Inauguración de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

ManceraFecha: 26 ENERO DE 2017

Lugar: Salón Heberto Castillo del Senado de la República.

Muchas gracias, muy buenos días a todas a todos ustedes, quiero agradecer al Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República. A todos los senadores y senadoras que lo integran; al subcoordinador, al senador Miguel Barbosa, por supuesto, a la senadora Dolores Padierna. Saludar a la presidenta del PRD nacional, Alejandra Barrales y reiterarles —como siempre— que estoy muy reconocido desde el Gobierno de la Ciudad de México por todo el trabajo legislativo que se ha impulsado desde este órgano de la República.

 

Ha sido una tarea que se ha planteado en los diferentes tiempos de instalación de estos trabajos, de trabajos de reflexión de las sesiones plenarias del Grupo del PRD. Desde aquí se hizo un llamado para impulsar el asunto del salario mínimo, en este grupo se encontró la respuesta y se encontró la solidaridad para llevar esto hasta lo que hoy es una realidad, algo que ha consolidado el PRD y que yo creo que todavía tiene mucho para dar y tiene mucho todavía por qué ser puesto sobre las mesas de discusión.

 

Hoy en esta coyuntura vuelve a tomar relevancia el asunto del salario mínimo, hoy en las condiciones económicas del país vuelve a ser un tema de agenda prioritaria y desde esta mesa, desde este mismo espacio de reflexión se impulsó con toda decisión este trabajo, este proyecto y esta tarea de mejorar un salario digno que venía en una franca caída o, cuando menos, en una posición estacionaria que lo llevaba a una debacle.

 

De la misma manera, reconocer todo el apoyo que se ha dado para algo que ya ha quedado demostrado en el terreno de los hechos. A nadie le conviene una sociedad con pistolas, con armas de fuego, una sociedad armada, a nadie nos conviene.

 

En materia de seguridad ha quedado más que claro que lo que desde aquí platicamos en aquella reunión, desde lo que aquí se ha planteado de la iniciativa que varios de los senadores y senadoras que están hoy acompañándonos suscribieron finalmente llegó a ser una realidad. Se materializó, quedó claro y por supuesto, ese trabajo —estoy seguro que— rendirá frutos de seguridad nacional.

 

No solamente el interés que estaba mostrando la Ciudad de México, que es un tema sensible. Hoy en el reporte de la mañana, tengo a cuatro personas detenidas con portación ilegal de arma de fuego puestas al Ministerio Público; yo estoy seguro que para esta hora deben de estar ya otra vez en la calle en circulación porque así está todavía de laxa esta normatividad.

 

Pero la buenas noticia es que prácticamente por unanimidad se aprobó; y yo quiero reconocer al señor coordinador, al senador Miguel Barbosa Huerta, y a todo el equipo de trabajo, a Luis Humberto que estuvo haciendo un trabajo permanente de debate, también, sosteniendo debates muy importantes y a todo el grupo parlamentario del PRD, mi reconocimiento por estas tareas. Estamos muy agradecidos.

 

Lo mismo, y no puedo dejar de mencionarlo, por todo el apoyo que se dio a la Ciudad de México en su Reforma Política, algo que parecía que iba a quedar otra vez en la mesa y después en los anales de iniciativas del Senado, se impulsó, se llevó con planteamientos sólidos hacia las diferentes instancias de discusión y llegó a alcanzar la aceptación mayoritaria de los estados que integran la República Mexicana, para que hoy la Ciudad de México tenga una nueva visión política, tenga una nueva realidad en su integración con la Federación misma.

 

Ustedes han sido un motor importante, porque aquí fue donde se presentó esa iniciativa, aquí fue donde se empezaron estos trabajos, este impulso y finalmente yo tengo que agradecer a todos los senadores y senadoras que han participado en esta tarea.

 

Hoy también agradecer a los senadores y senadoras que están trabajando en el Constituyente, en la Ciudad de México, que están trabajando para lograr lo que será la primera Constitución de la Ciudad de México, trabajos serios, trabajos de avanzada.

 

Ustedes verán en el resultado final y después se conocerá cuáles son esos avances, en dónde México está teniendo una posición relevante y dije México, no dije la Ciudad de México, con una normatividad que se está construyendo de manera plural y por supuesto en este ámbito estricto de responsabilidad de la Constituyente en la Ciudad de México.

 

No puedo dejar de mencionar también y de referir un asunto del cual yo quiero llamar la atención de mis compañeros de este grupo parlamentario, hemos leído con preocupación los lineamientos que en el mes de diciembre, finales del mes de diciembre fueron expuestos por el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), hemos leído con preocupación, porque hay algunas disposiciones que creemos nosotros desde el primer punto de análisis jurídico que pudieran incluso estar por encima de controles de convencionalidad, e incluso de propios ordenamientos constitucionales.

 

Yo quisiera pedirles atentamente a ustedes que se pudiera reflexionar sobre esto, porque las consecuencias jurídicas que están ahí pudieran representar un ataque a la libertad de expresión —y vuelvo a subrayar— pudieran representar un ataque a la libertad de expresión si no se explica bien cuál es este sentido.

 

No puede ser que en unos lineamientos —con ese carácter jurídico— lineamientos, estén sobrepasándose reglamentos, leyes y la propia Constitución, además de tratados internacionales; eso sería lo delicado. Porque las consecuencias jurídicas además que se están planteando son verdaderamente estrictas.

 

Hay suspensión inmediata de una transmisión; yo eso la verdad todavía no lo alcanzo a entender en todo su contexto. Suspender de manera inmediata una transmisión pues pareciera un acto de autoridad que escapa de cualquier imaginación de los contextos que estamos hablando, del propio foro del que vengo ahora mismo que es Protección de Datos Personales y de Transparencia.

 

Entonces, eso es lo que a mí me preocuparía. Yo he hecho un llamado,  la Ciudad de México tiene un canal de televisión, tiene dos de hecho, el propio de Gobierno central y el que en la misma banda opera la Asamblea Legislativa, he dado instrucciones al Consejero Jurídico para que analice todo lo que pudiera ser una posible vulneración a garantías, que están establecidas en la Constitución.

 

Y yo quisiera hacer un respetuoso llamado a todos mis compañeros, compañeras senadores del PRD para que pudieran tener un punto de vista que sería muy ilustrativo para lo que nosotros estamos realizando.

 

Y finalmente, al agradecer la oportunidad de dirigirme a ustedes, refrendar que la Ciudad de México estará trabajando en la unidad nacional contra esto que ha planteado el señor Trump.

 

Primero, en una línea de amenaza electoral, pues digamos que pudiéramos entender —porque así en las elecciones y en las campañas se pueden decir muchas cosas—, pero ahora ya lo estamos viendo en el terreno de los hechos de la política internacional y, por supuesto, de la conducción de un gobierno que no quiere tener una relación cordial con nuestro país. Un gobierno que está afectando, un gobierno que está lastimando a los connacionales y que tienen muchos instrumentos para seguir en esa línea de acción. Yo creo que México debe mostrar una reacción enérgica —lo he venido reiterando—.

 

Y el tweet —no sé si el último porque es generador de tweets, pero de los últimos tweets de apenas hace un par de horas— ahí ha planteado pues que si no se va con la intención de hablar del pago del muro, pues quizá valga la pena que no se lleve a cabo esa reunión.

 

Yo creo que hay que tomar la iniciativa, y más bien, yo lo que le diría es, si no se está con la intención de hablar a favor de una conducción bilateral de respeto con México, pues quizá lo que valga la pena es reprogramar para mejor oportunidad esa reunión.

 

Yo creo que desde aquí también encontraremos las opciones. Hace unos minutos estaba yo comentando, quizá habrá que analizar un paquete de emergencia legislativo para poder apoyar a nuestras empresas, a los empresarios que han creído en México, para evitar que vaya a haber una desbandada y que vaya a generar condiciones políticas alarmantes desde el punto de vista económico, si es que se siguen apretando y apretando estas condiciones y condicionantes por parte de los Estados Unidos. Sí es necesario pensar en un paquete legislativo de urgencia; pues el Senado de la República y la Cámara de Diputados, yo creo que estarán muy atentos. Nosotros en la Ciudad de México también.

 

La Ciudad de México tiene un gran número de empresas, de las empresas globales que tienen sus centros corporativos asentados en la Ciudad; y que nosotros estamos hablando de varios miles de empleos que están en esta Capital y que vamos a cuidar también, con todo lo que pueda significar la intervención de un Gobierno Local.

 

Por eso  el llamado que hicimos al Presidente de la República es claro, debe ser una convocatoria nacional, una convocatoria en la que todos participemos; y que el pueblo de México le responda, no al pueblo de Estados Unidos, porque yo estoy claro que el pueblo de Estados Unidos no está en esta sintonía, pero sí al Presidente que está haciendo un señalamiento y una afectación directa, esa sí al pueblo de México, no al gobierno, sino al pueblo de México.

 

Entonces yo agradezco mucho esta oportunidad. Muchas gracias señor Coordinador, gracias a los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del PRD, por el apoyo que se ha brindado a la Ciudad de México en todas estas tareas.

 

Nos quedamos con la espera de sus comentarios a estos lineamientos de IFT que, verdaderamente, tienen otro punto importante. Si las consecuencias económicas se aplican a las transmisoras, se aplican a las que estén asentadas en la República Mexicana obviamente, si esta amenaza subsiste, simplemente con cambiar del domicilio las transmisoras, pues obviamente se van a llevar las transmisoras a otro lado, que podría ser Estados Unidos, y ahí vamos a perder también otra capacidad de interacción, que en este momento, creo que debe ser todo lo contrario lo que nos anime en la construcción normativa.

 

Muchas gracias señor Coordinador. Gracias a todos ustedes.