Inauguración del Centro Cultural y de Visitantes “El Rule”

ManceraFecha:15 JUNIO DE 2017

Lugar:Eje Central No. 6, Centro Histórico.

Gracias buenas tardes a todas y a todos ustedes, pues se ha dicho todo básicamente, ya no queda mucho más que decir. Agradecer la participación de todos y cada uno de los que han hecho posible esta recuperación en el Centro Histórico, reiterar el compromiso del gobierno de la ciudad por seguir invirtiendo en cultura. Aprovecho para saludar al señor Rector de la UACM, gracias por acompañarnos.

Hemos invertido en esta administración poco más o menos 600 mil millones de pesos en el área de cultura, ha sido una de las inversiones más importantes de los últimos veinte años en esta materia, y vemos que la verdad es que los frutos son relevantes son muy importantes.

Tenemos participación en la cultura con la UNAM, tenemos participación en la cultura con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Republica, tenemos inversiones conjuntas con la iniciativa privada. Se sigue rescatando y se seguirá rescatando el Centro Histórico.

Alguien nos preguntaba si tenía un límite de tiempo este programa de rescate del Centro Histórico, no lo tiene porque cada vez se sigue y se sigue y se sigue descubriendo nuevas cosas, nuevos sitios, nuevos lugares, para intervenir y para regresar a todo lo que es el señorío de esta capital.

Aquí solamente en este sitio tenemos historia pues desde Moctezuma ya se dijo, luego de la época de la colonia, después del siglo XX, y ahora en el siglo XXI otra vez activo “El Rule” otra vez para el beneficio de todos y todas.

Una inversión que hay que decirlo con su tamaño 90 millones de pesos los que se invirtieron aquí, de los cuales 50 son de la iniciativa privada y 40 son de la parte pública. Así que agradecer al ingeniero Slim, agradecer por supuesto a la presidenta también  de la  WorldMonumentsFund, gracias por apoyarnos, gracias por apoyar a la Ciudad de México, a la Embajada de Colombia nuestro reconocimiento, muchas gracias. Un sitio que estará recordando al maestro García Márquez, en este lugar, en la Ciudad de México.

Gracias también a la UNESCO por que le damos nuevos elementos para documentar, lo que se está documentando en un libro muy importante que se está construyendo respecto de los sitios de valor cultural de la Ciudad de México.

Un sitio más que va a subirse a la plataforma digital que ya presentamos de sitios culturales de visita en esta ciudad y bueno son solo buenas noticias.

Pero yo no quisiera además de saludar a la diputada y saludar al presidente del tribunal que por supuesto a todos los que nos acompañan a los arquitectos, ingenieros a los representantes de la cultura de la sociedad civil, no quisiera concluir esta intervención, sin pedirle a quienes están  en esta parte final, en esta galería, que es una galería verdaderamente importante por las piezas que acabamos de ver ahí, a quienes nos, han participado de sus obras, que pudieran ponerse de pie, que les brindemos un aplauso.

Porque es muy importante ellos son parte  de la defensa de este inmueble, muchas gracias distinguíos maestros, artistas muchas gracias, muchas gracias, gracias por la defensa de este lugar, en 1992, gracias por acompañarnos hoy y ver realizado eso que fue, pues un acto  de cultura cívica y  por supuesto también de valentía, muchas gracias a ustedes y gracias a todos ustedes por acompañarnos, muchísimas gracias.

Un espacio cultural para la Ciudad de México y de nueva cuenta gracias autoridades, sociedad civil y por supuesto a la gente de la cultura, la gente del gremio artístico, de esta capital que es enorme, es muy extenso, es un  patrimonio verdaderamente es riquísimo en esta ciudad, “El Rule Ciudad de México”, lugar de visita obligada hoy aquí en esta capital de convivencia, de coincidencia, de proyectos para jóvenes, de proyectos de cultura, incubadora de cultura y un sitio para recordar a nuestros grandes maestros, también de la plástica , gracias por su aportación, por su defensa.

Gracias a la iniciativa privada, gracias ingeniero Slim, a las organizaciones internacionales, a la familia Rule que está aquí representada y gracias a la representación de Colombia, a ustedes sobre todo, muchas gracias buenas tardes.