Inicio de la Colecta Nacional 2016 de la Cruz Roja Mexicana

FECHA: 07 DE MARZO DE 2016

LUGAR:Museo Nacional de Antropología e Historia

TEMA:Inicio de la Colecta Nacional 2016 de la Cruz Roja Mexicana

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. Señores secretarios del Gabinete Federal, muy distinguidas damas de Cruz Roja y por supuesto también a todos y cada uno de los integrantes de la sociedad civil, empresarios, esposas que los acompañan, y por supuesto a todos y cada uno de los integrantes de la sociedad que hoy nos damos cita. A los amigos y amigas de los medios de comunicación.

Hoy nos convoca la Cruz Roja Nacional de nueva cuenta a iniciar con una tarea muy importante, una tarea que implica la solidaridad, que implica el trabajo coordinado y que estoy seguro que en esta ocasión no vamos a fallarle a la Cruz Roja, la Cruz Roja necesita de todos nosotros.

Es un símbolo que difícilmente hoy en este auditorio o en cualquier otro del mundo escaparía al conocimiento de las personas. Todos sabemos lo que significa el símbolo de la Cruz Roja.

Significa alivio, significa ayuda, significa entrega. Y basta ver a los ojos a los voluntarios que nos acompañan el día de hoy, a los hombres y mujeres, a los médicos, a las enfermeras, a quienes les debemos tanto con la ayuda del día a día con su trabajo desinteresado, con el acudir al llamado que nuestro país en varias ocasiones ha formulado en diferentes escenarios: en sismos, en inundaciones, en huracanes o en accidentes en el día a día; en todos siempre hay alguien que llega puntual, la Cruz Roja. La ayuda no se hace esperar.

En ocasiones es innecesario llamarla porque ya tiene conocimiento de que se requiere su ayuda, y ahí está.

Hoy está haciendo un llamado a la solidaridad, hoy no hay colores, ni filiación política, ni fronteras; simple y sencillamente es un llamado a trabajar de manera conjunta a favor de la Cruz Roja.

Y México creo que ha demostrado que siempre le responde. Otra vez señor presidente –como hace un año-, nosotros queremos reiterar el compromiso de la Ciudad de México que vale la pena recordar, que antes contribuía con dos millones, con tres millones, por ahí más o menos la encontramos nosotros creo que en cinco o seis millones de pesos.

Ya el año pasado rebasamos 11 millones y, por supuesto, que también participamos con las ambulancias, que fue un compromiso con el señor presidente de Cruz Roja, y lo cumplió la Ciudad de México.

Hoy quiero refrendar ese compromiso con el testimonio calificado del señor Presidente de la República, para que en conjunto, alcancemos en la Ciudad de México cuando menos 15 millones. Secretario de Salud, tienes tú la tarea para que cumplamos con esta tarea. Tienes tú el compromiso para que cumplamos con la Cruz Roja en esta colecta nacional.

Hoy pues, quiero reconocer a todos y cada uno de los que nos sumamos a este llamado, a esta convocatoria, es una convocatoria para ayudar.

La Cruz Roja Mexicana es una institución, diría yo -sin temor a equivocarme-, de las más reconocidas a nivel mundial y, por supuesto, en nuestro país; de las que gozan de la mayor simpatía y aprobación ciudadana, de las que muchos envidiamos, por supuesto, y hoy vale la pena que hagamos un esfuerzo.

Hoy vale la pena que en los gobiernos, en las empresas, en la sociedad misma refrendemos esta tarea solidaria con Cruz Roja Mexicana, a todos los voluntarios que nos acompañan, a todas las mujeres que día a día están prestando servicios para llevar salvación a donde se requiere, mi mayor reconocimiento, yo creo que se merecen un gran aplauso todas y todos ustedes por esta labor, una labor muy importante de Cruz Roja.

Esta será también una convocatoria histórica porque será la primera convocatoria de colecta que al menos en la Ciudad de México será así, en la Ciudad de México, ya no en el Distrito Federal, por lo que también nosotros vamos a anotar nuestra primera colecta como Ciudad de México con motivo de la Reforma Política.

Vamos pues por una gran suma de esfuerzos, vamos a rebasar las metas, presidente de Cruz Roja Nacional, vamos a que nos unamos en este llamado que hace una de las instituciones que más debemos reconocer y apoyar en el mundo y por supuesto en nuestro país, ¡Viva la Cruz Roja Mexicana!, ¡Qué viva!