INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN, RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CDMX

Miguel-ManceraFecha:26 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muchas gracias, otra vez buenos días a todas y todos ustedes. Quiero saludar la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad, del presidente de la Comisión de Gobierno, de las jefas y jefes delegacionales a quienes agradecemos muchísimo su presencia, a diputados locales, federales, muchas gracias por acompañarnos; a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, muchas gracias.

A académicos que nos están acompañando también y dando realce a este evento; al Comité de expertos, muchísimas gracias por acompañarnos; gracias a los ingenieros, a todos y cada uno de los que integran esta tarea de ingenieros-arquitectos que siempre han estado presentes en el desarrollo del mejoramiento normativo de la Ciudad de México.

A todos nuestros compañeros de Gabinete, de Gabinete Ampliado que se encuentran el día de hoy, por supuesto, a los subcomisionados honoríficos que hoy han rendido protesta, también los saludamos. A nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, muchas gracias por estar aquí con nosotros.

La designación de Ricardo Becerra tiene como soporte, entre otras cosas, su desempeño; es un servidor público de perfil discreto, pero de trabajo permanente. Él como subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Económico ha sido un impulso y un motor fundamental para muchas de las tareas que se han venido desarrollando.

Hoy con el testimonio del propio presidente del Consejo Económico de la Ciudad de México que nos acompaña, de quien agradecemos también su presencia doctor, pudiéramos dar cuenta de muchos de los trabajos que se han realizado en esta ciudad con el apoyo de Ricardo Becerra.

Siempre en ese bajo perfil, siempre impulsando sin querer estar en los reflectores, ni en las fotografías, pero es un servidor público, diría yo de esos servidores públicos empeñosos y probados en la tarea de impulso a las encomiendas públicas.

Él tiene un curriculum que ha ganado a lo largo de los años, obviamente, desempeñándose como presidente de institutos, como director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales en el IFAI, es consultor y ha sido consultor en diversas instituciones, en academias, incluso en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Ha sido de los impulsores de esta lucha que seguimos refrendando y que debemos de ganar, que es: el incremento al salario mínimo; Ricardo Becerra, ha sido uno de los motores también de esta tarea. Así que él, en la parte académica y en la parte del servicio social, ha demostrado que puede conducir los trabajos con eso que llamamos profesionalismo, así que yo confió plenamente en que en Ricardo tendremos un soporte fundamental para estas tareas en el Gobierno de la Ciudad de México.

Lo mismo quiero agradecer a los subcomisionados. Los subcomisionados que hoy están incorporándose a esta tarea, a Sergio Alcocer, que viene a darle una fuerza muy importante, Sergio, a esta tarea de ser estrictamente técnicos, de ir al detalle en la planeación que requiere la Ciudad de México en el inmediato, corto, mediano y largo plazo.

Porque estamos hablando de que no queremos una ciudad que dentro de otro lapso pueda decir: “¿y por qué no hicimos?” “¿y por qué no implementamos?” “¿y por qué no planeamos?” “¿y por qué no atendimos a quienes no habían sufrido?” “¿y por qué no les advertimos—cuando menos— que había que hacer algo?”. Entonces, Sergio estará en esta tarea apoyándonos, él será una línea de enlace con todas estas nuevas normas que vendrán a permitir tanto la reconstrucción, como el reforzamiento y la resiliencia de la Ciudad de México.

Queremos que aquellos inmuebles anteriores al 85 no vivan en un riesgo permanente, sino que se ocupará la ciudad de, en este plan, poder atender a aquellos inmuebles para que sus habitantes puedan tener edificios mejorados, reforzados a través de esquemas de beneficio fiscal, que también estamos ya trabajando y en los cuales estamos empeñados y próximamente se irán anunciando. Así que le agradecemos mucho a Sergio, por supuesto, esta tarea como subcomisionado para la reconstrucción y transformación de la Ciudad de México.

De la misma manera también al doctor Fernando Tudela, que es un científico probado, es un científico que es un orgullo de todos nosotros y que estará haciendo un enlace fundamental en lo que vayamos planteando aquí con el Comité Científico de la Ciudad de México para estas tareas.

Recuerden ustedes que en el comité científico que estructuramos están las máximas instituciones educativas de nuestro país; que por cierto, ya tienen una agenda inicial y esa agenda, la mejor interpretación la encontraremos con el subcomisionado Tudela, que estará apoyando a Ricardo a dar pasos firmes, a dar pasos consistentes.

En el mismo orden de ideas estamos contando con el subcomisionado que es Humberto Lozano y Humberto Lozano estará trabajando de la mano con nuestras áreas de Desarrollo Económico para hacer esa línea de vinculación con esta reconstrucción económica, con la recuperación de la Ciudad de México en todas estas tareas, con nuestro dialogo con los empresarios, con nuestros diálogos con los pequeños empresarios, con los microempresarios en donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos.

Entonces, esto vendrá a dar una muy importante tarea de reforzamiento en lo que es esta comisión.

Al doctor Mauricio Merino, también nuestro agradecimiento por formar parte de estas tareas como subcomisionado en una tarea obvia por su especialidad, que es la transparencia.

Si algo necesitamos darle certidumbre a la ciudadanía es en la transparencia. Así que con él tenemos una garantía porque estaremos dándole esta línea de comunicación al recurso público que se invertirá y al recurso privado que puede sumarse y que la ciudadanía no tenga un ápice de duda de que es absolutamente transparente.

Habrá que revisar las plataformas que ya tenemos, habrá que perfeccionarlas, habrá que reforzarlas, habrá que vincularlas, habrá que hacer muchas cosas que para eso el doctor nos estará guiando y nos estará aconsejando y sobre todo a Ricardo que es el encargado de esta tarea.

Tenemos también en estas próximas acciones apoyos fundamentales –ya lo dije yo aquí- es claro que con el presidente del Tribunal Superior hoy mismo se anunció ya por parte del procurador la ejecución de una orden de captura, derivado de estos acontecimientos del sismo del 19 de septiembre.

Habrá de seguirse la formalidad esencial del procedimiento y habrá de respetarse los derechos humanos y todas las tareas necesarias, pero es indispensable conducir hacia las líneas de justicia también estos hechos. Por eso es que el procurador ha dado esta noticia apenas hace unos minutos de la ejecución de una orden de aprensión derivada de estos acontecimientos.

Habremos de trabajar con quien se integra a esta comisión, que es la Asamblea Legislativa, hoy representada con su presidente de la Comisión de Gobierno.

Estamos en el diseño y estamos en el impulso de esta ley que esperamos pronto ya esté lista para que esta comisión se vincule con las tareas de la ley, para que de la mano de esta ley vayamos a aplicar las normas que estarán llevando hacia la reconstrucción y que por supuesto vendrán a sumarse a estas tareas, así que esta es otra parte fundamental.

Habremos de tener dialogo con nuestro Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México que hoy nos acompaña su presidente. Es indispensable que demos seguridad también a nuestros trabajadores en los centros en donde ellos están prestando los servicios y por supuesto reforzar nuestras tareas a través de la comunicación y servicio a la ciudadanía que es donde se nos está reclamando la acción.

Nuestra comunicación con los jefes y jefas delegacionales a través de esta comisión será permanente también, para atender las tareas propias de sus territorios, para atender las tareas propias de vinculación; así que será una línea simplemente permanente de trabajo en todos y cada uno de los aspectos.

De la misma manera, estaremos en una vinculación permanente con las instancias internacionales; el comisionado, y se lo he dicho, previo, en nuestras platicas, sabe que tenemos una vinculación con Naciones Unidas, ese fue el compromiso.

Todas las unidades de acción de Naciones Unidas estarán vinculadas con nosotros en esta tarea de reconstrucción: ONU Mujeres, PNUD, UNESCO, porque hay que recuperar también nuestro patrimonio cultural, estamos trabajando en esto de manera permanente. Todas estas áreas estarán para la planeación.

Tenemos que incorporar a estas tareas nuestras acciones de resiliencia, hoy nos está observando también la comunidad internacional de cómo reacciona México y concretamente, de cómo está reaccionando la Ciudad de México.

Estamos en este acto relevante dándole secuencia a mi compromiso, el compromiso de tener una Comisión. Una Comisión que estará encargada de una tarea que va más allá de un encargo de Jefe de Gobierno, que va más allá de lo que yo pueda hacer en el tiempo que me quede al frente de la Ciudad de México.

Traspasa esto, es una planeación que es de beneficio de largo plazo para la Ciudad de México y estoy seguro que sus trabajos habrán de mostrarlo así.

Este es un órgano adjunto, es un órgano auxiliar de la jefatura de gobierno que tiene encomendadas tareas ya específicas, aquí se han enumerado algunas de ellas.

Yo quisiera simplemente recordar, al tiempo que instruyo a todo el Gabinete, a todo el Gabinete legal y ampliado a atender las solicitudes, los comunicados y los requerimientos del comisionado para que pueda cumplir con su tarea; así que esta es una instrucción a todo mi gabinete y al gabinete ampliado.

Dentro de sus tareas está precisamente representar al Gobierno de la Ciudad de México ante las instancias públicas, privadas o locales, nacionales o internacionales respecto a los temas del programa que se va a conformar.

Como ya se dijo aquí, administrar la plataforma CDMX para que sea una plataforma robusta, transparente, blindada y por supuesto también que brinde información a la ciudadanía. Gestionar obtención de recursos; hacer comprobación de los mismos, establecer mecanismos de concertación, de atención, monitorear el programa de acuerdo con los indicadores que se establezcan, entre otras tareas.

Básicamente, reestructurar a la Ciudad de México y transformar a la Ciudad de México porque eso es lo que nosotros aspiramos, no solamente a restructurarla sino a transformarla con los lineamientos que aquí se marquen.

Quiero solicitar desde ahora al comisionado para que a más tardar en un mes, a más tardar en un mes, tengamos ya perfectamente planteadas, plasmadas las directrices del plan de reconstrucción y transformación de la Ciudad de México; que se lo presentemos a la ciudadanía, que se lo presentemos aquí mismo, que hagamos la convocatoria y podamos decirles exactamente todas las líneas que vamos a trabajar.

En esta ocasión habremos de hacer mención ya a las normas tanto de reestructuración de edificios, como de reforzamiento de la propia Ciudad de México. En esa ocasión habremos de hablar ya de todos los trabajos que se van a incluir.

Es indispensable, señor comisionado, incluir los trabajos que se tienen ya de la oficina de resiliencia de esta ciudad, hay un avance sustancial ahí, reconocido internacionalmente y hay que incorporarlo a la brevedad.

También tener a la brevedad la planeación de los apoyos económicos a mediano y largo plazo para la ciudadanía en todos y cada uno de los frentes.

Reforzar nuestra reconstrucción en materia de familia, es importantísimo que no dejemos de tener los apoyos; reforzar nuestra planeación y reforzar nuestra ejecución en materia de protección civil y por supuesto de los equipos de rescate, en donde incluimos por supuesto a los bomberos, que aquí nos representa su secretario general del sindicato y a los demás cuerpos que integran el rescate de la Ciudad de México.

Trabajar en la actualización de protocolos para los casos de emergencia en la Ciudad de México, revisión y actualización y por supuesto, también en algo que lanzamos aquí que se llama “Voluntarios de Corazón”, a fin de tener a la sociedad civil perfectamente estructurada y vinculada con las tareas de la Ciudad de México.

Planear las acciones complementarias que vengan con la ley que tenga a bien aprobar la Asamblea Legislativa y revisar que en todas nuestras acciones se cumpla con la transparencia, se cumpla con el acceso a la información para que la ciudadanía no tenga ninguna duda de nuestro actuar, así como ejecutar y poder llevar a cabo los planteamientos que haga el Comité Científico que estará apoyando en nuestras tareas.

Son algunas de las tareas iniciales que hoy estamos encomendando al comisionado, así que todos compañeros, compañeras de Gabinete, de Gabinete ampliado, debemos de ir a trabajar, y redoblemos el esfuerzo para los días que siguen, la ciudadanía está demandando atención.

Agradecer de nueva cuenta a los jefes y jefas delegacionales por su trabajo y por supuesto por su presencia, estamos muy reconocidos.

A los diputados y diputadas, vamos a necesitar hacer un gran trabajo, en el próximo presupuesto que se va a diseñar tanto para la Ciudad de México, como para el país.

Es indispensable que en la Cámara de Diputados se revisen las reglas del FONDEN, ya vimos que está rebasado, ya vimos que se requiere actualizar, es para bien de nuestro país, hay que revisar las reglas del FONDEN y valdría mucho la pena comenzar a diseñar un Fondo —como el que ha construido la Ciudad de México— para todo el país.

Un Fondo que verdaderamente nos permita hablar de reconstrucción y no sólo de ayudas inmediatas y de paliativos, sino hablemos de un gran Fondo, un Fondo nacional de reconstrucción y nosotros podemos, por supuesto, desde ahora comprometernos a trabajar y a reforzar el impulso de lo mismo.

Me parece que hay una gran oportunidad ahora que la Cámara de Diputados está trabajando en estas tareas para hacer estos dos planteamientos.

Muchísimas gracias compañeros y compañeras, gracias a todos los subcomisionados honoríficos que nos acompañan y que aceptaron de muy buen agrado.

Quiero decirles que se van a incorporar otras personalidades, que hay algunas mujeres que no pudieron estar el día de hoy con nosotros, pero antes de anunciar sus nombres o antes de anticipar, preferimos también hacer una toma de protesta —porque no podemos tomar protesta en ausencia—; entonces estaremos incorporándolas conforme nos vaya marcando el comisionado que estamos listos.

Pero agradecemos a ellas también, a las que han aceptado formar parte, muchas gracias y por supuesto, también a todas las instancias internacionales que aceptaron de muy buena gana participar en estas tareas de la comisión. Nuestro reconocimiento a todas las áreas empresariales que también nos dijeron que se van a sumar a la vinculación, lo agradecemos.

A nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, como siempre mi reconocimiento. Gracias y muy buen día.