JEFE DE GOBIERNO-CONFERENCIA SALÓN OVAL

Fecha: 08DICIEMBRE DE 2016

 

“Jamás vamos a permitir que se haga un cobro a los particulares por el valor de su propiedad en el momento que la vendan o que decidan comercializarla. De ninguna manera lo voy a permitir en la Ciudad de México”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

“El espíritu que se tiene y ha sido corroborado en la Asamblea Constituyente es que este artículo que estaba en duda por la redacción, sea exactamente el texto del 122 Constitucional que está así desde 2007”, indicó.

 

Reiteró categóricamente que no habrá ningún nuevo impuesto y que el Gobierno de la capital del país no suscribirá ningún decreto que pudiera tener un cobro nuevo.

 

“Cualquier impuesto que fuera nuevo y que llegara a la oficina del Jefe de Gobierno sería automáticamente vetado”, aseguró.

 

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino explicó que la contribución de mejora está estipulada para las obras de mitigación que deben cubrir los desarrolladores inmobiliarios cuando realizan algún proyecto en alguna zona de la ciudad, con el objetivo de mejorar el entorno en beneficio de los ciudadanos.

 

“Es algo que existe y que se llama contribución de mejora, el ejemplo más claro es la operación que tenemos en Masaryk en este momento, que está en curso una contribución de mejora, que la pagan y que la sufragan los propios titulares de los comercios que están sobre Masaryk”, abundó.

 

Señaló que la Constitución federal, en el artículo 122 apartado A fracción V, dispone los sistemas de actuación por cooperación, las medidas de mitigación y las disposiciones en Código Fiscal para equipamiento hidráulico.

 

“No puedes cerrar la puerta a las contribuciones de mejora, a las obras de mitigación; si tienes en este momento un desarrollo que van hacer en tu colonia y van a construir tres torres en ese desarrollo, lo que sería muy grave es que se permitiera la construcción y que tu colonia no tuviera ninguna mitigación, no tuviera mejores vialidades, mejor equipamiento hidráulico, mejor alumbrado, algo que implica todo lo que será una carga habitacional”, añadió.

 

Detalló que la figura denominada contribución de mejora está en el mandato constitucional federal, como mecanismo que permite sufragar obras como el parque “La Mexicana”.

 

“Así que toda la otra historia que se ha creado o posible interpretación derivada de una redacción que no fue precisa, debe quedar desterrada por la ciudadanía”, resaltó.

 

El Jefe de Gobierno reiteró el llamado respetuoso a la Asamblea Constituyente para incluir la redacción del artículo 122 apartado A fracción V.