Inauguración Estación de Policía CDMX Santa Ana

Fecha: 19 DE MAYO DE 2016

Lugar: Avenida Santa Ana (lado poniente) esquina Avenida Carlota Armero (Eje 3, bajo puente), colonia CTM Culhuacán, delegación Coyoacán.

 

Muy buen día a todas, a todo ustedes. Quiero agradecer al jefe delegacional en Coyoacán por su presencia y, por supuesto también, por el trabajo conjunto que se ha hecho con áreas de la propia delegación Coyoacán para poder realizar hoy esta inauguración.

A David Ledesma, muchas gracias—él es el vecino de aquí de la farmacia, como ya comentó—. Cuando empezamos a trabajar en esta estación, lo veíamos acá y decía: “bueno qué estarán haciendo aquí estos señores, que cada vez se veía más policía, más policía”. Ahora yo le preguntaba a él, si está viendo a la policía, si observa la ciudadanía que está aquí su policía.

Esta es la estrategia que hoy les presentamos amigos, amigas, amigas y amigos de los medios de comunicación. Es una nueva estrategia de seguridad que está poniendo en marcha la Ciudad de México. Se trata de la estrategia ampliada de policía de proximidad.

Una policía de proximidad que no solamente es en el contacto de patrullaje; no sólo es en el contacto de los que se conoce como el “código águila” en las diferentes colonias y en las diferentes calles, sino es sacar a la policía de los cuarteles. Porque si hoy yo le preguntara a cualquiera de los vecinos de aquí, si saben donde están aquí los cuarteles de policía, pues no todos los conocen—y miren que hay uno muy cercano aquí, muy, muy cercano—porque siempre los construimos con bardas, con puertas para que no se vea que la policía está adentro, y lo que estamos haciendo hoy es totalmente contrario a eso. Hoy queremos que se vea que está la policía trabajando.

Por eso, es que todo es transparente, queremos que la gente vea a su policía. Esto por la noche estarán funcionando las torretas, estarán funcionando la iluminación, y es un punto, y es un espacio público recuperado para la ciudadanía; para todos los que cruzan en este puente peatonal, para quienes caminan por estas calles, para quienes vienen a la farmacia que está operando hasta las 11 de la noche, para quienes están transitando en este bajo puente.

Vamos a ir por otros espacios. Ya se dijo aquí: 70 espacios públicos, de los cuales hoy estamos poniendo en marcha 15. Es una estrategia pues de estaciones de policía, que hoy se los estoy diciendo y no me voy a equivocar: nos lo van a replicar en otros estados.

Así como “El Médico en Tu Casa” ya lo están usando hasta en campañas electorales—conste que sin autorización y eso que es marca registrada, nada más para que quede claro—, así como están utilizando “El Médico en Tu Casa”, estoy seguro que esta estrategia se va a voltear a ver, porque nosotros la hemos observado en el mundo también. Porque este tipo de estaciones lo tienen, por ejemplo, en Times Square, en Nueva York; en donde la gente va caminando y de repente se encuentra que tiene a su policía cercano.

Donde dignificamos también a la policía que anda buscando a veces dónde ir al baño y anda pidiendo permiso en los restaurantes o pidiendo permiso en alguna tienda o en algún lugar; aquí tienen instalaciones, aquí puede usar sus regaderas, aquí se pueden cambiar, aquí tienen un locker. Aquí tienen un armero, en donde la ciudadanía va a saber que para cualquier caso de emergencia, tenemos aquí armas suficientes para nuestra policía.

Aquí va a tener la ciudadanía comunicación de todo lo que tenemos a disposición, desde la aplicación de “Mi Policía”, hasta la comunicación con C4 y C2. Es decir, es sacar a la policía del intramuros y colocársela al ciudadano en donde transcurre su diario andar.

Como ya se dijo aquí, estamos echando a andar 15 de estas estaciones; nueve delegaciones, hoy están poniendo en marcha sus respectivos centros, sus respectivos espacios. Cuando tengamos las 70, ustedes las van a ver ya de manera más frecuente, la ciudadanía se va a acostumbrar. No es: “¿Oye dónde anda la patrulla?” ¡No! Aquí sabemos, aquí tenemos un programa especial para saber dónde están todas las patrullas trabajando y si alguien requiere auxilio, aquí lo van a poder auxiliar.

Vamos a tener un estado de fuerza que permite dar garantía a toda la zona, cuando menos podemos abarcar–como ya se dijo aquí—una zona de hasta 150 mil habitantes para efectos de seguridad.

Esto es lo que vamos hoy a trabajar, esta es una nueva estrategia de la Ciudad de México, es una nueva estrategia de seguridad que yo me comprometí a poner en marcha, una nueva estrategia en la policía de proximidad.

Ya tenemos una aplicación, ya tenemos los patrullajes controlados, ya tenemos reordenado el sistema de cuadrantes. Ahora hacía falta esto, espacios de contacto ciudadano, estaciones de policía, precisamente a la vista de la gente; van a ver cómo transitar por aquí es un antes y un después con esta estación.

Como se están inaugurando otras en bajo puentes, la instrucción que he dado es que de preferencia sea en los bajo puentes, pero estamos recuperando otro tipo de espacios también ¿Por qué? Porque lo que se llegó a plantear como los módulos de seguridad que estaban en alto, la ciudadanía no veía a su policía, no sabía si había alguien ahí arriba o no había nadie.

Estaban en espacios cerrados, totalmente en obras de concreto, de cemento. Aquí es todo abierto. Se trata pues, de que se vea que ahí está la policía, que se vea que está trabajando.

Por eso le pusimos las torretas también. No es nada más porque sí, todo tiene un sentido. Así se trabaja también en Río de Janeiro, así están trabajando en Buenos Aires. La Ciudad de México tiene que ir en este lanzamiento de avanzada.

Estaciones de policía, traducción de estaciones de policía, es policía de contacto, policía cercana, es policía de proximidad. Eso significa la estación de policía. Y estoy seguro —porque lo vamos a ver, ya me estaba comentando aquí Adalid—que cambia la percepción de seguridad de tu entorno, que es donde transita la gente.

A mí de qué me sirve que esté un cuartel allá atrás metido a cuatro o cinco cuadras, donde nadie lo ve, donde nadie sabe que tenemos policía por si algo se ofrece. No me sirve de nada. Y como ciudadano, menos me sirve porque ni me entero que ahí está la policía.

Esto es lo que queremos: sacar a la policía de los cuarteles, dignificarlo, darles espacios adecuados y, por supuesto, aquí estará participando Policía Auxiliar y Policía Bancaria también. Es un espacio donde se van a ver temas de administración, pero que al mismo tiempo sirve, sacándolo de estos lugares cerrados, para que la ciudadanía sepa que ahí está su policía por cualquier cosa que se ofrezca.

Así que hoy, compañeros, amigos de los medios de comunicación, amigas, amigos, hoy estamos con esta nueva estrategia de policía de proximidad. Estaciones en la Ciudad de México, ¿cuántas? 15 de arranque ¿Por cuántas vamos?, por 70.

¿Cuál es la inversión que estamos haciendo para los vecinos y vecinas en cada una de estas? Aproximadamente estamos invirtiendo en esta tarea ¿tres millones, secretario? más o menos, más o menos es la inversión que estamos realizando.

Y por supuesto que vamos a ir por más, vamos a poner todas las más que se puedan por donde ustedes están transitando, donde transitan sus hijos, sus hijas, para que haya senderos seguros de las mujeres.

Esto lo estamos vinculando con la estrategia que presentamos de 30/100, esos senderos que nos han marcado, esos lugares los estamos trabajando con las estaciones de policía y, obviamente, con los jefes delegacionales en la suma de la misma vamos a salir muy bien.

Aproximadamente, repito, para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, una inversión de tres millones más o menos en cada uno de estas, entre tecnología, obra y desarrollo de la estrategia.

Algunas son más grandes, ya vimos los tres modelos que estamos trabajando, ahí pueden ver un ejemplo en la calle de Florencia que no la pudimos echar andar tampoco por un tema de la Comisión Federal de Electricidad.

Pero esto es lo que tendrán: tecnología, por supuesto contacto y equipamiento y también factor humano. Nuestros policías en contacto con los ciudadanos, esto es lo que queremos, nueva estrategia en la Ciudad de México hoy puesta a disposición, estaciones de policía, contacto ciudadano, una nueva forma de policía de proximidad.

Muchas gracias y muy buen día. Gracias a todos los vecinos, al jefe delegacional y a todos los que están acá, a los vecinos del entorno como Adalid. Muchas gracias, gracias a los compañeros de la policía, ahí está un espacio digno para ustedes, para su trabajo. Nos vemos muy pronto. Gracias.