Instalación de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

COMISIÓN SEGURIDAD CONAGOFecha:23 ENERO DE 2017

Lugar:Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México

Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Quiero dar la más cordial de las bienvenidas a todos y cada uno de los integrantes de esta reunión de Instalación de la Comisión de Seguridad y Justicia de CONAGO.

 

Saludar, por supuesto, al presidente de CONAGO, al gobernador constitucional del estado de Morelos. Quiero agradecer la presencia de los señores gobernadores de los diferentes estados que hoy nos acompañan.

 

Agradecer la presencia también de los integrantes del gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y de los representantes de los órganos legislativos, tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado de la República.

 

Agradecer, puntualmente, también la presencia de todos y cada uno de los que representantes que nos acompañen. De todos y cada uno de los estados aquí presentes, de los 30 estados que se suman a esta instalación de la Comisión de Seguridad y Justicia de CONAGO. A nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, muchas gracias.

 

Hoy el país exige que trabajemos de manera coordinada. El tema de la seguridad es uno de los temas prioritarios y demanda que todos los estados que participemos de este Pacto Federal estemos trabajando en sintonía, podamos encontrar las mejores prácticas y los resultados concretos para la ciudadanía.

 

Para nadie es un secreto que la delincuencia moderniza sus formas de operar; que se encuentra también en evolución de cómo afectar y cómo causar daño dentro de sus propias estrategias. Por eso, es que los diferentes gobiernos de la República debemos de afinar las propias.

 

Debemos de trabajar de común acuerdo y debemos de impulsar aquellos temas de agenda nacional que estamos convencidos que en nuestros territorios tendrán un resultado positivo y podrán abonar a lo que todos buscamos, que es la paz, la paz pública.

 

Hoy estamos convencidos de que en los planteamientos de los trabajos que vamos a desarrollar en esta Comisión de Seguridad y Justicia encontraremos avances sustanciales tanto en los ámbitos de la seguridad misma   -entendida esta en su bifurcación de seguridad pública y procuración de justicia-, como  en la misma de justicia misma en lo que se refiere a la impartición de ésta y a la ejecución de las sanciones.

 

Estaremos trabajando en una propuesta de agenda inicial y estaremos sumando temas que se vienen abordando y que forman parte del día a día en nuestro país. Para nadie es un secreto que tendremos que hablar y seguramente también que participar en todo lo que sea la seguridad de nuestros connacionales que hoy se encuentran en el extranjero.

 

Todos desde los diferentes territorios y con las diferentes problemáticas que esto representa, estaremos presentes y estaremos trabajando; desde la CONAGO abonaremos con las propuestas y con prácticas efectivas, para proteger a nuestros connacionales.

 

Una vez que estén en nuestro territorio estoy seguro que todos abonaremos para tener esquemas de coordinación y por supuesto, para abonar en esta tarea de seguridad.

 

Hoy estaremos haciendo una propuesta inicial de agenda, de nuestros trabajos, pero por supuesto con la participación y enriquecimiento de los señores gobernadores aquí presentes, del gabinete de Seguridad Federal, de los representantes de los diferentes gobiernos que nos acompañan y de los representantes del Poder Legislativo que también se encuentran con nosotros; seguramente podremos abonar a incrementar y en su caso afinar las tareas propias de esta Comisión.

 

Estamos muy animados de avanzar sustancialmente en tareas pendientes; estamos también claros de que debemos darles a los ciudadanos un mejor resultado en materia de seguridad. Esto es de todos los días. La materia de seguridad es un trabajo permanente, exige del esfuerzo de todos y cada uno de los gobiernos de manera permanente. No podemos de ninguna manera suponer que ya hemos llegado a un punto final. Todos los días estamos en evolución y por eso nuestro compromiso se ve refrendado.

 

Así es que tomando en cuenta la manifestación de asistencia que ha hecho ya nuestro Secretario Ejecutivo y contando con el testimonio calificado de todos y cada uno de ustedes, voy a proceder a la declaratoria formal de estos trabajos.

 

Por lo que siendo la una de la tarde con 42 minutos del día 23 de enero de 2017, declaro formalmente instalada la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Enhorabuena por los trabajos que aquí se realizarán a favor de nuestro país. Muchas gracias y continuamos.