Inicio del Ciclo Escolar 2016-2017 en la CDMX

inicio de ciclo escolarFecha: 22 AGOSTO DE 2016

Lugar: Escuela Secundaria Técnica No. 43 “Luis Enrique Erro”

Quiero agradecer hoy y saludar la presencia del doctor Luis Ignacio Sánchez Gómez; gracias a la forma en cómo se ha venido trabajando, a las instrucciones que ha dado el secretario de Educación Pública del Gobierno de la República y a esta cercanía, es que hoy podemos estar aquí con ustedes.

Aunque les pareciera extraño, me dirijo a los alumnos hoy, a los maestros, antes el Gobierno de la Ciudad de México no tenía interacción con las escuelas, tan cercana porque había ahí un distanciamiento que no permitía que pudiéramos hacer trabajos coordinados.

Hoy sí podemos hacer estos trabajos coordinados, hoy podemos estar trabajando en varios programas que simple y sencillamente son para el beneficio de ustedes y por eso podemos ver así a sus papás, a sus mamás, y podemos decirles: muchas gracias, gracias por apoyar estas tareas y gracias por permitirnos sumar esfuerzos.

No quiere decir que vengamos a ver quién puede más o quién puede menos o quién es mejor o quién no es tan bueno, sino lo que queremos es sumar esfuerzos. Que finalmente el Gobierno de la Ciudad de México, con parte del presupuesto, tiene que trabajar en apoyo también para las escuelas, no había razón para estar distanciados y hoy se lo reconozco a Luis Ignacio, porque ha sido un trabajo muy importante el que el doctor administrador federal de los Servicios Educativos de la Ciudad de México ha venido realizando.

Muchas gracias Luis Ignacio, te lo aprecio mucho, y a todo tu equipo de trabajo mi reconocimiento.

También saludo a los diputados y a las diputadas, miren, ellos nos ayudan mucho, nos ayudan mucho para temas de presupuesto y para muchas acciones que hacemos aquí en la Ciudad de México en beneficio de las escuelas.

Quiero saludar también al jefe delegacional que se va a comprometer a varias cosas, que me estaba diciendo aquí el director que le hacen falta, que debe de tener relación con algo de vialidades o alguna cosas así, ¿verdad? Bueno.

Entonces, aquí está el jefe delegacional y se está comprometiendo a atender estas cosas querido director, para que ahorita que terminemos con el testimonio de los alumnos y alumnas le entremos luego, luego a esas tareas que se requieren. Con mucho gusto para la Secundaria Técnica número 43, siéntanse muy orgullosos de su escuela, muy, muy orgullosos.

Hoy debo reconocer –y es muy importante hacerlo-, miren, y voy a pedir además una cosa para romper un poquito el protocolo. Yo sé que en cada uno de estos grupos que están tan ordenaditos -¿dónde están los de primero? A ver, ¿primero? Allá está primero- que vienen con ánimo.

Fíjate, en la mañana me encontré, en el elevador de la casa, me encontré a un niño que iba por primera vez a la secundaria y me decía: “Le tengo miedo a los grandotes, pero ahí voy”. No, ya ven que no, miren. A ver, ¿dónde están los de tercero? Tercero. Ellos van a cuidar a los de primero, ¿verdad? ¿Sí o no? Ellos los van a cuidar para que ustedes vayan conociendo la escuela. No van a hacer nada que no sea que ustedes sientan que son muy bienvenidos y bienvenidas. Y los de segundo van a ayudar los de tercero también, ¿verdad? ¿O no?

Aquí en la secundaria hay muchos cambios importantes. Empiezas, cuando llegas en primero: en que si eres niño o no eres niño; te empiezan a decir joven porque ya empiezan hasta a cambiar de voz varios de los de primero, seguro, ¿verdad? Ya están con el cambio de voz. Luego los de tercero: las niñas van a sus XV años; algunos tienen novia y tienen novio, algunos. ¿Aquí no, verdad? A ver, ¿quién tiene novio aquí? -Ah, ya empezaron a levantar la mano-.

Bueno, ahora yo les quiero pedir: como todos estos grupos están muy ordenaditos, están todos ahí, pero porque en cada grupo veo que hay maestras y hay maestros. Vamos a demostrarle, jóvenes de la secundaria, a los maestros y a las maestras que podemos estar así de ordenados aunque ellas no estuvieran y ellos no estuvieran ahí. Porque les quiero pedir a los maestros que pasen de este lado por favor; pasen para acá los maestros y las maestras. Dejen a su grupo ahí tantito, no se me preocupen, van a ver que se van a portar bien.

¿Por qué es importante? Y ¿por qué estoy pidiéndole a los maestros y a las maestras que pasen para acá? Porque ellos son este grupo, que viene acá, que se incorpora con nosotros, que está acá con todos –acá para que salgan también las autoridades y ustedes- todos juntos, que se vea cómo sí podemos trabajar juntos las autoridades y los maestros.

Ellos, los maestros y las maestras son la parte más importante de esta tarea, jóvenes, a ellos y a ellas siempre les deben estar agradecidos y agradecidas. Hoy yo sigo viendo a mis maestros y a mis maestras de secundaria y los veo con mucho cariño.

Miren, hay algunos que son muy estrictos y entonces uno siente: “Este maestro es muy estricto, no me quiere” no, al contrario, quiere que te vaya bien, al contrario de eso, lo que quiere es tu superación. A ver, ya ven cómo sí podemos estar todos y acá está todo este cuerpo docente.

Quiero agradecer y quiero reconocer hoy a los maestros, ¿por qué? Fíjense el dato, les voy a dar un dato para que ahí lo comenten a la hora de la comida en su casa. De cuatro mil 200 escuelas que hay en la Ciudad de México, de educación básica primarias, secundarias, de cuatro mil 200 escuelas solamente están cerradas 11 escuelas el día de hoy en la Ciudad de México, y eso hay que aplaudírselo a los maestros y a las autoridades de la ciudad.

Es un hecho muy relevante que la Ciudad de México tenga prácticamente, diríamos 95, 97 por ciento de sus escuelas hoy trabajando. Hoy estamos reconociendo esta labor de los maestros, a todos. Los de primero, a ver, allá primero, segundo y tercero; ahora todos juntos un gran aplauso a sus maestros y a sus maestras por el inicio de clases. Vamos a seguir trabajando con ellos.

Otra vez le agradezco a la autoridad federal que nos permite hacer este trabajo, del programa Contig@ Maestro, vamos a seguir apoyando a los maestros para la superación, para mejorar en sus condiciones, no podemos hacerlo sin ellos, tenemos que hacerlo con ellos, el diálogo tiene que ser permanente con ellos, con los maestros y con las maestras ¿Ustedes están demostrando cómo se portan bien verdad? Ahí los estoy viendo, ahorita van a regresar los maestros y donde no se porten bien.

Bueno, maestros maestras muchas gracias, de verdad gracias, gracias por su labor, estoy seguro que los padres de familia también se lo reconocen ¿verdad? Los papás, las mamás, ¿donde están? Por allá la mano también, se lo reconocen a los maestros, tienen a sus hijos estudiando, tienen hoy esta escuela funcionando a las autoridades, a las mamás, a los papás, a los alumnos; vamos a dar todo nuestro esfuerzo, vamos a poner todo nuestro empeño en este Ciclo 2016-2017. La Ciudad de México da cuenta de que el inicio a clases es un hecho, es una realidad. De cuatro mil 200 escuelas solo 11 están cerradas por diversos motivos.

Qué bueno, qué bueno que demos esa nota desde acá la Ciudad de México.

Felicito a la banda de guerra, a la escolta, a todos los maestros y maestras de esta escuela, y otra vez, otra vez a Luis Ignacio, muchas gracias. Diputados, diputadas, todo el equipo de la Ciudad de México trabajando por los alumnos.

A ver, vamos haciendo la ola desde aquí, para que se vea que están todos, eso, así. Una, dos, tres, que vaya para allá, órale. Va, toda la escuela así, ahí siguen los de primero y luego nos vamos con los de tercero.

Gracias maestros, maestras, felicidades. Voy a pasar a saludar allá donde están los alumnos -rápido-, y muchas felicidades. Qué bueno por todas las escuelas de la Ciudad de México que hoy están trabajando.

Gracias maestros, maestras, autoridades, mamás, papás, y sobre todo a ustedes jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica numero 43, que sigan así por el bien de México, por el bien de todos nosotros. Gracias por la educación, vamos a trabajar por ti en la Ciudad de México. Nos vemos, buen día, que la pasen bien.