Informe de Acciones Contra la Violencia Hacia las Mujeres

violencia contra las mujeresFecha: 24 AGOSTO DE 2016

Lugar: Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Muy buen día, buenos días a todas, a todos ustedes; quiero saludar hoy de manera particular y agradecer la presencia de la representante de ONU Mujeres en México, de la señora Ana Güezmes García, de todo su equipo de trabajo también, de todo el acompañamiento que ha llevado esta tarea de la Ciudad de México, este compromiso que es un compromiso, por supuesto, de la ciudad; pero que estoy seguro que los beneficios que aquí se generan no son solo para la Ciudad de México, sino que pueden ser perfectamente amplificados y pueden llegar hasta nuestro país entero.

Además será un referente internacional porque también estoy convencido que de esto estaremos –como bien lo señalaba Ana- platicando en la reunión de Hábitat III en Quito; esto seguramente será tema de conversación.

Quiero saludar también a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, a todas las integrantes de las diferentes asociaciones de la sociedad civil, a todas las feministas, a todas las mujeres que nos han acompañado en diferentes tareas de la Ciudad de México -en programas- y por supuesto, también a sus aportaciones para el proyecto de la primera Constitución de la Ciudad de México, de ese anteproyecto que he recibido ya y que ahora estamos esperando tener la retroalimentación para tener el proyecto definitivo.

Todos estos trabajos se los agradezco mucho a todas las mujeres, a todas las mujeres que han participado en las diferentes tareas.

A mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado –que están hoy con nosotros- muchas gracias; a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, gracias por su presencia.

Hoy estamos dando cuenta de esta estrategia 30/100, no es que estemos desfasados, no es que estemos excedidos en el plazo de los 100 días, en el plazo de los 100 días teníamos todo esto funcionando, es decir, esto está trabajándose, esto está avanzando, esto está con un ritmo permanente.

Pero la presentación, para nosotros la presentación era muy importante contar con la presencia de Ana, de Ana Güezmes, porque ONU Mujeres es quien de una manera muy importante pueden darnos esa experiencia, ese expertise que se tiene en el tema de avance en esta lucha que es la lucha contra la violencia hacia las mujeres; por eso todo mi reconocimiento.

Nosotros tenemos que garantizar un entorno seguro, eso es una tarea de gobierno, garantizar un entorno seguro para las niñas y para las mujeres.

Con esta estrategia 30/100 estamos abonando a un cambio de ideología, un cambio de actuación en los entornos, en los espacios de la Ciudad de México, ¿esto se puede hacer? yo estoy convencido de que sí, lo que no podemos permitir y lo que no podemos acompañar es pensar que la violencia contra las mujeres es parte de nuestra forma de ser “que así somos” o que “así se debe continuar y que no pasa nada”.

Y que a las ciudades no les afecta y que la sociedad no se degrada cuando se presentan este tipo de violencias, no es así, no es la clásica idea de: “Es que él es así, es violento” y “Él me pega pero porque me quiere” no, no es cierto, no podemos dejar a las mujeres sin voz y no podemos dejar a las mujeres sin acompañamiento.

La sociedad y sobre todo la Ciudad de México tiene que dar estos pasos hacia una ciudad mucho más social, mucho más moderna, mucho más de respuesta inmediata y de acompañamiento.

Ahí tenemos el ejemplo del Reglamento de Tránsito que tanto escozor creó y que tanta polémica planteó, ahora estamos viendo los resultados en reducción de accidentes y hoy estamos viendo los resultados en el comportamiento de vehículos respecto de peatones o, ¿era normal que a los peatones los atropellarán?, o ¿era normal que los peatones no tuvieran por dónde transitar? Yo creo que no.

Lo mismo en el caso de las mujeres, no podemos dejar simplemente a la suerte a las mujeres en las ciudades y por eso estos instrumentos son muy importantes. Son tan importantes porque acompañan varias de las tareas del gobierno en su ejercicio diario: en la movilidad, en la procuración de justicia, en la impartición de justicia, en los servicios urbanos, en muchas de sus tareas.

Los entornos por supuesto que tienen una relevancia muy importante, a 100 días y poco más de 100 días de haber lanzado esta estrategia, he explicado por qué, se han reforzado muchos dispositivos, aquí Tere nos daba cuenta de más o menos este entorno.

Pero hoy podemos hablar de 200 millones de viajes por ejemplo, 200 millones de viajes de mujeres y niñas en donde estamos trabajando con un reforzamiento operativo y un reforzamiento por supuesto para buscar que estén libres de violencia, de cualquiera de las formas de violencia.

Los 500 operativos a los que se ha hecho aquí alusión, más de 198 estaciones, se han venido realizando por compañeros y compañeras de la Secretaría de Seguridad Pública con plena convicción de esta tarea, ustedes lo vieron en el video, cómo están trabajando los compañeros, que además hemos dado las instrucciones, Ana, para que esto sea permanente, es decir no es que hoy estemos lanzando a los compañeros de seguridad a este operativo y mañana vamos a dedicarlos a otra tarea, si no que se está haciendo permanente.

Por ahí surgió alguna información donde decía: “Ya los retiraron”, no, los compañeros están donde más se requiere y ahora con la aplicación sabremos con mayor precisión dónde se requiere con mayor fuerza y con mayor presencia.

Hemos instalado botones de auxilio, botones de emergencia, es decir, hubo un compromiso para que en el trasporte hubiera botones de auxilio para este tipo de conductas.

Yo reconozco el trabajo que ha venido haciendo M1, el Sistema M1, antes RTP, para quien diga: ¿Y esto de M1 qué será?”, M1 es el nuevo sistema, son los nuevos buses, en donde vamos a dar un cambio de imagen también a nuestra ciudad. M1 ha venido trabajando puntalmente, reconozco a su titular también por esta tarea, tenemos más de mil unidades, más de mil unidades de transporte público.

Miren, mil unidades de transporte público equivale al transporte público de varios estados de la República Mexicana, para que vean el tamaño del esfuerzo, así son las tareas en la Ciudad de México. Hablar de 200 millones de viajes, de mil unidades ya operando con esto que en el compromiso que hicimos esto representaría 90 por ciento de las acciones ya realizadas en este tema de los botones de auxilio, tanto en servicios ordinarios como en servicios expresos y hasta en el propio servicio Atenea en donde también tenemos esta forma de vinculación.

Ya hemos instalado y esto es otra cosa muy importante, 271 sistemas de videovigilancia en los sistemas M1, quiere decir que ya van incluso vigiladas nos solo con el botón de auxilio, sino van vigiladas en su trayecto, y vamos conociendo con mayor fuerza precisamente para garantizar una movilidad segura.

El silbato, bueno, qué les platico del silbato, ya ustedes saben cómo empezó toda esta historia del silbato, nos hizo muy famosos en todo el mundo, y vino una cosa muy curiosa después de esta efervescencia, que se empezó a ver que sí lo estaban aceptando las mujeres para llevarlo consigo, ahí lo vimos en el video cómo es que lo están utilizando.

Después un estado de la República Mexicana -Jalisco-, lo reguló, lo volvió ley; la Universidad Nacional Autónoma de México ya implementó el silbato en sus campus también para tener llamadas de emergencia; y nosotros, que digamos que con la cifra actualizada, actualizada respecto al video que se presentó, les diría: Llevamos 39 mil silbatos entregados con una alta demanda de las usuarias de él, y tenemos 100 mil más que se van a entregar, más o menos un promedio de 10 mil por semana es lo que estaremos entregando en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

Es decir, son varias las acciones que se vienen realizando. Otra cosa que no quiero dejar pasar porque la ocasión anterior se quedó como medio suelto en la información, y aquí les pido a mis amigos y amigas de los medios de comunicación: nosotros ya tenemos en la Ciudad de México un refugio para la trata de personas, eso es bien importante.

Esta idea del refugio para trata de personas comenzó desde que era yo procurador, desde entonces se venía hablando de crear este refugio, se etiquetaron recursos de la Asamblea Legislativa, primero para encontrar el lugar, y después para todo lo que ha venido siendo lo que hoy ya es una realidad; hoy ya tenemos este refugio.

Claro que es un lugar que está en condiciones de “no publicidad”, por eso es que no podemos públicamente decir dónde está y cuáles son los equipamientos, pero les puedo decir que es un lugar muy digno, que es un lugar que coloca a la Ciudad de México otra vez en un punto de avanzada, porque antes de este refugio dependíamos del Gobierno Federal, nosotros ahora lo tenemos en la Ciudad de México y está operando actualmente.

También se acaba de presentar la aplicación, esta app de “Vive Segura”; quiero decir, quiero llamar la atención porque esta aplicación, hay una muy similar en Brasil, pero no tiene el alcance -no lo digo yo, lo comentó Ana-, que no tiene el alcance que tiene esta porque vincula de manera directa varias capas de información y una respuesta inmediata.

Entonces es probable que hubiera otras aplicaciones en alguna parte de nuestro territorio, incluso en nuestro país, pero ninguna -eso sí, esta es la primera en el país-, que tiene una vinculación de respuesta inmediata ante el llamado de emergencia -ustedes lo acaban de ver-, botón 066. Ahí también reconozco el trabajo de el C4, el C4 de la Ciudad de México es quien va a atender a las mujeres en esta respuesta, no es que las mandamos a ver quién les contesta y a ver si pueden platicar con alguien.

Es un botón de emergencia en el Centro de Atención de Emergencias de la Ciudad, o sea que estaremos midiendo a partir de que ustedes hicieran el llamado al 066, en cuánto tiempo obtuvieron la respuesta de atención de la autoridad, así de importante es esta aplicación.

Es una aplicación que nos va a permitir que ustedes nos digan dónde hay lugares inseguros, dónde hay lugares que no hay alumbrado, dónde hay lugares que los senderos sean peligrosos, dónde se cometen las concentraciones o la mayor incidencia de acosos -con todos los tipos que vienen ahí desplegados, las diferentes formas-.

Hoy esta aplicación está en el sistema Android ¿Algunas de ustedes ya lo tiene de las mujeres que están por acá?, ¿ya? Qué bueno. Bueno, pues, qué bueno que ya lo tienen y yo invito para que todas las demás que tengan este sistema Android puedan ya -¿ya también lo tienen? Qué bueno- lo puedas utilizar.

El sistema iOS, que es el sistema de los iPhone estará calculamos unos 20 días, ¿verdad?, aquí están los responsables de que eso sea así, así que estamos hablando de 20 días porque si no luego mis amigos y amigas de los medios de comunicación van a verificar que 20 días, en 20 días esté en el sistema iOS también esta aplicación, una aplicación, la aplicación “Vive Segura CDMX” que hoy estamos presentando y que será una herramienta tecnológica muy importante, la primera desarrollada en todo el país para fortalecer todo lo que acabamos de comentar.

Platicaba yo con Tere: son varias capas de información la que nos va a dar de infraestructura, de movilidad, de convivencia, de actuación, de denuncia y por supuesto también de lugares con mayor incidencia.

Otra cosa muy importante que hoy estamos dando a conocer, la conformación de esta Comisión Interinstitucional del Programa CDMX “Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, esta comisión está conformada por INMUJERES, por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, por ONU Mujeres y, por supuesto, también por integrantes de la sociedad civil.

Ese es el arranque de esta comisión, no quiere decir que ahí se vaya a quedar, es el arranque de esta comisión, pero será una comisión fundamental para todos los trabajos que vamos a hacer de cara al próximo año a donde tendremos aquí a una veintena de ciudades observando, ¿qué está presentando la Ciudad de México? Y ¿qué está haciendo la Ciudad de México?

Hoy quiero felicitar pues a todas mis compañeras, aquí están viendo a muchas de nuestras compañeras de trabajo que han estado en Movilidad, en la Procuraduría, en las diferentes áreas más de 15 instituciones se pusieron a trabajar por las mujeres, por las niñas.

Ese es nuestro compromiso, de ese tamaño es el compromiso que tiene la Ciudad de México: donde haya una injusticia a una mujer o a una niña nosotros tenemos que estar atentos, no lo vamos a permitir, vamos a seguir defendiendo a las mujeres y a las niñas con todo el coraje y con toda la decisión en la Ciudad de México.

Ese es el mensaje: la ciudad no cambia de rumbo ni cambiará de rumbo en el cuidado hacia las mujeres. Esta estrategia de ONU de He forShe sigue vigente, sigue con fuerza. Los hombres tenemos que ponernos en esta sintonía para seguir trabajando de manera permanente y de manera coordinada.

Felicidades a Tere que ha estado coordinando también estos trabajos, ha sido una labor muy ardua pero hoy estamos con resultados concretos, estos son resultados concretos a la tarea que nos plantemos. A todas y a todos ustedes, muchas gracias, gracias por el compromiso; gracias a todas las instituciones que han participado; gracias a la diputada; gracias a ONU Mujeres, de nueva cuenta; y por supuesto, pues vamos a seguir trabajando por ustedes, por las mujeres. Muchas gracias y muy buen día.