Inauguración y recorrido por las nuevas instalaciones de LOCATEL

thumb_29387_780x0_0_0_cropFecha:27 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:C5.

Buenos días compañeros, compañeras me da mucho gusto saludarlos.

Estamos en las nuevas instalaciones de LOCATEL, finalmente terminamos con este cambio, es un cambio de tecnología muy importante, estaba yo conociendo todo lo que es el avance tecnológico; 20 años que no le habían invertido a LOCATEL.

20 años en donde iba condenado a una línea de obsolescencia, donde estaba condenado a hacer un servicio que iba a tener muchas carencias porque ya se tenían fallas, fallas permanentes en el servidor o fallas permanentes en los equipos.

LOCATEL tenía en cada una de las posiciones teléfono y computadora, hoy pueden observar ustedes como prácticamente todas las posiciones están con una sola forma de operación que es incluida en la propia computadora el servicio de atención, estamos hablando de una inversión para todo este cambio de 110 millones de pesos, poco más o menos de 110 millones de pesos.

Queremos agradecer y reconocer a Telmex por el apoyo en todo este cambio de tecnología, ha sido una asesoría permanente para alcanzar los niveles óptimos y más elevados de tecnología de punta tanto en el site que se tiene en el propio servidor, en un equipo que da la posibilidad hoy con 200 posiciones —que son las que están observando ustedes funcionar—, llegar hasta mil posiciones, esa es la capacidad que tiene hoy instalada esta zona, esta área del servicios de la Ciudad de México.

LOCATEL a partir de hoy está en el C5 de la Ciudad de México de manera permanente, en estos 38 años de servicio podemos decirle a la Ciudad de México que estamos dotándola del Centro de Operación, el Call Center más importante a nivel nacional. Hoy podemos dar atención a cualquier tipo de emergencia nacional y podemos hacer el vínculo con cualquier tipo de estrategia de Protección Civil o de ayuda a la ciudadanía en todo el país.

LOCATEL no tiene competencia, no hay un solo sistema en toda la República Mexicana que pueda ser similar o que se acerque a las funciones que hoy cumple LOCATEL. Nos propusimos esto, esto fue una tarea y fue un compromiso que hice con la ciudadanía: mejorar un sistema de atención que hoy se muestra así.

Tenemos varias líneas de acción: jurídica, médica, de asistencia, de búsqueda, de apoyo, de asesoría en varias tareas también, psicológicas e incluso para animales de compañía, en defensa de las mujeres, en tareas de soporte para jóvenes, etcétera.

También se acaba de mostrar a ustedes  lo que es el “CIRILO”, que es un sistema, un sistema de localización de personas en hospitales. CIRILO lo que va a permitir es que tanto instituciones de seguridad pública, como instituciones de salud con los datos que proporcionan puedan dar oportunidad de localización de personas de manera mucho más efectiva, llega hasta el detalle de las señas particulares.

Una persona que tiene condición hospitalaria con las señas particulares está referida a la base de datos de LOCATEL y nos va a permitir hacer una búsqueda mucho más importante y mucho más efectiva.

Hemos colocado dos sistemas, también, inteligentes de atención y respuesta que ustedes ya escucharon, yo voy a pedir que después les den una información mucho más detallada de cómo funciona Victoria y cómo funciona Diana.

Lo adivinaron, sí, es Victoria por la Victoria alada, por nuestro emblemático Ángel de la Independencia; y Diana, por la Diana cazadora porque son dos mujeres, dos figuras femeninas que estarán trabajando en LOCATEL. Estas dos mujeres  –Diana y Victoria— estarán dando información permanente a la ciudadanía: información de No Circula, información de trámites, información de todo lo que se requiera.

En el caso de Victoria, está vinculada con más de 40 instituciones y diferentes trámites de la Ciudad de México y por supuesto, también en el caso de Diana, que estará dando asistencia y servicio las 24 horas, 365 días.

Es un avance tecnológico totalmente, en la medida en la que lo habíamos previsto y en la medida en lo que lo habíamos imaginado, me parece que incluso superior de cómo se había pensado; es un avance tecnológico que da un salto tremendo para LOCATEL, un “antes y después” de LOCATEL.

El LOCATEL que ustedes pueden ver en los registros de las hemerotecas, el LOCATEL que ustedes pueden ver en algunos de los equipos que se usaron al principio de su función y este LOCATEL que viene a dignificar a nuestros compañeros y compañeras en su función diaria.

Hoy estamos entregando y le entrego a la Ciudad de México esta tarea cumplida, esta tarea y este  compromiso también que hoy estamos presentado a la ciudadanía. Reitero mi agradecimiento a todos los técnicos operativos, a todos y cada uno de los integrantes de LOCATEL y por supuesto, a quienes participaron en esta transformación.

Otra vez a Héctor Slim, por su apoyo en esto que fue un reto tecnológico muy importante en el tiempo en el que se logró y por supuesto, con la optimización de recursos puntuales que se tienen, estamos aquí parados en una enramada de líneas de comunicación, de todas las más modernas, para que nuestros compañeros y compañeras puedan realizar su función.

Hoy LOCATEL es el sistema, reitero, el sistema de localización y de apoyo a la ciudadanía más importante de todo el país; hoy LOCATEL le da sentido a este C5, por eso es el “5”, porque este “5” viene a formar el contacto ciudadano, el contacto ciudadano más potente que hay hoy en México es este, es LOCATEL.

Desde la Ciudad de México ponemos al servicio de todo el país este sistema de localización, este sistema de apoyo ciudadano, este sistema de asesoría y este sistema, por supuesto, que viene a darnos un avance sustancial en todas las tareas.

A Karina también mi felicitación, a la directora de LOCATEL porque ha estado permanentemente dando seguimiento a este avance y a este reto. Fue un reto que se planteó para la Ciudad de México y hoy una realidad que pone al servicio de la ciudadanía esta área tan potente de atención en el C5.

El C5 se va fortaleciendo, va luchando contra esa amenaza de cualquier sistema tecnológico que es la obsolescencia y vamos colocándonos en una punta de lanza.

La Ciudad de México tendrá que seguir invirtiendo en esto que es un cambio radical; lo que ustedes están observando y estamos escuchando ahora es la atención de cientos y miles de personas durante las 24 horas que están esperando encontrar un sistema eficiente. Esa era nuestra tarea, ese era el reto que se había planteado, hoy una realidad.

Felicidades al LOCATEL, felicidades a la Ciudad de México por contar con un sistema tan potente como este, está validado, certificado; el sistema más potente de todo el país: LOCATEL Ciudad de México.

Muchas gracias, muy buen día. Felicidades a todos compañeros y compañeras.

Gracias.