Instalación de la Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados

FECHA:28 DE ENERO DE 2016
LUGAR:Salón Olmeca 2, WorldTrade Center

Muy buenos días a todas y a todos ustedes, primero desearles feliz año, que vaya todo muy bien en todos sus proyectos personales, de desarrollo y, por supuesto también, en los profesionales.

Yo quiero agradecer la invitación por parte del señor coordinador de este grupo parlamentario. Saludar la presencia del presidente nacional del PRD, del presidente de la Cámara, de mis amigos y compañeros gobernadores de Morelos y de Michoacán, de todos los dirigentes nacionales, hombres y mujeres del PRD, de los diputados, de las diputadas, de todos los compañeros del PRD aquí presentes.

Ya se han señalado varios de los temas que están en el debate, que están en la actualidad, y hoy quiero aprovechar para darles las gracias, para agradecer al PRD que haya impulsado, que haya acompañado varias de las tareas que hoy son logros y que yo entendería que necesariamente son logros que debe sentir suyos el PRD.

Por ejemplo, el debate del salario mínimo, lo comenzamos por ahí un primero de mayo, lo impulsamos desde la ciudad y de inmediato empezó el apoyo del partido para que esto pudiera ser una realidad, se comenzó a trabajar, se comenzó a impulsar.

Este debate del salario mínimo que de inicio resintió incluso la negativa de los propios sindicatos, cosa extraña y de tomar nota y que después fue ganando su espacio hasta que llegamos y se llegó a una reforma constitucional en materia de salario mínimo que marca la ruta para su recuperación.

No es un tema menor y yo creo que debería de estarse comentando y debería estarse diciendo porque es un gran logro para quienes menos tienen, para cuando menos siete millones de mexicanos y mexicanas que están registrados en este nivel, y la Ciudad de México dio muestras de cómo sí se podía y nosotros tenemos una ley en donde los proveedores de la Ciudad de México tienen que cumplir con lo que queremos a donde queremos que llegue, al 86.33.

Y sí se puede y no ha pasado nada y la economía está avanzando, entonces darles las gracias porque yo recuerdo por ejemplo, ahí nos apoyó muchísimo el diputado en ese tiempo encargado de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, con una estrategia rápida, de avance, de construcción porque también se construyó en el diálogo político y eso fue una muestra también muy importante de no tener solo confrontaciones y de no crear antagonismos, porque eso, eso es lo que no permitía que nunca pasara nada, se hacían propuestas, pero las propuestas no llegaban a ningún lado, se tenían banderas pero las banderas no se cristalizaban y no se capitalizaban.

Yo lo que les quiero pedir ahora es que no abandonen este tema diputados, diputadas, compañeros, porque es un tema que todavía tiene mucho por avanzar. Tenemos que cambiar esa Comisión Nacional de Salarios Mínimos, no puede funcionar así, no se puede estar realizando -como se realiza ahora- un análisis que realmente no tiene sustento y que reamente es inercial y que en esa inercia llegó a México a ser el último de los países en el avance hacia la recuperación del salario mínimo.

No olvidar otro tema que es muy importante y que también la Ciudad de México fue la primera que apoyó, que impulsó y que registró un sindicato de los jornaleros de San Quintín conjuntamente con un sindicato de la Ciudad de México para poder tener esta conformación laboral, pero no nos olvidemos porque estoy seguro que ahí también hay que seguir impulsando esa tarea, esa materia de salario de ese grupo nacional es importantísimo que no se abandone y que se siga trabajando con San Quintín y con los propios de la ciudad.

Yo creo que en el tema de la mariguana también tengo que agradecer al PRD, porque la iniciativa que entregamos a los diputados, algunos de los que están aquí presentes, en su mano, entregamos una iniciativa conjuntamente con el doctor De la Fuente, me parece que es una iniciativa que tiene todas las de ganar y que la tiene ahora precisamente este grupo para impulsarlo.

Ya el secretario de Gobernación se pronunció por una luz hacia esta mariguana de productos farmacéuticos, ayer platicaba yo con el encargado de Naciones Unidas sobre el tema de drogas y adicciones y precisamente con Mazzitelli llegábamos a este punto, esa es la clave.

Eso es lo que puede dar un avance sustancial y es en beneficio de la gente, está probado en los protocolos, está analizado y lo tiene ahora el PRD, por eso quiero agradecerles porque fue el grupo que nos dio el apoyo para poder impulsar esta iniciativa en un tema muy polémico, pero estoy seguro que en esa dirección y con ese canal va a salir adelante.

También agradecer al PRD porque ha impulsado y ha dado un rumbo que ahora estamos por consolidar el día de mañana a la Reforma Política de la Ciudad de México, 200 años decía don Porfirio en una reunión y si queremos vernos más próximos a toda la fuerza política del impulso de la izquierda diríamos cuando menos, 20 o 25 años que se intentó y no se pudo y no se había podido.

Y ahora a través del diálogo político y a través del uso de las ideas, de la fuerza de las ideas se ha conseguido y también se ha conseguido por esta fuerza política que se tenga una nueva visión hacia la Ciudad de México.

No es un tema menor, es la primer Constitución de la Ciudad de México, la primera Constitución de la Ciudad de México a lo que se está convocando, es un modelo –que el otro lo día lo comentábamos en un programa precisamente del Congreso- que puede ser modelo de pase para una nueva Constitución del país, una nueva Constitución del país, lo que se puede construir ahí.

Si creamos y tenemos una Constitución moderna, participativa, incluyente, de avanzada, entonces creo que esta convocatoria no se debe dejar pasar, que debe de abrazarse este camino que todavía falta y que es un gran logro el tener esta Reforma Política de la Ciudad de México, por más que haya voces que quieran encontrar siempre un punto de debate.

Qué bueno que haya debate, qué bueno que se diga pero el hecho contundente es que hay una reforma constitucional avalada por 23 estados de la República entre ellos agradezco a los que están presentes y que nos apoyaron en este logro.

Entonces, compañeros, desearles mucho éxito en todas sus labores, vamos a tener temas muy polémicos, se está trabajando también una reforma en la que habrá que estar atentos sobre armas, yo estoy convencido que hay que quitarles las armas a las personas.

Hay que ‘despistolizar’ la sociedad porque es un grave riesgo y lo único que hemos hecho con las leyes actuales es incentivar la portación de armas y esa es una cifra muy importante que debemos de combatir.

Desearles mucho éxito otra vez a todos y cada uno de ustedes, agradecer la oportunidad, agradecerles a ustedes personalmente todo el apoyo para estas iniciativas y desear que sea también un camino de éxitos en todo lo que ustedes se propongan, muchísimas gracias y muy buen día a todas y todos.