Inauguración del Hospital Veterinario de la CDMX

FECHA:09 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR:Avenida Luis Méndez (Eje 6) esquina Carlos L. Gracida S/N, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Iztapalapa

TEMA: Inauguración del Hospital Veterinario de la CDMX

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la presencia de la jefa delegacional, su anfitronía por supuesto. Decirle que estamos cumpliendo con Iztapalapa, llevamos ya varias tareas realizadas acá en Iztapalapa, por favor llévele el mensaje, jefa delegacional, Dione, a todos los habitantes de acá, que seguimos cumpliendo con los compromisos.

Dijimos que la Ciudad de México tenía que voltear hacía Iztapalapa también, no solamente en el Sur. O no solamente en las zonas donde mayor desarrollo de infraestructura es donde tenemos que poner la mirada y donde tenemos que poner la visión y el desarrollo, sino por supuesto, acá en Iztapalapa, una de las concentraciones humanas más grandes de la Ciudad de México, prácticamente dos millones de habitantes.

Y era muy importante que nosotros cumpliéramos con esto que fue, efectivamente, una promesa de campaña.

Hoy, agradecer de manera cumplida la presencia del presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, además del compromiso que acaba de refrendar, que sigamos trabajando juntos, presidente y que sigamos apoyando a todo lo que tiene que ver con el desarrollo profesional de veterinarios y por supuesto, hombres y mujeres comprometidos con esta tarea en todo México, pero acá en la Ciudad de México queremos que sea una referente con este centro que será seguramente para la investigación y la capacitación.

Agradecer de manera muy cumplida también a las universidades que nos han apoyado en este proyecto, en esta tarea. Y que nos van a seguir apoyando, y van a seguir sumando su esfuerzo, porque este lugar que acabamos de recorrer, tiene –por supuesto— las áreas de atención, las áreas de prevención, pero ya se dijo aquí, un área muy importante de investigación.

Acá los jóvenes, hombres y mujeres que abrazan la carrera de veterinario zootecnista, por supuesto que van a venir acá.

Acá vamos a tener estos médicos, hombres y mujeres que van a estar en un espacio donde se ha previsto y se ha provisto de todo absolutamente.

Me parece que todos los lugares que recorrimos desde la atención, desde los cuidados, los quirófanos, hospitalización, todas las áreas se cuidaron para que sean dignas, por supuesto, de los pacientes que vamos a tener acá.

Es una realidad, ya lo decía el doctor Ahued, estamos hablando de un millón 200 mil, ente perros, más 300 o 400 mil gatos, esa es una realidad.

Qué está sucediendo ahora en la Ciudad de México. Yo veo que las campañas de esterilización, la toma de conciencia ha funcionado, pero tenemos que reforzar en áreas específicas, Iztapalapa es una de estas áreas donde tenemos que hacer una labor mucho más intensa.

Hoy, agradecer también al representante del Gobierno Federal, al representante de SAGARPA, muchas gracias; enviar un saludo al secretario también, porque vamos a seguir trabajando y también hay un compromiso refrendado para este hospital.

Hoy –para mis amigos y amigas de los medios de comunicación— estamos cumpliendo ya con este compromiso, ya lo habíamos platicado varias veces.

Nos faltaban las autorizaciones de COFEPRIS,  nos faltaba cumplir con todo lo que está cumpliendo este hospital. Yo quisiera que al terminar hicieran un recorrido verdaderamente con tiempo, para que conozcan todas las áreas que están ahí y que puedan tomar nota de todo lo que se invirtió acá.

Que además –debo destacar— se hizo con la tecnología y con los cuidados de punta; tecnología en todo el equipamiento que tenemos y por supuesto, también el procedimiento constructivo que acabamos de escuchar.

La Ciudad de México no escatimó aquí, no se trató de hacer un lugar cualquiera simplemente por cumplir la promesa de campaña; lo hicimos con todo cuidado, con toda dedicación, para que no tengamos después problemas.

Pero, además vamos a cumplir aquí con una labor muy importante para toda la gente de escasos recursos que difícilmente pudiera llegar a una atención veterinaria para sus animales de compañía.

Aquí van a tener una opción, aquí van a tener vacunación gratis. Aquí van a tener las consultas gratis, aquí van a tener todo lo que es la medicina preventiva gratuita y van a tener procedimientos a muy bajo costo.

Tan bajo, que diría yo que de los más bajos costos que tenemos en este momento en la Ciudad de México, estaremos a un 40 por ciento todavía abajo de  ellos, es decir, será prácticamente una cuota simbólica de recuperación lo que se tendrá para algunos procedimientos, algunas cirugías.

Pues, esto se lo estamos entregado a la Ciudad de México, esto lo estamos entregando para todos y cada uno de sus habitantes. El primer hospital de esta categoría, con estas instalaciones, que coincidíamos en el recorrido, está, yo creo que no habrá otro igual en  América Latina, con toda esta tecnología y todo este equipamiento.

Y que ya lo están observando de fuera, ya han venido –nos decía Silvia, su directora—, la doctora nos explicaba que ya se está observando de fuera, que vamos a tener comunicación también de los procedimientos que aquí se van a llevar a cabo con Canadá, con Estados Unidos.

Quiere decir que las caras que estamos viendo aquí de lo veterinarios, de los médicos y de los hombres y mujeres que nos acompañan, pues van a estar en un lugar propicio para la investigación, para el desarrollo y perfeccionamiento.

Quiero también resaltar que los veterinarios, médicos veterinarios que van a estar acá, son especialistas, todos y cada uno de ellos, hombres y mujeres, son especialistas en, por supuesto, la materia, en todas y cada una de  las tareas que se desarrollan.

Por eso, en resumen, tenemos un hospital de primer mundo, un equipamiento con tecnología de punta y un personal altamente capacitado.

Yo creo que con esta suma de factores –doctor Ahued— estamos en una posición muy importante. Sin duda con el apoyo de la UNAM, con el apoyo de la UAM, con el apoyo de la Universidad del Valle de México, vamos a reforzar esto de manera importante.

Sin duda con el apoyo de la Asociación Nacional de los Veterinarios vamos a perfeccionar todavía más esto. ¿El reto cuál sería? Hacer otro de estos hospitales después. Hacer otro de estos hospitales.

Ya vimos, ya vimos que necesitamos más o menos dos mil 200 metros, porque no, no restaríamos las capacidades. Y bueno, pues si ahora tenemos un presupuesto seguramente con el deslizamiento del dólar estará un poquito más elevado, pero habrá que hacer las previsiones del caso.

Quiero decirles también que con este hospital, con esta tarea en la estrategia de territorio “El Médico en Tu Casa”, vamos a sumar ya a los médicos veterinarios, porque a los domicilios que estamos yendo encontramos muchos animales de compañía.

Y hay personas en esos domicilios  que no pueden llevar a sus animales a ningún lugar, entonces allá también vamos a llegar y allá también vamos a llevar los servicios de la Ciudad de México con el programa “Sé un dueño responsable”.

No me quiero despedir de ustedes sin antes también destacar otra alianza importante. En algún evento en donde dimos marcha a las tareas de esterilización, hablamos con las compañías que se dedican a los alimentos para animales de compañía y les dijimos que nos ayudaran para colocar despachadores en los parques.

Van las personas en los parques y a veces se olvida la bolsa y entonces, pues se quedan ahí las heces fecales.

Vamos a colocar cuando menos, vamos a arrancar en 200 parques en la Ciudad de México con despachadores como el que está ahí, el que tienen ustedes al final del presídium y van a estar ahí las bolsas de manera gratuita en esos parques para que las personas puedan disponer de ellas, como los parque temáticos que estamos haciendo que ya tienen su área precisamente para animales de compañía, con esto vamos a reforzar.

Empezamos con 200, tenemos que llegar a un número de 500; en marzo estaremos iniciando ya con toda esta colocación, si se puede antes, arrancamos antes.

Y ahora sí, antes de reiterar nuestro agradecimiento por su presencia, por su compañía, yo quisiera pedirles a los médicos veterinarios que nos acompañan, todos los médicos y médicas que nos acompañan, que pasen acá al frente, se vengan con nosotros para una fotografía y que pasen los actores principales también por allá de este hospital, que nos acompañen los actores principales, que venga, eso, tráiganlos para acá. Muchas gracias a todos, nos vemos muy pronto, que la pasen muy bien.