Inauguración del Encuentro Nacional de Autoridades Municipales

Fecha: 29 AGOSTO DE 2016

Lugar: Club de Banqueros

Como secretaria de Gobierno les doy la bienvenida y les deseo el mejor de los éxitos en los trabajos que van a desarrollar y que están siendo arropados por distintas instituciones federales, partidos políticos, para que pues cada vez, por supuesto tome más fuerza la presencia, el gobierno, los gobiernos locales en este momento estamos en una gran revolución, en la Ciudad de México.

Revolución, digo, en el sentido de que entramos a una nueva etapa, en una nueva fase donde los gobiernos municipales, nuestras alcaldías a partir de la nueva Constitución, pues serán alcaldías fuertes, con muchas más funciones, con muchas más responsabilidades de las que tienen en este momento; ahí los delegados y las delegadas, jefes y jefas delegacionales tendrán un papel muy importante en la Constituyente.

Yo quisiera, para ser fiel a los mensajes del Jefe de Gobierno, dar lectura a estos mensajes que él les envía. Y en esta representación, saludo a las distintas autoridades –decía– que nos acompañan.

Es un gusto estar con ustedes a nombre del Jefe de Gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera, con motivo de la inauguración del Encuentro Nacional de Autoridades Municipales, espacio para fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias entre gobiernos locales.

Basta mencionar que en México se han realizado más de 25 reformas constitucionales en la última década, buena parte de ellas enfocadas a renovar nuestro federalismo.

Por ejemplo, hoy sabemos que para 2017 ya habrá posibilidad de reelección en dos mil 123 municipios con gobiernos de tres años. Los restantes se rigen bajo el principio de usos y costumbres, mientras que en Coahuila, Veracruz, Hidalgo y Nayarit, las autoridades locales duran cuatro años.

Esta diversidad inherente a nuestro país no ha representado un impedimento para que establezcamos líneas de trabajo conjuntas que permitan coordinar los esfuerzos para el beneficio de los municipios.

Recientemente las organizaciones nacionales que agrupan a los municipios han promovido reformas legislativas para ajustar el gasto público, lo cual ha permitido un incremento del 1 por ciento del Fondo General de Participaciones, el cual es actualmente del 4.1 por ciento.

Así los gobiernos locales han fortalecido su relación tanto con el Gobierno Federal, cuanto con la Cámara de Diputados, lo que ha permitido que al día de hoy existan más de 120 iniciativas de reformas legislativas sobre temas municipales.

Por otra parte, desde el 2004 las organizaciones de municipios propusieron la transformación de las delegaciones de la Ciudad de México en municipios, serán alcaldías muy pronto por lo que el gobierno ha respaldado en su proceso de construcción y de desarrollo y de elaboración de la Constitución de la Ciudad de México en esta formación por fin del estado 32.

Hoy nuestra ciudad se encuentra en una etapa fundacional que implicará la promulgación como decía de nuestra primera Constitución, la cual protegerá todos los derechos que nos definen y que hemos alcanzado como capitalinos.

Este cambio nos invita a que aprendamos de sus experiencias como municipios, especialmente sobre las formas de organización administrativa, de ahí que celebró todo el apoyo y el intercambio de buenas prácticas que ustedes nos pueden compartir en la materia.

Además, al posicionarse la Ciudad de México como una entidad de la Federación, nos impulsa a mantener abiertos los canales de entendimiento con el resto de los estados para el mutuo aprendizaje y el impulso de proyectos que nos sean comunes.

Al respecto, la Ciudad de México está abierta al diálogo permanente con ustedes y asume su responsabilidad como centro de muchas iniciativas que han marcado la pauta de los grandes temas de la agenda nacional atendiendo a muchas de las demandas ciudadanas.

Por ejemplo, continuaremos impulsando el debate en torno a la necesidad de revisar la política salarial para asegurar una mejora sustantiva del ingreso y fortalecer el poder adquisitivo de los que menos ganan. La desindexación del salario, como unidad de referencia, significó un gran primer paso para eliminar las ataduras que impiden su crecimiento y hoy es una realidad nacional.

Al mismo tiempo que en la ciudad, lo logramos aumentar en un 16.6 por ciento sin generar inflación. Otro tema en el cual tenemos mucho que compartir es en materia de transparencia y rendición de cuentas, este aumento del 16.6 tiene que ver con otra Ley que tenemos en la Ciudad de México que es la “Ley de los Proveedores Salarialmente Responsables”.

Es decir, nosotros, el gobierno, todas sus instituciones no pueden hacer una contratación de una empresa para una obra pública, para comprar material, papelería, lo que sea, limpieza, sobre todo aquellas empresas que nos hacen la limpieza en las oficinas, que el trabajador que menos gana, gane menos que el salario mínimo que estamos impulsando a nivel nacional, como ha dicho el Jefe de Gobierno, siempre hay que empezar por casa; los del salario mínimo que está establecido por la comisión, nosotros tenemos un salario de 16.6 por ciento mayor para estos proveedores de todos los servicios, productos que contrata y que tiene compra la Ciudad de México.

Otro tema en el cual tenemos mucho que compartir, decía, es en materia de transparencia y rendición de cuentas, hemos logrado que en la Ciudad de México sea obligatorio que sus funcionarios presenten su declaración “3 de 3”, lo cual es importante ya que parece que hasta ahora ninguna otra entidad del país exige esto a sus funcionarios.

Nosotros lo hicimos digamos como algo de nuestro propio gobierno, independientemente también de sumarnos a la plataforma ciudadana.

Además, somos la primera ciudad del país en contar con un portal de contrataciones abiertas, donde se publican la información sobre los contratos que los particulares y las empresas celebran con el gobierno.

Así estamos dispuestos a compartirles nuestra política en la materia porque hoy la transparencia y la rendición de cuentas son condiciones indispensables para fomentar el desarrollo económico de todos los gobiernos locales.

En este sentido, la administración del doctor Miguel Ángel Mancera ha buscado vincular el crecimiento económico con el desarrollo social, por lo cual garantizaremos durante 2017 el presupuesto destinado a las políticas de desarrollo social, pues estas han sido el pilar de nuestra Capital Social.

Una política social que se sustenta en una amplia oferta de programas que atienden a las poblaciones más vulnerables de la capital. De ellos, destaco el programa “El Médico en Tu Casa”, con el cual se han visitado a más de dos millones 290 mil hogares atendiendo a más de 200 mil personas en condiciones vulnerables, lo que implica visitar 93 por ciento del total de colonias de la ciudad a casi dos años de su implementación.

Estos resultados nos han permitido que esta estrategia, el Jefe de Gobierno doctor Miguel Ángel Mancera, la haya llevado, propuesto, expandido a otras entidades como Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.

A nombre del Jefe de Gobierno el doctor Miguel Ángel Mancera, no me queda más que agradecer su presencia. Espero que disfruten los atractivos de la ciudad, y les invito a que mantengamos el diálogo a través de encuentros como este, los cuales son claves para garantizar nuestra gobernabilidad democrática. Muchísimas gracias, bienvenidos y bienvenidas.