Inauguración del desarrollo comercial Miyana

Fecha:10 NOVIEMBRE DE 2016

Lugar:Avenida Ejército Nacional No. 769, colonia Granada, delegación Miguel Hidalgo

Muy buenas noches a todas y a todos ustedes de llegar a este momento, esta culminación de grupo Gigante.

Ha sido un trabajo de varios años, de más de tres años, tres años y medio de perseverar, de varias líneas de acción.

Aquí estamos viendo hoy la culminación de equipos completos de trabajo, la culminación de mexicanos inversionistas que le apuestan al país, que invierten en su ciudad y que coincidimos con algo que estábamos ahora conversando, esto es lo que requiere México.

Requiere que se siga apostando en él, que se siga creyendo que aquí es donde hay que tener que invertir y siendo así no vamos a tener absolutamente ningún problema, ni tendríamos ningún reto por difícil que fuera, que no fuera alcanzable.

Hoy vemos aquí reunido al talento del despacho Legorreta, en un diseño inconfundible, me parece que la firma tiene ese toque que se puede distinguir en muchos de los edificios de la ciudad que llevan, precisamente, su talento.

Y hoy vemos aquí también una transformación de la Ciudad de México que, sí esta evocación del propio nombre de Miyana tuviera que ver con la grandeza que fue de esta ciudad en nuestros antepasados, de nueva cuenta encontraría un referente muy claro en lo que es este desarrollo.

Este desarrollo que reúne las cualidades de la modernidad, ya lo escuchamos, ahora las exigencias LEED son las que están presentes en esta ciudad. Y por eso defendemos tanto a la Ciudad de México y por eso hablamos tanto de la Ciudad de México, diferenciándola de otros espacios.

No porque nosotros queramos simplemente decir que aquí hacemos todo en grande, no porque tengamos que referir que tenemos el sistema de transporte más grande de todo el país o porque tenemos el sistema de agua más grande de todo el país; pero solo basta recordarlas las cifras que acaba de compartir con nosotros Jaime, para estar de acuerdo con ello. Una inversión que llegará a más de siete mil millones en este conjunto, en un desarrollo en el que se combinan los usos con este esquema de modernidad, Usos Mixtos, Sistema de Actuación por Cooperación, que ha demostrado y ha posicionado que no es para enriquecerse, no es para defraudar, sino que es –como lo decía la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez– para beneficiar a la comunidad, para poder beneficiar el desarrollo de una ciudad como lo es la Ciudad de México.

Nosotros queremos verdaderamente felicitarlos a todos. Felicitar, por supuesto, al presidente del Consejo y director general de Grupo Gigante, al licenciado Ángel Losada. Felicitar a Jaime y felicitar a todos los de Grupo Gigante.

Este me parece que será un centro de convocatoria muy importante, que tiene los últimos adelantos de la tecnología y que estará conviviendo de manera friendly –como se dice– con varios temas: friendly con el medio ambiente, friendly con los animales de compañía también, que es un tema muy propio de la Ciudad de México. Créanme que cuando hablamos de ese tema es algo bien sensible de acá de la ciudad, y me decían que incluso tienen un parque acá que tiene un área específica para los animales de compañía, cosa que es muy buena en los desarrollos que ahora se están proyectando.

En nuestro equipo de trabajo del Gobierno de la Ciudad de México sólo podemos agradecer a los inversionistas que crean en México, que crean en la Ciudad de México y nosotros anunciar este tipo de inversiones. Para nosotros esto es siempre alimento, gasolina; es un impulso, es un motor, y es el motor que requiere la Ciudad de México.

Me parece que esta grandeza que se está viviendo, el desarrollo de la transformación de la ciudad que da tanto de sí y que hoy está haciendo esta convocatoria a familiares, amigos, inversionistas. Y también a quienes estamos muy reconocidos con lo que sucede; una ciudad que siempre tiene algo que ofrecer.

Hoy por ejemplo tenemos el Festival de la Luz, que ha comenzado ya; una intervención en Bellas Artes, en el Monumento a la Revolución, que muestra todo lo bello de esta capital. Y su arquitectura –que esta es la parte que hoy nos ocupa– también es algo que presumimos. Siempre que viene la gente de fuera se queda sorprendida de la arquitectura de la Ciudad de México.

En unos cuantos pasos puedes encontrar la calzada que dio salida a los españoles hasta llegar al Árbol de la Noche Triste; a la vuelta de los ojos el desarrollo de los grandes complejos y magníficos edificios que están en Reforma; o llegas a esta área, que también se ha vuelto un ícono de la arquitectura en nuestra capital.

Yo creo que son buenas noticias, repito, para México, para la Ciudad de México y sobre todo para Grupo Gigante, que se transforma, que recordamos, cuando hablábamos de Gigante era la tienda Gigante; ir a la tienda, ir al Gigante a esa tienda que ahora el grupo ha dado un giro muy importante y ha dado una proyección que lo mantiene como uno de los grupos líderes de inversionistas en nuestro país, en nuestra ciudad y que sigan apostando, eso es lo que nosotros queremos.

Sabemos que este proyecto va a dar mucho más, que todavía vienen otros tramos de obra, y queremos que sigan invirtiendo; nosotros tenemos que facilitar para que se invierta con orden, con desarrollo sustentable, sostenible en la Ciudad de México.

La Ciudad de México es una ciudad global. Para fines de este mes tendremos aquí a varios de los alcaldes del mundo de las ciudades más grandes del mundo reunidos en el C40, y créanme que será parte de su recorrido, de su reconocimiento (justo) esto; que tengamos edificios compatibles con el medio ambiente.

C40 es una organización mundial que cuida eso y nosotros vamos a presumir que tenemos inversionistas, arquitectos, ingenieros, que están cuidando el medio ambiente desde aquí, desde las inversiones y el desarrollo de nuestra ciudad.

A los hombres y mujeres que han participado en este proyecto mi felicitación. Y a todos los que están aquí, pues que la pasen muy bien y muchas felicidades también. Buenas noches.