“Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES 2017)”

El-Jefe de GobiernoFecha:29 AGOSTO DE 2017
Lugar:Auditorio “Alonso Lujambio” del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Muchas gracias, muchas gracias al Presidente Comisionado, a la Comisionada, por supuesto, a Alejandro también, a su equipo de trabajo porque vaya que es un trabajo muy importante, muy arduo el que se observa el de este análisis, de este estudio.

A la representación de Naciones Unidas, como siempre todo nuestro aprecio a los comisionados y a los representantes de InfoDF también los saludamos con mucho aprecio, a todas y cada uno de ustedes los saludamos y agradecemos esta invitación.

La verdad es que yo no quise omitir la presencia en este importante informe, todo lo que mida y lo que nos dé una luz o un resultado acerca de cómo se está haciendo la gestión de gobierno es importantísimo.

El INAI se ha consolidado como una institución que permite tener esta línea de comunicación entre la ciudadanía, las instituciones y por supuesto, mantener trazos informativos muy importante. Así que para la Ciudad de México era fundamental esto; yo sé que van a desarrollar ahora un panel en el que se quedará el Secretario de Desarrollo Social para continuar con todos estos comentarios.

Agradecer al Comisionado Presidente por esta oportunidad y Alejandro, con mucho interés también vamos a ver también la parte de las recomendaciones porque sé que aquí viene una evaluación, pero todavía hay mucho por hacer.

Tu parámetro de evaluación llega hasta el 100, estamos en los 70, llegando a 80 casi, pero tenemos que alcanzar el 100. Entonces, cómo alcanzar el 100, este es nuestro reto, es lo que debemos seguir trabajando, observar las recomendaciones siempre se vuelve fundamental.

Muchas de las iniciativas más importantes que tiene ahora nuestro país han derivado de la sociedad civil, somos convencidos de que la sociedad civil es un vínculo y es un vehículo muy importante para la propuesta, para la construcción de políticas públicas y hoy está muy claro.

Entonces, yo creo que los programas nuevos también, que se han estado posicionando, son programas que con estas evaluaciones nosotros podemos ir afinando, podemos ir ajustando y se vuelve fundamental esta tarea informativa.

Para la Ciudad de México es un motivo de orgullo estar ahora en el primer lugar, pero al mismo tiempo es una exigencia. Porque nos exige mantener el rumbo, mantener el paso, pero además cumplir con las recomendaciones que vienen aquí en este “Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo”.

Agradecemos de nueva cuenta a tu organización por esta medición, agradecemos al Presidente Comisionado, a la Comisionada, a los comisionados que se encuentran hoy con nosotros y a todos y cada uno de ustedes.

Seguimos trabajando muy de cerca con Naciones Unidas porque hay objetivos muy claros que se han planteado en esta Agenda 2030, es importantísimo que México esté trabajando en todos y cada uno de los rubros, lo estamos haciendo con toda convicción.

Le puedo decir hoy, distinguido maestro, que estamos trabajando en la CONAGO, que es esta agrupación de los gobiernos de México, de manera consistente en una Comisión especial de la Agenda 2030 para llevar a cabo todas nuestras tareas.

Las tareas que cada uno de nosotros está desarrollando en estos 17 puntos que se plantean con toda precisión por Naciones Unidas, que se han venido trabajando en las reuniones de Hábitat y que vamos a seguir desarrollando con muchísimo interés.

Yo voy a retirarme para dejar este panel que siga fluyendo con los importantes comentarios que aquí escuchamos, agradezco a la Comisionada también los datos que nos ha proporcionado que ilustran parte de esta tarea que se tiene en las instituciones y en los gobiernos, y sobre todo Alejandro, a ser el aliento para que siga Gesoc con esta medición, estaremos muy atentos a la que sigue, esperemos mantener este primer lugar y seguir avanzando consistentemente.

Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes, la Ciudad de México siempre muy halagada.