Instalación de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores

jefe-de-gobiernoFecha:23 ENERO DE 2017

Lugar:Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México

Muy buenas tardes amigos y amigas de los medios de comunicación. Hemos concluido la instalación de la Comisión de Seguridad y Justicia de CONAGO. Quiero comentar a ustedes, que como se ha dado cuenta previamente, nos acompañaron los señores gobernadores del Estado de México, de Baja California, de Campeche, de Michoacán e Hidalgo. Contamos con la presencia del señor presidente de CONAGO, el señor gobernador del estado de Morelos. Y, de la misma manera, han estado en la sesión representantes del gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

 

Agradecimos también, la presencia del señor presidente de la Cámara de Diputados y del senador representante de la Cámara de Senadores. De la misma manera, a todos y cada uno de los representantes de los diferentes estados de la República, que en su carácter de fiscales, procuradores o secretarios de seguridad nos acompañaron en un número de 30 representantes de los diferentes estados de la República.

 

Con la presencia de ustedes, queridos amigos y amigas de los medios de comunicación, y al tiempo de agradecer de nueva cuenta a todos los que también nos acompañan ahora en este pronunciamiento a medios, como es el procurador General de la República, el comisionado Nacional de Seguridad y, por supuesto, las personas que he referido, así como los señores gobernadores integrantes de la CONAGO.

 

La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO manifiesta que está de acuerdo en que, dentro de la regulación de armas, se contemple la prisión preventiva oficiosa; impulsar una política de protocolo de destrucción de armas de fuego y rediseño de la Fórmula FASP para una distribución mucho más equitativa; así como el acercamiento con gobiernos estatales de Estados Unidos de América para fortalecer el intercambio de información.

 

Promover acciones de prevención de violencia y delincuencia, y mejorar los canales de comunicación y vinculación entre gobierno y sociedad. Retomar el debate nacional sobre la iniciativa de mando coordinado que hoy se discute en la Cámara de Diputados.

 

Llevar a cabo mesas de discusión para identificar  la promoción de este Mando Mixto y coordinado en las entidades Federativas, por medio de una agenda que se coordine, que se establezca con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como analizar la puesta en marcha de un sistema profesional de carrera policial con escalamiento vertical y horizontal y diseñar los criterios para su implementación y, por supuesto, evaluación.

 

También, hemos acordado en esta agenda incluir los criterios de homologación de los C4 y C5, para mejorar las estrategias de combate al secuestro, a la extorsión, a los vehículos robados, entre otros.

 

De acuerdo a la formulación del nuevo Código Federal de Procedimientos, del Código Nacional de Procedimientos Penales y por supuesto trabajar con el señor Procurador General de la República en el diagnóstico que se tenga por parte de la conferencia de procuradores hacia un modelo único de procuración de justicia, estos y otros temas abordados por los señores gobernadores y los integrantes de esta Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO han quedado aprobados el día de hoy en la sesión y estaremos trabajando en la próximas semanas en el desahogo y ejecución de todos y cada uno de ellos. Les agradecemos mucho con su presencia, muchas gracias, buenas tardes.