Intervención durante la Mesa de Análisis “Cómo consolidar un destino turístico” en el XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016

FECHA: 22 DE FEBRERO DE 2016LUGAR:Hotel Presidente Intercontinental

TEMA:Intervención durante la Mesa de Análisis “Cómo consolidar un destino turístico” en el XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016

Muchas gracias, bueno, la verdad es que –otra vez-, muy buen día a todos y cada uno de ustedes quienes se acaban de incorporar otra vez les damos la más cordial de las bienvenidas a la Ciudad de México.

Estamos buscando encontrar el potencial de la ciudad, hay cosas que no se conocen de la ciudad y que no se han explotado de la ciudad, efectivamente una de ellas: Turibus, el Turibus ahora con todos estos recorridos que se vuelve muy potente en donde tenemos recorridos esotéricos, donde tenemos la lucha libre; lo propio de la ciudad donde tenemos la gastronomía y algunas otras cosas que todavía estamos trabajando.

Por ejemplo, siempre se ha pensado que los temazcales pues hay que ir fuera de la Ciudad de México para encontrarlos y acá es donde empezaron los temazcales en la zona de Milpa Alta, en la zona sur, y esto lo estamos empezando a desarrollar con la comunidad.

Estamos respetando sus tradiciones, pero dándole potencia también a sus tradiciones para la proyección. Yo creo que  se ha hecho una alianza también muy importante con la hotelería, los hoteleros son ahora difusores muy, muy importantes para la Ciudad de México, para todo lo que tiene la ciudad; la oferta gastronómica que se ha ido incrementando y que se vuelve un atractivo muy importante.

Incorporamos apps para los visitantes que vienen de fuera y que están acostumbrados a buscar, está el Maps, tenemos el Travel CDMX; es decir, algunos que son comunes en otras partes del mundo y cuando llegas acá quieres encontrarlo y otros que son propios de la Ciudad de México.

Posicionamos una marca que es la marca que está acá, CDMX, porque la Ciudad de México no tenía marca de ciudad y ahora tenemos una marca de ciudad que está compitiendo dentro de las 17 a nivel mundial, y esto ha venido dándole una capacidad a la Ciudad de México, yo diría que de difusión, no es que la ciudad no lo haya tenido, no es que no tengamos o no hubiéramos tenido la cartelera teatral que solamente podría ser comparada con la cartelera de Nueva York en su amplitud, sino que simple y sencillamente no estábamos dando toda la difusión que se tenía que dar, y yo creo que ahora hemos destinado una buena parte a esto.

Estoy seguro que ha hecho un buen trabajo el secretario de Turismo, también lo tengo que decir, pues mi tocayo se ha estado concentrando en esta tarea.

Lo mismo el promotor del Fideicomiso de Turismo de la Ciudad de México que ha venido haciendo presencia con muchas de estas tareas; pero yo estoy convencido que conocer a nuestro país en todas y cada una de sus riquezas es lo que nos vuelve más atractivo.

A veces, si yo quisiera ir hoy a Zacatecas me gustaría conocer todo el potencial que tiene Zacatecas y todo lo que no conocemos de Zacatecas. A mí me tocó ir -y yo creo que a muchos de ustedes- a Guerrero Negro; y Guerrero Negro es un potencial brutal que tiene nuestro país y que no tiene punto de comparación, por ejemplo, con lo que te ofrecen en Alaska.

Nada más que en Alaska te cuesta, el recorrido te puede costar 400 dólares y aquí cuesta 80 o 50, ¿no? Pero el potencial es 20 veces más intenso en nuestro país. Y yo creo que tenemos, como eso, muchas otras cosas.

Tú lo mencionabas –y ya lo había mencionado también el secretario-, el turismo es salud; estamos impulsando también ahora en la ciudad el “turismo de salud”, tuvimos acá la Reunión Internacional de los Spas, que esa es otra tarea muy importante. Y hay nichos de turismo que tenemos que seguir explotando.

Si lo hacemos con orden y si lo hacemos con promoción y si nos ayuda, como nos ha venido ayudando el Gobierno Federal, en muchas de estas tareas se puede encontrar un beneficio  sustancial, sustancial.

Yo creo que no es una casualidad que se estén abriendo más vuelos, no es una casualidad y sí es una necesidad contar con un aeropuerto mucho más potente en la Ciudad de México, y eso podría darnos una proyección todavía mucho más fuerte.

Solamente una de las provincias de China puede traernos 30 o 40 millones de personas, solamente una de esas, que no hemos logrado pues que se consolide también esa parte de turismo.

Están muy interesados en Medio Oriente también, pues habría, yo creo que todo esto valdría mucho la pena que se analizara -y seguramente se está analizando- por parte del Gobierno de la República.

¿La Ciudad de México qué ha hecho? Tú me preguntabas. Su marca ciudad, la difusión, hemos involucrado a los jóvenes con estas tareas, esa comunicación es bien importante y son unos de nuestros principales promotores.