Inauguración del Museo del Metro

MiguelFecha: 28 ENERO DE 2017

Lugar: Estación del Metro Mixcoac, Línea 12

Muy buen día, muchas gracias. Quisiera agradecer a todos los que han participado en este proyecto del Primer Museo del Metro, que realmente el Metro es un museo urbano, un museo del día a día que va acumulando experiencias,  vivencias  y que va teniendo todo esto que hoy se está plasmando en este sala, es un logro importante. Es parte de lo que estamos queriendo proyectar ahora al Metro de la Ciudad de México en su modernización, en su atención, en su cuidado.

 

Quiero felicitar por supuesto  a Jorge Gaviño, a su equipo de trabajo, porque me parece que se ha logrado un espacio muy importante de cultura, un espacio muy importante de convivencia para toda nuestra gente de la Ciudad de México y para quienes vengan de fuera.

 

Agradecer al presidente del consejo de administración de Cooperativa Pascual por las facilidades para tener las obras que ustedes han visto aquí, son obras muy importantes; no estamos presentando cualquier clase de piezas de museo, sino verdaderamente con los expertos que nos están acompañando, tenemos piezas relevantes.

 

Agradecemos al arquitecto Eduardo Terrazas también, diseñador de Imagen México, esa pieza que ven ustedes allá que estuvo en una exposición en Nueva York y que otra vez está aquí para gusto de todos nosotros; por supuesto también al coordinador nacional del INAH, agradecer todas las facilidades y todo el trabajo que se ha realizado para las piezas que tenemos de toda nuestra cultura, de toda nuestra historia, que se encuentra con nosotros y que ahora forma parte de este gran museo.

 

Al presidente de la fundación Pascual también le agradecemos muchísimo las facilidades; a la directora de publicaciones y difusión del Archivo General de la Nación, muchas gracias a todos y a todas, porque ha sido un trabajo muy importante el que se ha logrado aquí; a nuestro asesor y que nos ha dado una explicación  muy importante; al maestro Enrique Figueras también muchas gracias. A Gabriella Gómez-Mont que estará participando y vamos a seguir haciendo y mejorando cada vez más este museo.

 

Este es un punto de arranque, pero no es un punto de llegada; simple y sencillamente estamos mostrando todo lo que se va a venir haciendo con el Metro.

 

Hace algunas semanas les presentamos la estación intervenida con motivo de la lucha libre, ya estamos preparando otras estaciones y al mismo tiempo se está remozando, renovando todo esto.

 

Esto es parte de la convivencia, parte de la historia que crea la gente de la Ciudad de México aquí en el Metro de su Ciudad.

 

El director General explicará todo el funcionamiento, horarios, atención, cómo en este momento será gratuita la entrada, ¿verdad? es gratuita la entrada toda la gente podrá estar aquí, toda la gente podrá observar esta historia del Metro, la historia de nosotros, de los mexicanos, historia también de arte y bueno una convivencia que me parece que demuestra este orgullo, el orgullo de sentirnos parte de esto que no lo tienen todas las ciudades del mundo, pocas ciudades en el mundo tienen Sistemas de Transporte Colectivo como es el Metro de la Ciudad de México, entonces lo vamos a seguir impulsando para que cada vez esté mejor y vamos a seguir con esta tarea.

 

Estamos trabajando muy fuerte con la gente de la Ciudad y estamos apoyando a todos los que vienen, este es un lugar de alta concentración; ahora a propósito de esta coyuntura que vivimos con las tareas y la relación con los Estados Unidos, pues miren aquí, migrantes y visitantes aquí todo está reunido y está dándose cita en esta cita de cultura, en esta cita de la historia en el Metro de la Ciudad de México.

 

Quiero aprovechar para comentar a mis amigos y amigas de los medios de comunicación que hemos realizado una invitación para que el próximo día 9 de febrero nos acompañen defensores de derechos de migrantes de los Estados Unidos para platicar con ellos porque vamos a prepararnos para poder ayudar a toda la gente.

 

Hoy agradecer al Metro, agradecer a toda la gente que nos ha dado las facilidades y acompañado este proyecto, no es el último, como les decía es otro paso un paso muy importante pero el Metro va a seguir cambiando, va a seguir mejorando día a día, día con día esta es otra cosa que nos da mucho orgullo presentar a ustedes; porque está muy bien logrado y por eso es que nos acompañan expertos de todo lo que se está mostrando aquí de lo que es un espacio de museo, piezas de museo con el orgullo de México para que se vea lo que es México, lo que somos los mexicanos las mexicanas aquí está orgullosamente Museo del Metro para la Ciudad de México, muchas gracias.

 

Muy buen día que la pasen bien, feliz fin de semana con permiso.