Unen esfuerzos CDMX y Tepic para impulsar incremento al salario mínimo en el país

incremento al salario mínimo-01

Fecha: 13 AGOSTO DE 2016

La iniciativa de incrementar el salario mínimo la vamos a ganar porque cada vez es más fuerte la voz de la gente, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la Firma de la Declaración de Tepic “Salario Digno para los trabajadores de México”.

incremento al salario mínimo-02

El mandatario capitalino acudió este sábado al estado de Nayarit para suscribir este acuerdo con el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez González.

“Se va a ganar y se va a realizar el incremento del salario mínimo de más de 30 años de estancamiento y eso va a ser un cambio; habrá mayor productividad, habrá más trabajo formal; va a haber lo que no hay ahora, que es justicia para todos, justicia social”, enfatizó.

incremento al salario mínimo-03

“El salario mínimo, esto que estamos promoviendo –que se oiga bien– es también por las mujeres, porque de siete millones de personas que ganan salario mínimo, la gran mayoría son mujeres, entonces esta lucha también va por ellas”, refirió.

Recordó que el 28 de abril se suscribió la Declaración de Guadalajara “Salario Suficiente y Dignidad para el Trabajo”, con el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez.

incremento al salario mínimo-04

“Nosotros trabajamos para la gente y por la gente. Y miren aquella vez que nos reunimos se empezaron a poner nerviosos, empezaron a tener cierta preocupación, porque quien se reúne es la sociedad, porque quien se reúne es la gente. Y yo estoy seguro que, de esta reunión, se van a poner todavía más nerviosos, pero esa es la importancia de que la gente esté en una misma sintonía y que demuestre que sí se puede hacer y puede alzar la voz”, indicó.

incremento al salario mínimo-06

Con la Declaración de Tepic, el Jefe de Gobierno de la CDMX y los alcaldes de Guadalajara y Tepic reiteraron su llamado a la nación y al gobierno federal sobre la urgente necesidad de incrementar el salario mínimo.

Expusieron que hay argumentos para demostrar que se puede construir una nueva política salarial en México.

incremento al salario mínimo-07

“Los salarios mínimos son insuficientes para llevar una vida digna”, coincidieron los mandatarios en la declaratoria.

CONFORMAN JEFE DE GOBIERNO Y ALCALDES “ALIANZA POR EL BIENESTAR SOCIAL DE MÉXICO”

Durante la firma de la Declaración de Tepic, también tuvo lugar la conformación de la Alianza por el Bienestar Social de México, la cual está integrada por el Jefe de Gobierno y los alcaldes de Tepic, Nayarit; Acapulco, Guerrero y Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, así como Guadalajara, Puerto Vallarta y Zapotlán El Grande, ubicados en Jalisco.

incremento al salario mínimo-08

Asimismo, Colima, Colima; Tanlajás, San Luis Potosí; Moroleón, Guanajuato y Cuautla, Morelos, además de Tezontepec de Aldama, Metztitlán, Mixquiahuala de Juárez y Huasca de Ocampo, pertenecientes al estado de Hidalgo.

Los mandatarios impulsarán una agenda de bienestar común en materia de desarrollo municipal, cultura, turismo, crecimiento económico, salud, infraestructura, educación, ciencia, tecnología y medio ambiente.

incremento al salario mínimo-09

En su mensaje, el mandatario capitalino indicó que es una convocatoria de gobiernos locales “que quieren trabajar por la gente; Y miren que todos estos gobiernos, unidos, pueden ser una fuerza muy importante”, remarcó.

“Estamos demostrando que esto se puede hacer, hoy estamos agradeciendo la presencia de todos y cada uno de los presidentes municipales que nos acompañan en este evento, en esta convocatoria; de todos y cada uno de los líderes, de las diferentes fuerzas políticas, de los diputados, de las diputadas, de los senadores, de la sociedad, que ustedes al fin y al cabo son lo más importante para nosotros, porque nosotros trabajamos para la gente y por la gente”, dijo.

incremento al salario mínimo-10

El presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, aseguró que este hermanamiento entre varios alcaldes tiene como objetivo demostrar que se puede trabajar de manera coordinada, “y que se puede hacer política de una manera distinta”, añadió.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que el Jefe de Gobierno puso en el centro del debate en el país la importancia de mejorar el salario mínimo para millones de personas.

“El doctor Mancera nos está poniendo en la mesa la posibilidad de discutir y analizar cómo desde los gobiernos de nuestras ciudades podemos impulsar esa transformación que el país necesita”, aseguró.

incremento al salario mínimo-11

“La gente lo que quiere son buenos gobiernos”, destacó.

El presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, aseguró que la mejora del salario debe ser uno de los temas centrales de la agenda política y económica del país.

A la ceremonia también asistieron el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés; el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo; el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, así como presidentes municipales, legisladores e invitados especiales.