Inauguración Futura CDMX

FUTURA CDMXFecha: 04 JULIO DE 2016

Lugar:Futura CDMX, Centro Interactivo, ubicado en calle Jiménez, no. 13, Centro Histórico

Primero, muy buen día a todos y a todas ustedes. Este es un compromiso más que tenía la Gobierno de la Ciudad de México con la Ciudad de México.

Estábamos en un evento con Miquel Adriá en, precisamente, una convocatoria con todos los jóvenes, hombres y mujeres arquitectos, que en esa ocasión dijimos “bueno y ¿por qué la Ciudad de México no tiene una maqueta?“ y “¿por qué en la Ciudad de México no podemos estudiar o no podemos planear, sobre un espacio como lo hacen las grandes ciudades del mundo, en donde además de hacer la convocatoria para que la gente conozca, más de su Ciudad, pueda hacerse también planeación?”

En ese momento lanzamos la convocatoria, y bueno comenzó toda la parte de organización. Nada sencillo porque necesitábamos un lugar, como este espacio. Encontrar el lugar que fuera de acceso sencillo, que tuviera las vías de comunicación y que además, contará con toda la infraestructura como para poder dotar al usuario de un lugar apropiado para hacer esto.

Así se encontró, este lugar de las Vizcaínas. Hablamos con todos, como bien dice nuestra presidenta, con los vecinos y vimos como podíamos ir llevando de la mano este rescate que implico otras acciones, otras acciones paralelas muy importantes.

Y luego, con la Universidad Nacional Autónoma de México, con quien a través de más de 50 arquitectos que estuvieron haciendo la planeación, el diseño y después el trabajo a escala de cada una de las instalaciones, que allá abajo se pueden ver de cerca y aquí arriba puedes disfrutar de lo que es la tecnología.

¿Por qué se optó por este tema de tecnología? porque nos permite hacer todo lo que ustedes ya vieron —nos puedes poner otra vez, por ejemplo, la red de agua potable, si le bajas a la luz— para que se pueda tener una dimensión de lo que significa en la Ciudad de México el Sistema de Agua Potable, que podemos verlo, de una manera rápida con la computadora.

En la toma de decisiones que hoy se está desarrollando en la Ciudad de México, esto es lo que tenemos hoy de red de agua potable, es toda la capa y lo que…—este es alumbrado, ¿no tienes agua potable? Este es alumbrado. Bueno, a ver, déjame este de alumbrado en lo que localizas el de agua potable. Éste es como está ahora, ¿no? Ahora ponme hacia dónde va la Ciudad de México. El otro, con el dos—, esto es como debe quedar la Ciudad de México después de esta intervención, que estará comenzando las próximas semanas.

Es la diferencia —¿quieres volver a poner la anterior? La uno y ahora colócale… Ésta es la dos, la uno es la azul. Colócale en la uno, otra vez, ahí está la uno—, así es como está hoy la red de alumbrado que corresponde a nosotros, al Gobierno de la Ciudad, y cómo va a quedar con el dos —otra vez—, es la diferencia. Ahí yo creo que se ve muy clara.

Solamente, en este tipo de tecnología lo puedes ver y lo puedes planear, y puedes darte cuenta todavía de las zonas que van a quedar por trabajar y por intervenir y la información que vamos a tener. Por ejemplo, toda esta parte de acá, en las zonas de Iztapalapa, en las zonas que empiezan a ser altas, y ahí como se está dibujando ahorita en la computadora yo puedo hacer aquí el trazo. Por ejemplo, si quisiera hacer un trazo en el análisis que tenemos —ahora, ponle Metrobús, Metrobús línea cinco—, vamos a ver cómo Metrobús en la línea cinco, que es ésta —hasta aquí la tenemos ahorita ¿verdad?—, y ahora la vamos a llevar en su continuación hasta conectar prácticamente con el Periférico. Entonces, aquí puedes ver exactamente todo lo que va a recorrer, todo lo que se tiene que trabajar hasta llegar. Esto es lo que tenemos que hacer ahora para Metrobús. Si quisiéramos ver en este momento también qué es lo que vamos a hacer con Reforma. Con Reforma, aquí tenemos el corredor de Reforma en lo que será la línea siete de Metrobús, y vamos a llevarlo hasta la parte de Indios Verdes. Entonces, ahí podemos ver el gran tramo de conexión que va a tener en su segunda parte hasta Santa Fe. Aquí vamos a estar atendiendo toda esta demanda. Estas son las dos líneas que tenemos en este momento. Y con lo que platicamos, por ejemplo, de transporte público en el segundo piso estaremos atendiendo precisamente ese recorrido que va a pasar por toda esta zona acá del segundo piso y que vamos a buscar que sea precisamente Metrobús. Entonces, aquí puedes hacer esta planeación —¿Tienes cargado algo, por ejemplo, ahorita de CETRAM? Sí, a ver si quieres ponle algo de CETRAM—. Esto es lo que nos permite para todas las decisiones, también las decisiones económicas y, por supuesto, que las cámaras —a todos nuestros amigos que nos acompañan hoy— esto es parte de investigación. Si se requiere algo para nuestros amigos empresarios, para la información de sus agremiados, pues acá lo tenemos también.

Estos son los CETRAM, los que tenemos marcados, este es Chapultepec, ¿dónde lo tienes Chapultepec? Aquí tienes Reforma, aquí está Chapultepec, por aquí, aquí en esta torre. Esta bien, aquí ya tenemos CETRAM Chapultepec.

Y si nosotros desarrollamos todos los CETRAM quiere decir que acá tenemos Observatorio y todos los que tenemos que desarrollar estaríamos viendo cómo es que va a ser esta conexión, y cuál es la cara de modernidad que le va a dar a la ciudad, cuál es la cara de transformación que va a tener la ciudad.

Las plantas de biodigestión, hacia dónde es donde se están pensando las plantas de biodigestión; la termovalorización, hacia dónde va a ir la termovalorización en la ciudad.

Por qué en un lado en donde ya se está trabajando, por qué no lo pones acá, cuáles son tus problemas para transportar la basura de un lugar a otro, por qué no lo pones acá, cuánto te implica, cuál es el costo.

Eso es lo que nos permite una maqueta como estas, que además de que vamos a poder mostrar la historia de la ciudad y que vamos a poder mostrar lo que significa en todos los espacios interactivos que tenemos aquí arriba, se va a poder agregar cada vez más y cada vez más capas de información.

Cada vez más capas de información, esa es la tarea que tienen aquí los especialistas.

Hoy tenemos todas las líneas de microbuses, de Metrobús. Solamente viéndolo así, puedes dimensionar el esfuerzo que se hace en la Ciudad de México para tener toda la conectividad, y como decía Fernando, bueno, pues ver dónde es que requieres intervenir o dónde requieres algunas otras líneas de movilidad mucho más intensas y las razones por las que se tiene que hacer la planeación.

Entonces, esto es básicamente el trabajo que se ha venido realizando, todo nuestro reconocimiento a la UNAM, también al arquitecto Adriá, que no pudo estar hoy por razones de una gira de trabajo. Pero, a todos los que han participado en este proyecto, pues me parece que hay un muy buen producto que va a seguir creciendo.

Esa es la posibilidad de esta maqueta, la comparación con otras maquetas en el mundo es que las otras, pues ya no puedes hacerles nada y no puedes hacer estas presentaciones interactivas.

Aquí la inversión fue aproximadamente de 70 millones de pesos, en un espacio de más de 200, 224, 225 metros cuadrados donde vamos a poder estar interactuando. Aquí habrá reuniones de Gabinete, de hecho, hoy ya se tiene planeada una reunión de Desarrollo Social.

Y no es que sea una necedad, pero ustedes pueden ver ahí dónde es donde se tiene la infraestructura de los Corredores y dónde tenemos que seguir consolidando la demás infraestructura que requiere la Ciudad de México.

Esta es una vista satelital y podemos seguir haciendo proyecciones de todo lo que se requiera; así podríamos poner ahora la zona sísmica de la Ciudad de México, que también es un tema muy importante o cualquier otra de las proyecciones que estamos haciendo.

Las partes de inseguridad, dónde tenemos que hacer nosotros nuestros blindajes; hoy estamos viendo las fronteras que tiene la ciudad y dónde podemos aquí colocar también esas capas de hotspot, para efecto de planeación.

Cómo se están desarrollando los operativos y dónde es donde se tiene mayor posibilidad de acción.

Básicamente esto es lo que tenemos en Ciudad Futura, aquí esta otro de los compromisos cumplidos ya del Gobierno de la Ciudad de México, la entrega de esta maqueta interactiva. Cómo estamos haciendo el desarrollo hoy, por ejemplo, también de nuestras áreas de conservación, nuestras áreas deportivas de la propia Ciudad de México.

Aquí podríamos poner también todos los mercados que tenemos; todos y cada uno de los negocios, los grandes centros comerciales, todo lo que puede ir necesitando la ciudad y cómo es que la vamos a poder cuidar y desarrollar mejor.

Me parece que va a ser un gran espacio de planeación, que lo podrán usar también las jefaturas delegacionales, la academia, absolutamente todos los que requieran de este espacio.

Muchas gracias a todos los que nos acompañaron el día de hoy, ahí está pues a la Ciudad de México, Ciudad Futura, “Futura CDMX”, para poder hacer mejor los siguientes proyectos de comunicación, de movilidad, de infraestructura en la Ciudad de México.

Y poder mostrarles el antes y después, como es este claro ejemplo de alumbrado. Qué bueno también por las Vizcaínas, seguro tendremos una interacción muy importante. Muchas gracias, muy buen día. Felicidades a todos los encargados, a Fernando y a todo su equipo. Gracias y nos vemos.