Inauguración del Puente del Templo Mayor y de dos Ventanas Arqueológicas

inauguracionFecha: 28NOVIEMBRE DE 2016

Lugar:Calle República de Argentina, entre San Ildefonso y Justo Sierra, Centro Histórico.

Muy buenas noches a todas y a todos ustedes. Quiero saludar y agradecer la presencia del Doctor Eduardo Matus, agradecer la explicación que nos ha dado en la zona de las ventanas. Por supuesto también me uno a todos y cada uno de los comentarios que se han hecho aquí por Ángeles González Gamio.

 

La emoción que nos invade a todos, al poder, después de 15 años prácticamente poder estar ya con esta circulación reabierta en una tarea que fue verdaderamente de alta productividad para la Ciudad de México. En su historia, en su bagaje en su riqueza, en todo lo que representa esta capital.

 

Quiero saludar también a mis compañeros de Gabinete y de Gabinete ampliado que hoy están con esta tarea. Saludar a todos nuestros amigos –aquí por la luz no alcanzo a ver todos los que están-, pero hombres y mujeres que están aquí permanentemente trabajando en el Centro Histórico, permanentemente trabajando por este rescate, es una vocación y es una tarea que tiene la Ciudad de México y que no se va perder, que no se puede perder, no podemos  ceder y no podemos en ningún momento bajar la guardia de esto que es un patrimonio tan importante de la ciudad y de ir que cada vez encontrando más, y más  y mejores espacios para disfrutar el Centro Histórico.

 

Vienen de otras partes del mundo, nos preguntan todo lo que se está haciendo, se analiza, se observa, se admira, verdaderamente la Plaza Seminario ha quedado muy bonita, todavía nos faltan algunos detalles que vamos a complementar, pero este puente era una cuestión, ya, pues yo diría de orgullo poder terminarlo, ya, pronto, porque queríamos verlo así disfrutarlo así.

 

Ahora hemos complementado con la inauguración de las ventanas, que seguramente ustedes van a poder ver acá. Ha sido un trabajo de mucha gente, ha sido un trabajo de muchos años, ha sido un trabajo, como se ha dicho aquí, que es incalculable la riqueza que tenemos en nuestra ciudad.

 

El poder pasar digamos en una historia desde 1325, comenzando por esta zona, seguir caminando hacia la parte histórica de la Colonia, comenzar deambulando, quizá por la calle de Tacuba, una legendaria calle que sirvió lo mismo de huida para los españoles que de traza para las primeras líneas arquitectónicas de la ciudad y llegar después a los edificios más modernos de esta capital, solamente en algunos kilómetros es único de la Ciudad de México.

 

Y ahora este rescate que nos permite disfrutar de la gran, de la gran zona del Zócalo Capitalino, que todavía hay muchas sorpresas que tenemos para ustedes, todavía seguimos trabajando en más cosas, aquí con el testimonio de los que hoy nos visitan y con la calificada presencia del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), y además enviándole un afectuoso saludo al señor secretario de Cultura a quien le agradecemos muchísimo todo el interés que ha mostrado, a don Rafael Tovar y de Teresa.

 

Por supuesto con el testimonio decía yo de ustedes, hemos acordado que el Gobierno de la Ciudad se va poner a trabajar en la iluminación de todo esto.

 

Queremos hacer una iluminación artística, una iluminación muy bonita y vamos a aprovechar toda la tecnología que se pueda para que esto quede maravilloso. Para que se pueda disfrutar tanto de día como de noche y le dé mucho más realce.

 

Falta después inaugurar esta parte de aquí, que nosotros hemos aprendido ya con el INAH que no hay que apresurarlos. Ellos están haciendo un trabajo meticuloso, muy detallado y sabemos que esto también se va a disfrutar.

 

Tenemos un primer saque, digamos, para que en el primer trimestre del próximo año ya esté abierta esta zona de aquí, yo también tengo ganas de que ya fuera, pero también tengo mucha confianza de que así será porque sé que vamos a estar trabajando de la mano y muy fuerte para que pronto todas las personas puedan circular ya sin absolutamente nada que pueda obstruir la vista de esto que ha quedado precioso, que son estas grandes maquetas de todo lo que encierra y guarda la historia de este gran espacio.

 

Poder admirar este templo, poder admirar lo que fue el templo de Tláloc, poder admirar lo que decía yo, lo que nos marca la historia cuando los españoles acá pusieron a la Virgen de los Remedios, precisamente en donde se hacían los sacrificios, donde Moctezuma -cuanta la historia- que también fue objeto de la ira del pueblo y fue apedreado.

 

Conocer todo esto aquí, tenerlo aquí es un privilegio que solamente se puede disfrutar aquí en nuestro México. Por eso yo siempre digo que México está lleno de orgullo, lleno de historia, lleno de cultura, lleno de tradición.

 

Y cuando uno cuenta con colaboradores así, que están tan comprometidos, es verdaderamente una cuestión gratificante. Poder tener esta muestra aquí, en donde, pues, más de 70 mil piezas, nos decían ahora que han sido encontradas.

 

Quizá algún día, al paso de los años podamos diseñar o pensar, hasta, ¿por qué no?, un museo, aquí en el propio andar, en donde la gente pueda observar estas piezas bien cuidadas, bien protegidas, en lo que son sus calles, en lo que es de todos, en lo que no podemos de ninguna manera tapar, que es nuestra cultura, nuestro origen, nuestras raíces y que hoy nos llena de orgullo poder inaugurar este gran puente con las ventanas en esta zona del Centro Histórico.

 

El rescate continúa, el rescate no se detiene, tenemos muchos proyectos. Yo quiero aprovechar para agradecer el compromiso de todos ustedes, si no fuera por ese compromiso no podríamos estar teniendo los avances que se tienen por acá.

 

Veo, como les decía muchas caras, ya vi a Inti también, ¿Cómo estás Inti?, buenas noches, es también una pieza importante aquí en todo este rescate.

 

Y también a todos los amigos que están por acá. No sé si hay café del Cardenal o tenemos por aquí algo más de Porrúa, pero estoy seguro que a mis amigos de Porrúa no les va a venir nada mal esta inauguración.

 

Vamos a estar cuidando que así esté, vamos a estar cuidando que esto sea un lugar de convivencia y que se conserve como tenemos que conservar toda esta parte.

 

Ahí está Paty Mercado, ocupándose de estas tareas y aquí está, bueno, la autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso trabajando de la mano.

 

Vamos a entregarles muchas, muchas, más sorpresas pronto. Reitero mi gratitud también al INAH y a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

 

Vamos a esperar que en este trimestre, primer trimestre de 2017 podamos hacer esta gran inauguración de lo que nos falta por conocer de este gran rescate del Templo Mayor.

 

Muchas gracias, muy buenas noches, que lo disfrutemos todos. Buenas noches.

 

inauguracion