Inauguración del nuevo acceso del Templo Mayor

Miguel-Angel Mancera EspinosaFecha: 03 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Templo Mayor
Muy buenos días a todas, a todos ustedes.

Me da mucho gusto saludar a la Secretaria de Cultura del Gobierno de la República; con quien hemos venido realizando una serie de acciones muy importantes en materia de cultura en lo largo y ancho de la Ciudad de México.

Manifestaciones, rescates, exposiciones, aperturas de museos, reaperturas; la verdad es que ha sido una tarea muy importante, el acompañamiento que ha tenido el Gobierno de la Ciudad de México con el INBA, con el INAH –aprovechando para saludar a su Director General – ha sido verdaderamente productivo.

Hoy nosotros tenemos varias de las realidades muy cerca de este espacio; tenemos una plancha del Zócalo digna, renovada, rescatada. Tenemos una serie de plazas, la plaza aquí mismo, saliendo de las escalinatas, que no estaba así y que fue una tarea conjunta muy importante para lograr hoy precisamente que se vea como se ve.

Ya se hablaba de los corredores en Guatemala, de las demás calles aledañas que hemos venido rescatando poco a poco y volviendo a la belleza que – obviamente – cautiva a propios y extraños de nuestro Centro Histórico.

El proyecto de Centro Histórico es uno de los proyectos más importantes de este gobierno, que no se agota en un ejercicio, no se agota en un sexenio; es un proyecto que tiene que seguir y que seguirá por muchos años más, hasta lograr que estemos en una armonía total. No solo en la parte que va hacia el poniente, sino la parte oriente que nos hemos abocado ahora a rescatar; el trabajo que se ha hecho aquí ha sido muy importante, lo estábamos esperando ya con verdadero entusiasmo.

Platicábamos muy seguido – la Secretaria y su servidor acerca de esto – ¿y por qué?, pues porque es un sitio de convocatoria obligado; estábamos observando y recordábamos las ideas que se han vertido de que esta es una plaza que también reúne a las tres culturas, una plaza en donde tú puedes encontrar este México de hoy transitando, donde puedes encontrar por supuesto los vestigios de Tenochtitlán y donde encuentras también la parte de la Colonia; en el mismo espacio.

Es un sitio que nos llena de orgullo a los mexicanos, es un sitio que nos llena de orgullo y obviamente que tiene que redoblar nuestro ánimo y nuestras ansias de esta tarea que ahora nos convoca que es la reconstrucción. Esto es lo que hicieron nuestros antepasados, esta es la manera en que edificaron, en que planearon su ciudad, en que desarrollaron su civilización, y esto nos tiene que servir también de motivación en esta tarea actual de reconstrucción, en esta tarea de reestructuración de la Ciudad de México.

Hoy es un símbolo muy importante abrir este espacio, este nuevo acceso del museo del Templo Mayor, porque es un símbolo que nos anima para seguir con una tarea que también tenemos hacia otros lados de la ciudad, de reedificación, de dignificar a muchas de las personas que hoy están padeciendo por sus espacios, por sus propiedades; como aquí, se ha venido haciendo con todo cuidado, de manera planeada, de manera bien ordenada.

Yo quiero felicitar a todos los que han participado en esta tarea, al INAH, a la propia Directora, a la Secretaria de Cultura, al doctor Matos que siempre, en una explicación que nos ha venido dando desde que iniciamos el recorrido, encuentras un conocimiento que podríamos pasar horas y horas en una visita guiada seguramente.

Pero hoy lo que tenemos que comunicarles a ustedes es el gusto y el privilegio de que la Ciudad de México tenga esta reapertura, esta apertura perfectamente planeada, perfectamente lograda y que ahora nos lleva a otra tarea que tenemos también ya en el laboratorio, de cosas que estamos preparando para la Ciudad de México que es la iluminación de este Templo, la iluminación que próximamente les estaremos presentando ya se está trabajando, toda esta vista ya me la puedo imaginar en una visita de noche, como es que se va a ver de bello esta parte del Templo Mayor y de la Ciudad de México.

Muy bien logrado, la verdad es que nosotros simplemente nos sumamos a la felicitación, por la Ciudad, de este trabajo conjunto; tenemos otros muchos que estamos realizando hoy, que estamos realizando en el día a día con la Secretaría de Cultura, con el INBA, con el INAH; porque esta es una ciudad llena de potencia en materia de cultura, es solamente la segunda que tiene más museos en el mundo, después de Londres; y por supuesto que en materia de cultura y de manifestación cultural, yo creo que difícilmente hay otro espacio como nuestro México y como nuestra Ciudad de México.

Así que sintámonos orgullosos de este lugar; mostrémoslo al mundo, a todos los visitantes, a todos los que ya están esperando entrar a conocerlo, porque este es nuestro verdadero orgullo de mexicanos y mexicanas. Estamos en un sitio que nos debe llenar de eso, de orgullo, de nacionalismo y por supuesto de esfuerzo redoblado para esta reconstrucción, no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

Felicidades por este logro, la Ciudad de México está muy complacida de mostrarle a nuestros ciudadanos, a nuestros compatriotas y al mundo entero este espacio que nos llena de orgullo a los mexicanos y mexicanas.

Muchas gracias y muy buen día.