Inauguración del Comedor CDMX Central de Abasto

ManceraFecha:16 JUNIO DE 2017

Lugar:Avenida Canal de Río Churubusco, delegación Iztapalapa.

Muy buena tarde a todas y A todos ustedes, quiero agradecer la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de Asamblea Legislativa, de la misma manera del presidente del Tribunal Superior de Justicia, muchas gracias, la anfitrionía territorial de nuestra jefa delegacional, de Dione Anguiano, gracias.

 

Y también a nuestro director general de Central de Abasto por la tarea, el compromiso, a las diputadas que nos acompañan hoy, muchísimas gracias diputadas, comprometidas con su tarea, comprometidas con su trabajo y siempre reconocidos nosotros con la labor que realizan.

 

Y por supuesto a todo el personal de Desarrollo Social y a quienes van a trabajar en este comedor, todas las mujeres y hombres que andan por acá chambeando, muchas gracias, gracias de verdad.

 

Saludo como siempre, saludo –beso también– saludo y reconozco el trabajo que se ha venido realizando de manera conjunta para varias cosas. Veía yo hace rato y ahora nos vamos a tomar una foto para que vean que reconocemos el trabajo que realizan los Scouts.

 

Los Scouts, esta agrupación que fomenta valores, que fomenta tareas solidarias, que realiza siempre una labor formativa muy importante en los niños y en las niñas para bien, para bien de las familias, para bien de nuestros hijos, de nuestras hijas.

 

Para bien de esto que es enseñar valores muy importantes; su saludo es un saludo que representa esos valores, que representa la patria, que representa el silencio, en la atención, a la escucha.

 

Es decir, es un saludo que simboliza la defensa del fuerte respecto del débil, el apoyo, la solidaridad y, bueno, ¿ustedes saben cómo saludan los Scouts? No dos dedos, por ahí estaban haciendo dos dedos, a ver primero la foto con dos dedos para que vean que no es, esa no es de dos dedos.

 

La foto es tres dedos, ese es el saludo Scout, vamos a saludar a los Scouts desde allá desde sus lugares todos con esa foto porque se la van a llevar ellos, para sus trabajos para que toda la gente vea que estamos saludando a los Scouts y estamos diciéndoles así con este saludo muchas gracias, gracias a los Scouts por todo su apoyo, muchas gracias.

 

Hoy, a mis amigas y amigos de los medios de comunicación estamos cumpliendo con este compromiso, un compromiso que tenemos para llegar a 500 de estos comedores en la Ciudad de México. Esta es una estrategia de alimentación, de combate a la pobreza. Ayer estábamos hablando de la Agenda 2030, de México y México debe tener un rumbo de acción para poder llegar a estas tareas de la Agenda 2030.

 

Esta es una acción probada, es una acción eficaz; el Comedor Comunitario reúne a las personas en un entorno saludable en lo que cumples otro de los compromisos de la Agenda 2030 que es: el fomento a la salud, con alimentación nutricional buena.

 

Cumples el apoyo también para el combate a la pobreza porque estos comedores, para mis amigos y amigas que no lo saben, son comedores que te dan una comida completa por 10 pesos, es una comida completa por 10 pesos.

 

Si nosotros lográramos tener muchos más de estos comedores en la Ciudad de México nuestros vecinos que vienen a veces del Estado de México, que salieron de allá a las cuatro de la mañana, que salieron de allá a las tres de la mañana y llegan con mucha hambre aquí a la Ciudad de México y lo primero que te encuentras es una torta o una quesadilla o un tamal o lo que se pueda; pero si tú te das cuenta, lo que pagas por cualquiera de esos productos podrías comer en uno de estos lugares, de manera sana, de manera rica, de manera nutricional.

 

Por eso vamos a seguir impulsando, por eso yo le pido al presidente de la Comisión de Gobierno y a las diputadas que hoy nos acompañan, sigamos con esta labor.

 

No sé si incluso aquí en la Central de Abasto pudiéramos tener otro comedor porque este es un lugar de 300 hectáreas, que es tan grande como una ciudad, como un municipio y bien valdría la pena que pudiéramos tener otro de estos comedores y estuviéramos en dos zonas.

 

Para que no se sature este podemos tener otro en el otro extremo, en el otro lado, hay espacio y nosotros podemos hacer que esta estrategia funcione muy bien.

 

Darle de comer a nuestros trabajadores de aquí de la Central, darle de comer a la gente que más lo necesita, contribuir también a que el gasto no sea mayor, a que puedan saber que van a comer con 10 pesos perfectamente bien, como lo van a comprobar en unos minutos.

 

Vamos con estas tareas, hoy presentamos también a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación este recetario, ¿recuerdan el recetario que ya tenemos para los comedores? Es un recetario en el que todas las recetas que vienen ahí no pasan de 10 pesos.

 

Hoy lo platicábamos con mis amigos de MasterChef, los dos, los dos tienen 12 años, uno nos está visitando desde Hermosillo, Sonora, el otro es prácticamente de acá de la ciudad, es de parte de Satélite, así que les damos primero la más cordial bienvenida.

 

Los felicitamos por estar realizando esta tarea de difusión del buen comer, por estar realizando esta tarea también de compromiso de los niños, de poder aportar algo a tu comunidad, así que allá ya quedamos que me van a pasar la receta luego de “el chino” de Hermosillo, porque esa me gusta mucho, ya quedamos, ¿verdad, que me la vas a pasar?

 

Y a ellos les agradecemos también, hoy tenemos otro libro, que es este libro de cocina para niños y para niñas, ya lo presentaron ellos, ya nos hicieron favor de comentarlo y ahora le vamos a  dar mucha difusión, también tiene recetas muy al alcance de las familias mexicanas.

 

Hoy México necesita este compromiso, hoy México necesita ir estratégicamente a donde más se necesita, tenemos que acabar con las desigualdades, hoy afortunadamente nosotros tenemos que comer, pero hay gente en el país que no tiene que comer y que a veces come una vez al día y a veces ni siquiera eso.

 

Entonces, el trabajo de todos, el compromiso es de todos, escuchaba yo una convocatoria que dice: “México cuenta conmigo”, cuenta conmigo y yo creo que eso vale mucho la pena, que todos nosotros nos  sumemos y digamos: “También cuenta conmigo” porque cada trabajo que realiza cada uno de ustedes es importante para México.

 

Y hoy más que nunca necesitamos eso, necesitamos gente comprometida desde niños, gente comprometida desde la sociedad civil, gente que participe en esto que es un cambio para nuestro país.

 

Hoy queremos felicitar pues esta labor, este Comedor Comunitario, yo les voy a pedir que disfruten de la comida, es una comida de 10 pesos, pero que por esta ocasión nosotros la vamos a invitar, yo voy a dejarles aquí, lo vamos a dejar, ya nos pasaron la cuenta, si es más, que nos avisen luego, para que vean, poquito dinero y todos podemos comer para que vean que sí se puede, si es más, luego nos avisan.

 

Porque se trata que nos vaya bien a todos, que comamos bien pero que también el trabajo de ellas sea reconocida y de ellos que están aquí atrás en la cocina, un lugar de convivencia, los vamos a dejar, vamos nosotros ahora a un mercado muy cerca de aquí porque todos los mercados de la Ciudad de México se van a uniformar y son los que nos van a servir para que esta Central de Abasto cada vez sea un lugar mejor y hoy con su primer Comedor Comunitario Central de Abasto.

 

Gracias Central de Abasto, gracias a todos los representantes, gracias a los encargados del Fideicomiso, gracias a todos los que representan este lugar de esfuerzo, de convivencia de las familias mexicanas, gracias, nos vemos muy pronto, hasta luego.