aquí se está beneficiando la fuente de empleo, porque aquí se está impulsando la economía de la ciudad y hoy lo que necesitamos fortalecer es la economía interna de nuestro país, y la Ciudad de México quiere y debe participar, por supuesto, en esta tarea.

Yo quisiera decirle a los empresarios que hoy se han unido en este esfuerzo que vale mucho la pena y quiero hacer un llamado –que el otro día planteaba yo con CANACO y que lo planteaba con COPARMEX y con otras Cámaras- ojalá podamos tener, y no sé si ya se tenga y si ya se tiene qué bueno, en plantas como esta, en empresas de emprendedores, contratemos a personas con discapacidad.

Hacía yo una suma hace poco y decía: “bueno, si tenemos más de 500 mil empresas, con una persona que contratara cada empresa estaríamos en la cifra total”; vale mucho la pena que hagamos ese esfuerzo.

Así como contratamos a jóvenes, contratemos a mujeres jefas de familia y a personas con discapacidad porque ese es un gran esfuerzo que estoy seguro que tiene que hacer México y vale mucho la pena que la hagamos, en estas empresas en donde todos vamos de la mano, en donde todos vamos hombro con hombro empujando hacia adelante.

Que no nos olvidemos de jalar también a estas personas que necesitan mucho que volteemos y que sepamos que nuestro apoyo es fundamental, así que , los invito a que lo hagamos; nosotros tenemos incentivos fiscales también que se pueden aprovechar.

Así que, aprovéchenlo y demos un paso importante en esta tarea que es fundamental, apoyar a las personas con discapacidad. Eso por un lado, por otro lado; decirle al Señor Secretario de Economía que efectivamente fuimos a llevar este mensaje, un mensaje de unidad de los gobiernos locales, de los estados que conforman la República Mexicana en un cierre de filas por nuestros empresarios, por nuestros trabajadores y por nuestros migrantes.

Y dejamos claro allá que la negociación del Tratado de Libre Comercio, primero queremos que nos vena como un par, que queremos que nos den un trato equitativo.

Que, por supuesto, en la agenda de las negociaciones deben estar las PYMES, deben estar nuestros empresarios considerados y que no queremos que vean a México como un lugar de mano de obra barata, sino de un lugar de mano de obra de calidad, competitivo, de impulso y así vamos a seguirlo refrendando, señor secretario.

Quedamos con el gobernador McAuliffe, de estar en comunicación y vamos a cerrar filas con el trabajo que usted va a desarrollar allá porque es por el bien de México, desde la CONAGO vamos a estar apoyando las próximas gestiones que usted va hacer en este Tratado y estoy seguro que nos va a salir muy bien.

Generemos más economía interna, generemos más tareas como esta, ojalá logremos sumar a muchos más PYMES y hacerlos mucho más fuertes. Ustedes estarán percibiendo ya los beneficios de esta suma, de esta unión de empresarios exitosos; apoyo de gobiernos, apoyo de autoridad y por supuesto, beneficio directo para las familias mexicanas.

Qué bueno que ya no tengamos que voltear, como decía, hacia otros continentes o hacia otros países para encontrar los productos que se requieren en el desarrollo de la Ciudad de México.

Gracias, muy buen día a todas y a todos y me parece que es un gran proyecto que hay que felicitar, este de la Planta de Rotomoldeo, gracias y muy buen día.