Instalación de la Mesa de Trabajo “Región Centro” de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Fecha:25 JULIO DE 2017

Ante la necesidad de contar con mejores caminos, más infraestructura para agua potable y drenaje en el país, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apoyar a cada una de las entidades federativas que integran dicha zona, para hacer uso de más de 800 millones de pesos.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Esto, luego de que el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela, informara sobre la existencia de dichos recursos etiquetados.

Miguel-Mancera

“Vamos a ver cómo podernos gastar ese presupuesto, es increíble que nosotros tuviéramos un subejercicio cuando estamos necesitados de infraestructura, no nos podemos permitir ese privilegio de subejercicio si nos está diciendo claramente que ahí está el recurso etiquetado para esta tarea y lo que se necesita es tener estos proyectos”, subrayó al encabezar la instalación de la Mesa de Trabajo Región Centro de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO.

Mancera

El mandatario capitalino sostuvo que ese presupuesto puede ser aprovechado en los 29 proyectos de los estados que integran la región, cuyo monto de inversión es superior a los 60 mil millones de pesos.

El Jefe de Gobierno exhortó a la SHCP a informar sobre el excedente anunciado al resto de las regiones del país para que, a su vez, éstos prepararen su aplicación en proyectos de infraestructura y propuso que en reunión con las autoridades hacendarias, se analicen las normas para agilizar la llegada de inversión.

“Sí hay el interés de otros países de invertir en nuestro país, lo que no podemos permitirnos es que las reglas de operación dificulten esta inversión”, aseveró el Jefe de Gobierno ante el subsecretario de Egresos de la SHCP y el director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) del Gobierno de la República, Carlos Bussey Sarmiento.

Explicó que el andamiaje normativo que existe es complejo “no es que no se quiera tener la inversión o que Hacienda no quiera que nosotros la recibamos, sino que nosotros mismos nos estamos poniendo un freno”.

Anteriormente, dijo, se ha demorado la estructuración de los expedientes para captar inversión extranjera, ya que al ser referidos al área de asuntos internacionales de la SHCP, diversas causas técnicas retrasan los procesos.

Informó que las reglas complican la toma de decisiones sobre propuestas de proyectos de inversión, por lo que solicitó revisar de qué forma las entidades pueden anticipar su actuar ante la llegada inversiones.

El mandatario local expuso que estas solicitudes tienen razón de ser en que “estamos todos convencidos de que nuestro país requiere inversión y de obras indispensables en cada uno de los territorios”.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, presentó la cartera de 29 proyectos de infraestructura de los estados que integran la región centro del país: Hidalgo (5 proyectos con una inversión de 7,051 MDP), Morelos (5 proyectos con inversión de 450 MDP), Puebla (4 proyectos con inversión de 1,296 MDP), Querétaro (5 proyectos con una inversión de 41,137 MDP), Tlaxcala (6 proyectos con inversión de 1,404 MDP) y Ciudad de México (4 proyectos con inversión de 14,083 MDP).

Detalló que algunos de estos requieren más de 60 mil millones como inversión y se realizarán en colaboración con la SCT y la CONAGUA, así como con el sector privado.

El subsecretario de Egresos de la SHCP, expuso que el Programa de Proyectos de Desarrollo Regional autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación al día de hoy tiene 2 mil 913 proyectos de infraestructura con más de 7.2 mil millones de pesos para todo el país.

En el caso de la región centro, se autorizaron mil 376 millones de pesos “por la Cámara de Diputados que están disponibles y etiquetados para cada uno de los estados y municipios de la zona centro”.

Señaló que la CONAGO debe ayudar a terminar los proyectos de infraestructura y ejercer oportunamente dichos ingresos. “Todavía tenemos una oportunidad de 800 millones de pesos para estos estados que ya están etiquetados, que debemos de trabajar en la mesa de trabajo de la Comisión de Infraestructura para poderlos ejercer en tiempo y forma y que no se vayan a perder”.

El director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de la República, Carlos Bussey Sarmiento, resaltó la importancia de la colaboración entre la dependencia federal y las entidades.

Añadió que la infraestructura de accesos a la CDMX se ha fortalecido con la construcción de diversas obras en las que participa la SCT, el gobierno capitalino y la iniciativa privada.

“Todos los proyectos de infraestructura no serían posibles sin tener canales de comunicación y una coordinación estrecha con cada una de las entidades federativas. Yo estoy seguro que la instalación de esta mesa dará posibilidad a que cualquiera de los obstáculos a que cada uno de los proyectos se enfrenten, se podrán resolver de manera adecuada”, aseveró el funcionario.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, coincidió en la importancia de agilizar los procesos normativos para la llegada de inversión privada, ya que “hay obras grandes muy importantes que trascienden, en mi caso, a 2018”

“Los tiempos tan cortos nos limitan mucho a la entrega de obras por eso agradecemos que se agilice el tiempo”, acotó.

El gobernador de Baja California y coordinador de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, aseguró que la colaboración entre los niveles de gobierno es de vital importancia para avanzar en el impulso a los proyectos de infraestructura, los cuales fomentan el crecimiento de las regiones, la generación de empleos y la reactivación económica.

Subrayó que “estamos conscientes que el Gobierno Federal tiene sus proyectos en beneficio de los estados, sin embargo, desde aquí solicitamos que estos sean clasificados, de ser posible, de manera alterna con esquema presupuestal diferente”.

En el marco del Saludo a la Instalación de la Mesa de Trabajo “Región Centro”, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que se encuentra en la etapa final la aprobación del protocolo entre el mecanismo federal y las unidades estatales para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Solicitó la colaboración a la CONAGO para asegurar que los protocolos se acuerden en esta semana y que en el próximo mes de agosto, en reunión de la Conferencia, puedan aprobarse y dar cumplimiento a todos los compromisos que fueron asumidos por los gobernadores y el Presidente de la República el 17 de mayo.

“Cada uno de los compromisos que se asumieron con respecto a las acciones por la libertad de expresión, para la protección a periodistas y defensores, se han venido cumpliendo puntualmente una por una”, aseveró el funcionario federal. .

El Jefe de Gobierno, afirmó que para la CONAGO es un compromiso vital y fundamental “mejorar la seguridad hacia los compañeros y compañeras que ejercen el periodismo y las tareas de información”.

Invitó a los gobernadores a concretar la reunión del próximo mes convocada por el subsecretario Roberto Campa.