Inauguración del CETRAM Dr. Gálvez – La Palma San Ángel

Miguel-ManceraFecha:10 ENERO DE 2018
Lugar:Colonia La Palma, delegación Álvaro Obregón.
Buenas noches a todos a todas ustedes. Nos da mucho gusto saludarlas, saludarlos. Gracias vecinos, vecinas mucha gracias.

Quiero por supuesto saludar a la Jefa Delegacional, a María Antonieta Hidalgo y agradecerle su anfitrionía, por supuesto a su equipo de trabajo también lo saludamos; al diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno y al equipo de trabajo del Gobierno de la Ciudad de México y al arquitecto que ya lo dejaron por allá.

También arquitecto la gente le reconoce su trabajo pues aquí las cosas se hicieron bien.

Hoy platicábamos por la mañana, estábamos platicando en la conferencia de prensa, de la recuperación que está haciendo la Ciudad de México de los Cetram, de estos que llamamos comúnmente acá en la ciudad el paradero, vamos al paradero.

Y pareciera que el paradero se tenía que significar como comercio informal, como una zona no segura, como un lugar que no fuera bonito, como un lugar donde no quisieras pasar mucho tiempo, donde entre más rápido salgas mejor y donde cada quien pudiera hacer lo que quisiera.

Y entonces la verdad es que nos pusimos a platicar y quiero reconocer a los concesionarios que andan por acá, mis amigos desde aquí les mandamos un saludo, un abrazo a ustedes porque se platicó y se platicó muy bien con ellos.

Desde la modernización de las unidades, desde la modernización de esto que es una modernización del servicio público, el transporte público en la Ciudad de México. Entonces se han venido haciendo transformaciones importantes.

Hoy platicaba yo del trabajo que ha hecho Israel en este sentido de la recuperación de los Cetram, dábamos cuenta de algunos de ellos que se han venido cambiando. Más de 3 mil 500 metros cuadrados de espacio público se han recuperado.

Aquí nada más, en este lugar, ustedes no me van a dejar mentir vecinos, vecinas, había más de 400 puestos, más de 400 vendedores informales que generaban también condiciones difíciles.

No es que nosotros estemos en contra del trabajo, me parece que eso hay que seguirlo fomentando y necesitamos que haya cada vez más generación de empleos y por supuesto trabajo para la gente, pero tenemos que hacerlo de manera ordenada y me parece que este espacio ya era hora de que se recuperara.

La Palma, sabemos que era La Palma porque así le decían, pero ahora podemos ver estas palmas que están por aquí; le vamos a pedir al arquitecto a ver si las podemos iluminar para que la gente las vea y vea el esplendor de este lugar.

Será un centro como ustedes están viendo, un lugar bonito en donde podernos estar de manera más segura porque hay iluminación, porque los compañeros del transporte están en el lugar donde deben estar y ya no se interrumpe la circulación de Avenida Revolución, allá era donde ellos se tenían que estacionar porque todo esto estaba ocupado.

Entonces ellos van a tener también un espacio mejor para prestar su servicio, la gente va a tener sus pasos seguros, las banquetas donde transitar. Hay sanitarios aquí también que están colocados en parte del mobiliario y la salida, ahora sí se ve hacia dónde salen las unidades y por supuesto separadas.

Vamos a tener aquí que son 9 rutas las que se trabajan en este Cetram, 700 más o menos, 700 unidades. Pero hay un compromiso bien importante que hicieron mis compañeros concesionarios, mis amigos concesionarios, a quienes les volvemos a agradecer porque hicimos un compromiso con San Ángel que una vez que tuviéramos este espacio recuperado, que tuviéramos este Cetram recuperado, conjuntamente en un trabajo coordinado con la Jefatura Delegacional y con la Secretaría de Movilidad, vamos a evitar ya que se estacionen las unidades acá en el convento, que se estacionen las unidades hasta el mercado.

Es decir toda esa parte va a quedar limpia y va a quedar también con una vista mucho mejor para todos nosotros. Y yo creo que ahí vamos ganando en la Ciudad de México.

Así queremos, muchos de los proyectos, miren, hoy ustedes no los conocen, yo ya los conozco, porque ya vi las maquetas pero estaremos transformando y vamos a transformar Taxqueña, vamos a transformar el paradero de Zaragoza, ya se está transformando el paradero en Constitución del 17, allá hacia Iztapalapa.

Ya está la primera parte de Chapultepec también. ¿Se acuerdan cómo estaba el paradero de Chapultepec? Allí estábamos hablando de algo todavía mucho mayor que lo vimos en su momento con Romero, y estábamos hablando además de 800 o 900 trabajadores de comercio informal. Ya estaba la verdad muy saturado este lugar.

Entonces esto es lo que queremos para que nuestros niños, nuestras niñas conozcan una ciudad diferente, mucho más ordenada y que generemos espacios seguros. Este será un espacio seguro, así que yo quiero reconocer este trabajo que ha venido realizando consistentemente desde la Asamblea Legislativa Leonel Luna, en donde se da un apoyo y se hace un trabajo conjunto con la Jefa Delegacional.

Así que si nosotros tenemos recursos, que la Asamblea Legislativa manda los recursos, entonces se trabaja de manera coordinada con la Jefatura Delegacional y vamos haciendo recuperación de espacio.

Aquí en San Ángel todavía tenemos otras tareas, hemos estado en Pedregal también trabajando con las jornadas de Tu Ciudad te Requiere y vamos a seguir trabajando en toda esta zona. Vamos a seguir con la recuperación, vamos a evitar que haya proliferación en lugares que no son aptos para el desarrollo de una ciudad como esta.

Hoy tienes una plaza, esta plaza de La Conchita. ¿Quedó bien o no quedó bien? ¿Sí les gustó o no les gustó cómo quedó? Con su fuente de colores, su monumento iluminado, un espacio bonito. Y esto que se hizo en San Jacinto, pues también es un gran espacio. — ¿Qué más tienes por ahí Leonel? ¿El qué? ¡Ah! Mira qué bueno que tocaste… — en momentos así cuando interactuamos es cuando viene la cosa padre, porque Observatorio va a ser el Cetram más grande de la Ciudad de México.

Porque en ese lugar estará llegando la línea 12, la Línea 9, la Línea 1, el Tren Suburbano y el transporte concesionado.

Entonces, va ser el Cetram más grande, va ser una inversión muy importante para recuperar y para beneficiar a la zona aledaña y obviamente también la Central de los Autobuses. Entonces, ese será el Cetram más grande y el beneficio mayor para ustedes también.

Por la paciencia en esta recuperación, una recuperación aquí de cuatro mil 493 metros, por la paciencia en esta recuperación, decía yo, de más de 400 puestos, por la paciencia en el retiro que tuvimos aquí.

¿Saben cuántas toneladas retiramos aquí de basura de fierro? Más de 21 toneladas, ustedes lo vieron cómo se fue haciendo el trabajo, no fue de un día, no fue de una noche, se tuvo que ir haciendo de poco a poco porque era muchísimo lo que había aquí, más de 21 toneladas y una inversión superior aquí a los 33 millones de pesos, esto es para la Ciudad de México.

Y aquí es donde volvemos a decir: “Hechos son amores y no buenas intenciones”, y no que te digan hay que te quiero mucho, haber demuéstrame que me quieres mucho o ¿no?

No le dices eso a tu marido, ¿verdad?, a la señora también le decimos oye me quieres mucho, demuéstrame que me quieres mucho; por ahí me decían es que yo te quiero, por eso nos abrazamos y nos saludamos y nos tomamos fotos porque nos queremos. Así que queda la constancia.

A toda la gente acá de verdad le agradecemos mucho, vamos a seguir trabajando. Vamos a seguir trabajando así con mucha cercanía y vamos a seguir mejorando también todas las condiciones.

Estábamos platicando apenas hace unos días con Leonel también, en el Parque Japón, así que quienes sean vecinos del Parque Japón, vamos a recuperar el Parque Japón, va a ser un gran parque.

Tenemos una gran inversión que calculamos, mira empezamos hablando de que sería más o menos 100 millones, pero por lo que estamos revisando yo creo que vamos ir más allá 130 o 140 o más, porque queremos un parque que sea de amplísima convocatoria para todos los vecinos de por aquí y luego les vamos a presentar otro porque más que ya va ser mucho más grande.

Pronto les tendremos noticias, así que con Leonel, con Tony seguimos en contacto y estamos para servirles, eso es lo importante servirles a ustedes, dejarles buenos espacios.

Buenas noches, que la pasen muy bien. Gracias por acompañarnos a todos vecinos y vecinas nos vemos muy pronto que la pasen muy bien. Gracias.