Inauguración del Foro C40

301116-foto-miguel-angel-mancera-inauguracion-del-foro-c40-10Fecha:30 NOVIEMBRE DE 2016

Lugar:Hotel Hilton,Centro Histórico.

Buenas tardes a todos y todas ustedes. Welcome Mayors of C40 cities, urban leaders, honourable ambassadors, senators, congress man of the local assembly, governors of the states of Mexico, climate and sustainability specialists, representatives from international organizations, leaders from the private sector and members of local and international press. Good evening, citizens of the world.

 

Mexico City is honoured to host the world’s leading cities for the 6th biennial C40 Mayors Summit. Proud to build on the great experiences of previous Summits hosted by Johannesburg (2014), Sao Paulo (2011), Seoul (2009), New York (2007) and London (2005).

 

Sean especialmente bienvenidos, alcaldes, representantes de todas las ciudades del mundo, y también los invitados especiales. Este es un acontecimiento histórico dentro del cual, estoy seguro, podremos hacer un análisis de nuestras agendas y soluciones a un año de la COP 21 en París.

El mundo ha cambiado de manera rápida desde la primera reunión de C40 hace ya 11 años, tiempo en el que ha quedado fuera de toda discusión, fuera de cualquier discusión, la evidencia científica del Cambio Climático, su impacto en la vida de todas las sociedades del mundo, sus implicaciones económicas y ecológicas, así como la necesidad de todos los países, de todas las ciudades, para reaccionar de manera conjunta y organizada ante los desafíos que esto implica.

 

Han surgido en este tiempo nuevas políticas públicas, propuestas de la sociedad civil, iniciativas locales para enfrentar problemas globales, que en algún momento se gestaron y que hoy contribuyen como grandes ideas y que además forman parte de realidades tangibles con una visión común, una visión que compartimos.

 

La actualidad nos invita a ir todavía más allá, más allá de paradigmas ya planeados: a ser innovadores, a  ser audaces en la búsqueda de soluciones para preparar a nuestras ciudades a acontecimientos raramente observados en el pasado, pero mucho más, y cada vez más, comunes en el presente.

 

Como casos de éxito en la Ciudad de México podemos mencionar la reducción de Gases de Efecto Invernadero a través de sistemas de movilidad sustentable, como el uso de la bicicleta, la instalación del nuevo sistema de monitoreo de carbono negro, que por cierto permite con mucha mayor precisión, el registro de esas emisiones. Y el avance claro y que hemos  compartido ya en las metas de reducción que conjuntamente nos hemos planteado.

 

A su vez uno de los grandes logros encabezados por esta administración ha sido el reconocimiento a la ciudad por el distintivo Compliant City al satisfacer en su totalidad los compromisos requeridos por el Pacto de Alcaldes y ser la primera ciudad del mundo en tener el protocolo global para inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel BASIC Plus.

 

Puede verse de estos grandes ejemplos derivados del Programa de Acción Climática 20-14, 20-20, que hoy más que nunca las ciudades, como la Ciudad de México y todas las demás representadas en esta Cumbre tenemos una gran responsabilidad de impulsar acciones, acciones decisivas para reducir emisiones.

 

Adaptarnos a los impactos del Cambio Climático, el desafío que esto supone va más allá de lo que alcanzamos a concebir. Hacia 2050, lo hemos comentado en varios espacios, en diferentes oportunidades, el 80 por ciento de la población mundial, estará concentrada en núcleos urbanos.

 

Sin duda es un reto enorme pero todos podemos contribuir para diseñarlo, para planearlo, para saber cómo podemos enfrentar las grandes urbes del planeta éste y otros desafíos.

 

Estos desafíos del Cambio Climático están a la vista, no podemos negarlos, sería cerrar los ojos a una realidad, los constatamos diariamente en los hábitos de consumo energético, en la capacidad para el tratamiento de aguas residuales, en el manejo de áreas naturales protegidas, en las acciones de infraestructura para movilidad y en el crecimiento de la mancha urbana, solo para mencionar algunos de ellos.

 

Juntos representamos más de 650 millones de personas y hemos demostrado un liderazgo en adoptar medidas locales, hoy el cambio no está en gobiernos nacionales, el cambio está en los gobiernos locales y desde aquí vamos a estarlos impulsando permanentemente.

 

Todos juntos, todos unidos, todos trabajando de manera compartida vamos a poder enfrentar los retos más serios de nuestro tiempo. Nuestras ciudades hoy, están en la primera línea de la lucha contra el Cambio Climático.

 

Tenemos también grandes oportunidades, también tenemos innovación y además tenemos algo muy importante: ciudadanos globales comprometidos con esta empresa. Hay un logro perceptible para todo el mundo, también hay un legado que debemos mostrar y que debemos dejar claro que ha valido la pena este trabajo.

 

Es un esfuerzo sistemático, un esfuerzo coordinado que ha alcanzado ya algunas de sus metas.

 

Hoy quiero reconocer al alcalde Paes, a Eduardo Paes, presidente de C40 por todo su trabajo. Muchas gracias Eduardo, la Ciudad de México te lo agradece y las demás ciudades también.

 

También quiero felicitar, aprovechar este espacio para felicitar y desear todos los parabienes a nuestra presidenta de C40, a nuestra presidenta y líder de una de las ciudades que más avances ha tenido en materia de esta lucha contra el Cambio Climático, a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, todas nuestras felicitaciones Anne.

 

Ahora, señoras y señores, construimos sobre resultados que han mejorado la calidad de la vida mediante consenso y la participación activa en la toma de decisiones.

 

I feel honoured to share with my colleague Mayors, best practices and discuss about innovative solutions for our cities.

 

I feel honoured and happy to share Mexico City with the world; inviting all to get to know the people, culture, food, music and history of this city that receives you, friends of the world, with our arms and heart open. Welcome to Mexico City.