Inauguración Fórmula 1 Fan Zone CDMX 2016

Fecha: 28 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Arco de Entrada a Zona Principal de Atracciones del Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial

Buenos días a todas, a todos ustedes. Quiero saludar al subsecretario de Turismo. Por supuesto, a los distinguidos empresarios que nos acompañan el día de hoy comprometidos con el espectáculo, con el deporte, con toda esta convocatoria que tiene la Fórmula 1, con las tecnologías que se están mostrando aquí también, que es una parte importante que acompaña a cada uno de estos impresionantes vehículos que darán cuenta de la justa deportiva en estos días.

Hoy estamos en la Ciudad de México de nueva cuenta muy contentos por toda la participación. Quiero decirles que algunos de los datos estadísticos es que el año pasado la convocatoria que tuvo Fórmula 1, solamente en lugares específicos de espectadores, alcanzó más de 330 mil personas. Nosotros este año en lo que estábamos revisando también con los empresarios, está absolutamente vendido todo, es decir, están agotadas todas y cada una de las categorías que tienen en todos y cada uno de los lugares específicos de ubicación, si le sumamos a eso toda la parte de equipos, de apoyos, de logística, estamos llegando más o menos a la cifra de convocatoria que platicábamos hace unos días; más de 500 mil personas concentradas para el evento de Fórmula 1. Es una de las convocatorias más importantes que tiene el país para un evento deportivo.

Sin duda está convocando además tanto nacionales como extranjeros. Reportamos y reportábamos ayer una ocupación hotelera en algunos de los casos hasta del 90 por ciento. Otros nos decían hoy por la mañana que están totalmente llenos, es decir, están al cien por ciento en la ciudad. Habrá como ya decía el subsecretario una gran derrama económica.

Yo les quiero decir que hemos estado realizando varias reuniones operativas, precisamente ahora mismo vengo de una reunión de seguridad con todo el equipo de la tarea propia del Gobierno de la Ciudad de México. Tendremos un despliegue de más de 26 mil elementos de seguridad pública, 26 mil elementos que estarán haciendo una cobertura muy amplia en este día porque muchos de los espectadores que tenemos de Fórmula 1 estarán interactuando en otras actividades; como saben ustedes tendremos el primer Festival, el primer Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México.

Esta será una convocatoria también muy, muy importante que partirá del Ángel de la Independencia el día de mañana. Tenemos también la ofrenda en el Zócalo capitalino, una ofenda muy importante, magna, en donde tendremos una convivencia con muchas familias, desde las 10-11 del día de mañana también. Y luego por la noche, después de todas las pruebas de calificación de Fórmula 1, tendremos la rodada ciclista caracterizada también con el Día de Muertos.

La rodada ciclista del año pasado –nada más para mis amigos y amigas de los medios de comunicación–, tuvo una convocatoria de 90 mil personas, esto es como si lleváramos a todos los espectadores de la Fórmula 1 y los colocáramos en Reforma, pero ahora con bicicletas. Creemos que este año puede ser mucho más grande la convocatoria porque en redes ha sido el doble de intensa que la vez pasada en convocatorias de usuarios directos.

Así que vamos a tener una gran fiesta de Fórmula 1. Este evento de Fan Zone es un evento, como ya se dijo aquí, paralelo, porque aquí mismo se podrá observar también, para quienes no alcanzaron lugares, quienes quieren tener una convivencia plena con la familia.

Aquí se podrá observar la justa deportiva, aquí se podrá observar la carrera. Están dispuestas todas las gradas que ven ustedes de mi lado derecho. Además de toda la interacción que tiene preparada la Fan Zone Fórmula 1 2016.

Por supuesto quiero felicitar a Paris, porque otra vez ha sido muy bien logrado este evento, muy bien montado; me parece que es también uno más que se suma a estos eventos de clase mundial.

Un Fan Zone digno de la Ciudad de México, a la altura de los eventos que se tienen en otras ciudades, algunas que han dicho que éste es el mejor montado de toda la experiencia Fórmula 1 a nivel mundial.

Quiero dar otro dato importante también para mis amigos y amigas de medios de comunicación, para quienes van a asistir a Fórmula 1 ayer hicimos una supervisión general y hoy les confirmo que tenemos cinco estacionamientos remotos en la ciudad de donde saldrá transporte especializado para llevarlos directamente a la Magdalena Mixhuca.

Tenemos en diferentes puntos de la ciudad, como es el Auditorio Nacional, como es Plaza Carso, en diferentes puntos en el Estadio Azteca, en varios de los puntos; son cinco lugares de estacionamiento.

Estos estacionamientos estarán abiertos desde las siete de la mañana, prácticamente hasta las ocho de la noche, y toda la gente ahí puede utilizarlos. Vamos a tener seguridad también, obviamente, en cada uno de estos puntos.

Otra recomendación, es poder utilizar el transporte público, estaremos muy pendientes obviamente con la supervisión que tiene día a día en la Línea 9 del Metro; la Línea 9 del Metro tiene tres estaciones posibles para poder entrar a la fiesta deportiva.

Entonces, como dato, como un dato adicional, el año pasado, prácticamente el 70 por ciento de los asistentes a la Fórmula 1 lo hizo en transporte público. Este es un dato muy importante y también queremos reiterarlo.

El Metrobús que está apenas a unas cuadras, estará dando servicio para poder asistir a Fórmula 1.

Como ven ustedes es todo un equipo el que estará trabajando, les reitero, más de 26 mil elementos, solamente de seguridad pública, más elementos de la Procuraduría, Protección Civil, que también hoy repasé su plan de trabajo; la supervisión aérea con nuestros helicópteros y por supuesto todo el equipo del Instituto del Deporte que estará atento a todo lo que se vaya necesitando.

Créanme que es un esfuerzo muy importante el que hará la Ciudad de México, entonces pues ya se imaginarán como estará la Ciudad de México en este fin de semana para todos ustedes.

Además de la fiesta que se vivirá en restaurantes, en zonas de concentración social y que se disfrute la Fórmula 1, es un gran acontecimiento para la Ciudad de México y para México también porque se pone en los ojos, se coloca en los ojos de todo el mundo, precisamente en esta fiesta deportiva.

Estamos listos para Fórmula 1, todo el equipo, tanto de los empresarios a quienes reitero mi felicitación por toda la organización y todo el nivel de coordinación que existe, como a mis compañeros de gobierno y a todas las empresas que están participando; patrocinadores, muchos de los que están presentes en Fan Zone, de nueva cuenta a Paris y a su equipo.

Felicidades a los niños y a las niñas, qué bueno que desde esta hora ya están por aquí, seguramente será toda una fiesta y un acontecimiento este Fan Zone 2016 en la Ciudad de México y nos vemos, que lo disfruten. Hasta luego.