Inauguración Skatepark Azcapotzalco “Capital Joven CDMX”

FECHA: 09 DE MARZO DE 2016

LUGAR:Avenida Deportivo Reynosa (Eje 5 Norte) y Avenida San Pablo Xalpa, Pueblo de Santa Bárbara, delegación Azcapotzalco

TEMA:Inauguración Skatepark Azcapotzalco “Capital Joven CDMX”

Buenos días. Jóvenes de la Ciudad de México, me da mucho gusto saludarlos, saludarlas. Saludar a los vecinos, gracias por acompañarnos, todos los vecinos que llegaron acá. Muchas gracias, es para ustedes, para sus hijos, esto es para ustedes.

Estamos convencidos que necesitamos seguir trabajando fuerte por los jóvenes de la Ciudad de México.

Con ellos estamos en el desarrollo de varias políticas públicas, que no sea una agenda de los adultos, que no la diseñen los adultos, sino una agenda de políticas públicas que estén en pláticas con los jóvenes.

Cuando se analizó qué se podía hacer acá, y cuando María Fernanda con este sondeo advirtió que acá en Azcapotzalco se requería una acción de recuperación de espacio público, se vio este lugar.

El antes y el después, pues es como todos estos casos, es increíble. Acá había mucha basura, estaba abandonado, era un espacio perdido y hoy es un espacio para ustedes, para los jóvenes, para que puedan practicar el deporte, para que se activen, para que desarrollen habilidades.

Este deporte tiene varias características muy importantes, porque además de que da fortaleza, desarrolla una agilidad mental muy importante de coordinación. Y si no, pues nada más habrá que intentar subirse a una “tablita” de estas y verán que no es nada sencillo, es algo muy complicado.

Y a nosotros nos da mucho gusto recuperar espacio público, pero además darles un espacio digno. No se trataba de hacer un lugar por hacer. Aquí se invirtieron cinco millones de pesos para lograr este lugar, para lograr este lugar de patinetas y de patines, también. También se puede patinar, ¿verdad? Más para patineta, pero se pueden los dos; pueden convivir. Qué bueno.

Ahora, ¿qué más vamos a hacer con los jóvenes? Yo necesito que todos los que están acá, los que vienen al skatepark, los que están en esta actividad, los jóvenes de AMPA, nos ayuden porque traemos una tarea muy importante, que es “cero rechazados”.

Y los papás que nos acompañan acá, saben de qué les estoy hablando y muchos de los jóvenes también.

Lo que estamos hoy impulsando es que haya educación para todos y para todas. ¿Qué necesitamos? Dar garantía de que no habrá ningún rechazado en la Ciudad de México, pero hacerlo a nivel nacional también.

Esto no estamos lejos, estamos avanzando bastante bien. Se está trabajando hoy por hoy con el Gobierno Federal, estamos con esta iniciativa que sale de la Ciudad de México, que surge de la Ciudad de México, impulsando con mucha fuerza para que ninguno de sus hijos, para que ninguno de los jóvenes resulte ser de eso que llaman “jóvenes rechazados” en las universidades, en la Educación Superior.

Yo creo que el esfuerzo se puede hacer y así como logramos recuperar espacio público, como hoy se los estamos entregando, así también vamos a poder recuperar esta tarea digna para los jóvenes y que continúen sus estudios.

Hoy quiero anunciarles que, con María Fernanda, vamos a trabajar –sobre todo a mis amigas y amigos de los medios de comunicación—, tenemos dos iniciativas bien importantes que en breve les vamos a dar los detalles.

Una tiene que ver con el grafiti, tiene que ver con un gran lienzo que queremos hacer en la Ciudad de México, en donde vamos a dejar esta forma de comunicación de la ciudad, en un sentido positivo.

En donde vamos a convocar a una gran convocatoria a los jóvenes, tenemos mucho talento en la ciudad, para que se vea bien, para que se aprecie también lo que es el arte en esta tarea. Pronto vamos a decirles cómo será esta convocatoria y cómo se va  a participar.

Y segundo, una acción poética que vamos a hacer también en muchas de las bardas de la Ciudad de México, para los jóvenes, donde van a participar los jóvenes, hombres y mujeres.

Hoy por lo pronto, pues el clima no nos ayuda mucho para hacer una exhibición. Yo creo que no habrá que arriesgar, aunque sean patinadores profesionales, más vale que no vaya a haber por aquí un derrape, ¿no?, ¿cómo ves? Mejor, ¿no? Es muy resbaloso, mejor no.

Pero –reiterar— este espacio es para ustedes. Cuídenlo, disfrútenlo, que los vecinos nos avisen cómo se está disfrutando este espacio.

Estamos prácticamente haciendo la entrega a la delegación Azcapotzalco, para que se pueda mantener así, esperamos y confiamos en que así se mantenga. No tenemos a alguien de la delegación, ¿verdad?, ¿no? Bueno, pero virtualmente estamos entregándoselo a la delegación Azcapotzalco.

Pero están los vecinos y las vecinas, ¿a ustedes se los entregamos? Bueno, ahorita aquí les damos vale por el skatepark y ustedes nos ayudan para que así quede bonito todo el tiempo.

Es para sus hijos, es para sus hijas. Para que vengan acá y tengan un lugar donde divertirse, donde activarse, donde desarrollar sus habilidades, es para ustedes.

Quiero felicitar a María Fernanda, a todo su equipo, a California (Skateparks), gracias. Estaba yo platicando precisamente de cuantos parques hay certificados, en México, en todo el país solo hay dos, este es el segundo en todo el país.

En Estados Unidos hay cinco y fuera de Estados Unidos –digamos—, fuera de lo que sería América hay otros tres. O sea que, estamos hablando ocho fuera de nuestro país y dos en nuestro país, que son este y el de Álvaro Obregón, ya tiene nivel profesional.

No quiere decir que no hagamos otros skateparks, no  quiere decir que no los hagamos, pero en estos dos, puede practicarse de manera profesional esta disciplina.

Muchas felicidades a los jóvenes, pues es suyo, que los disfruten. Muchas gracias a los vecinos por acompañarnos, es bien importante su presencia, de verdad, muchas gracias. Y gracias a todos ustedes, gracias a todo el equipo de María Fernanda, un gran esfuerzo, al INJUVE como siempre, mi reconocimiento, sigan con esa tarea y con ese ánimo.

Vamos ahora por el lienzo en la Ciudad de México y por la acción poética en conjunto con Desarrollo Social, gracias.