IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

Miguel-ManceraFecha: 02 SEPTIEMBRE DE 2017
Lugar:Zócalo
Buen día, muy buenos días. Queremos saludar la presencia de todos y cada uno de los distinguidos invitados representantes de los pueblos originarios. Saludar a todos, absolutamente a todos los pueblos que están aquí representados de nuestro país y también de fuera de nuestros país.

Agradecer al señor embajador de Chile en México, muchas gracias y gracias también por compartirnos la representación de sus pueblos originarios, muy bienvenido y muchísimas gracias por estar con nosotros.

A la doctora Nuria Sanz, gracias a la representante de la UNESCO nos ha apoyado muchísimo, ha llevado nuestra cultura y ha llevado la representación de nuestros pueblos a que se conozca por todo el mundo, a que se conozca en todo el globo terráqueo se lo agradecemos mucho, porque es una difusión cultural muy importante para nosotros, gracias Nuria te lo agradecemos y te lo reconocemos como siempre.

Por supuesto saludo también a Fabiola Poblano, un gran trabajo que se ha hecho y a todo su equipo de trabajo, toda la representación. Hoy estamos aquí con el Presidente de la Asamblea Legislativa de la Comisión de Gobierno, están mis compañeros de gabinete, Rosa Icela y por supuesto Eduardo, dos trabajadores muy cercanos con la fiesta que hoy estamos aquí celebrando, encargados de atender las necesidades de los pueblos originarios y de desarrollar la cultura también, porque todas estas manifestaciones son cultura, nada más de uno solo de los pasillos que recorrí, es amplísima la cultura que hay ahí, en artesanía, en gastronomía, en plantas curativas en todo lo que nosotros queramos conocer de nuestro país que es tan rico, que es tan grande todo lo que hay ahí, que tenemos que mostrar.

Por eso aquí en el Zócalo, el Zócalo es de ustedes y nosotros queremos esta fiesta para ustedes, lo que acabo de firmar es para que sea obligatorio y lo vamos a hacer siempre para que esta fiesta se repita siempre, en todo lugar y en todo momento.

Agradecemos y quiero agradecer, le quiero agradecer por supuesto la presencia también de nuestro querido amigo representante del INAH, del señor Director General del INAH, agradezco muchísimo que esté con nosotros. Se lo agradezco al maestro Diego Prieto porque él fue un factor muy importante para hacer toda esta renovación ¿ya vieron como quedó la plancha del Zócalo? Este es el Zócalo que ustedes se merecen, este es el Zócalo que nosotros queremos, se lo agradecemos al INAH, le agradecemos también a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República por todo el apoyo.

Agradecemos puntualmente todo el trabajo que se ha venido realizando a la presidenta de nuestro Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Estamos luchando para que no haya discriminación, para que sean reconocidos todos sus derechos. Tenemos una Constitución, ya lo saben ustedes, una Constitución en donde está incluida la declaración de Naciones Unidas y ha sido reconocido nuestro país por eso.

Pero porque ya lo tiene la Ciudad de México, la Ciudad de México lo logró, lo logró porque hicimos una consulta con los pueblos originarios, porque ustedes nos ayudaron, porque nos ayudó Fabiola, nos ayudaron toda la gente que ha participado, todos ustedes, todos los liderazgos de los pueblos originarios se los agradecemos, porque hoy la Ciudad de México tiene mucho que presumirle al mundo de lo que estamos haciendo con todos nuestros pueblos originarios en defensa de sus derechos.

Agradecemos a representantes de Cultura, hoy está aquí la Directora de San Ildefonso como siempre le agradezco mucho su presencia, de nuestros museos, orgullosamente mexicanos, de todo lo que significa y quiero decirles a ustedes amigos y amigas de los pueblos originarios que hoy están aquí en su Zócalo capitalino.

Todo esto que tenemos aquí para que ustedes se lo estén demostrando al mundo, desde el Zócalo para el mundo, porque aquí va a estar lleno de turistas y va a estar lleno de gente que viene de todas las partes de la República Mexicana y que viene por supuesto a conocer lo que tenemos en este país tan maravilloso.

Pues todo esto es gratuito, nadie les puede cobrar nada, eso que quede muy claro, es absolutamente gratuito, no le cobramos a nadie aquí por estar en el Zócalo, el Zócalo es de ustedes, así que hoy estamos muy contentos con todas las comunidades, con todos los pueblos, los barrios originarios, con todos nuestros amigos representantes de los medios de comunicación y quiero decirles, este trabajo no se detiene, vamos por más, vamos por las leyes ahora, ya tenemos la Constitución, vamos por las leyes, vamos a la defensa de los pueblos, vamos por la cultura, vamos a conservar nuestras tradiciones, vamos a seguir luchando por esta nuestra Ciudad de México.

Muchas gracias a ustedes por esa confianza, vamos a seguirlo haciendo de la mano, vamos a seguirlo haciendo juntos, esto es lo que necesita México. Es tan grande, es tan rico en esta manifestación cultural, que si se lo mostramos al mundo, miren, no vamos a caber en el país de tanta gente que va a venir a querer conocerlo, no vamos a caber, vamos a tener que ampliar por ahí los litorales, hacer algunas cosas para que puedan nadar también los que quieran venir, porque nada más de conocer nuestra gastronomía, nuestra riqueza cultural y además el cariño y la atención de nuestra gente, con eso México es muy rico.

Lo más valioso de nosotros es el pueblo de México, lo más valioso de nosotros son los mexicanas y las mexicanos y estamos orgullosos de eso, orgullosos de ser así.

Así que hoy sin más estamos aquí para decirles misión cumplida, ahí está el compromiso, lo que nos comprometimos a firmar, lo firmamos, la Constitución ya la tenemos con los derechos de los pueblos indígenas, vamos por las leyes.

Aquí está su Zócalo renovado y aquí está la Fiesta y esta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, desde el Zócalo de la Ciudad de México para el mundo.

Nos vemos, que la pasen muy bien. Muchas gracias.