Jornada de Certeza Jurídica Incluyente en la Ciudad de México

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento
Fecha:26 DE ABRIL DE 2016

Muy buen día a todas, a todos ustedes. Nos da mucho gusto recibirlas y recibirlos el día de hoy. Estamos disfrutando ahí de los dotes artísticos porque comenzó iluminando los discursos y ya va en los sacos ahora también del Consejero Jurídico.

Hoy estamos convocados precisamente para dejar constancia que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja de manera cercana con la gente que más lo necesita. Tenemos que estar en esta comunicación para lograr precisamente el apoyo que es el que debe brindar un gobierno, un gobierno que se diga que es cercano a la gente.

¿Cómo podemos hacer esto? Primero es abrir la visión; hoy al saludarlos a todas y todas ustedes agradezco la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con él estamos también observando las leyes que hay que modificar, a fin de que todo mundo pueda acceder a la justicia.

Qué tal si no solamente estuviéramos en el supuesto de entregar actas de nacimiento, sino cuando se tienen que hacer
correcciones a esas actas de nacimiento y entonces, tienes que recurrir a un abogado y tienes que llegar al Tribunal y se vuelve un trámite lento, un trámite tortuoso.

Ya estamos viendo con el presidente del Tribunal y con el Consejero Jurídico para que esto sea rápido, para que sea ágil, no tenemos por qué retrasar este acceso a la justicia.

Y hoy estamos hablando de una población de la Ciudad de México, de una realidad que con Fidel estamos atendiendo, que obedece más o menos a 500 mil personas con las que trabaja, con los que estamos trabajando en la Ciudad de México, de personas con discapacidad.

Y entonces la ciudad tiene que planearse y tiene que pensarse para todos y para todas, no podríamos estar pensando solamente que tú cuando naces en un trámite normal, de la mayoría de la gente, vas por tu acta de nacimiento y ya tienes tu nombre y tienes todo lo necesario para iniciar una vida, como se dice, jurídica.

Para que tú existas, para que luego tengas tus identificaciones, tus credenciales, tus derechos reconocidos; hay otro grupo de personas que no hicieron este trámite.

Llegamos a encontrar personas con más de 90 ó 95 años que no tienen acta de nacimiento en la Ciudad de México; no es la mayoría, pero es un grupo de personas que existe y que nosotros tenemos que acercarnos a ellos.

Precisamente ahora que está acá acompañándonos la diputada que está encargada precisamente de esta Comisión de Atención a la Niñez, vamos a estar trabajando para romper estas barreras, para que sea más fácil para la gente, para que el gobierno le sirva realmente, para que nosotros apoyemos a estos niños, a estas niñas, a estos jóvenes en todo lo que tiene que ser su desarrollo.

Para que estemos también cercanos con los papás, con las mamás; solamente ustedes que viven esta vida de cercanía, de acompañamiento, de cuidado, de amor con sus hijos cuando tienen alguna discapacidad, saben lo que se necesita.
Saben dónde deben estar los apoyos, solo ustedes lo saben y nosotros tenemos que estar en comunicación cercana para poder conocer, para poder desarrollar este tipo de programas.

Hoy estamos en una jornada que no solamente la podemos destinar al evento grande en el Zócalo en donde entregamos escrituras, en donde le damos a la gente su testamento, también la jornada jurídica debe ser para las personas con discapacidad, y debemos encontrar a este tipo de población, que hoy precisamente nos está ayudando mucho Ernesto Fernández con su grupo, con su A. C. “Tachiquin”, en donde podemos conocer estas necesidades.

Él ya decía: “Transporte público, banquetas, comunicación visual, las páginas en donde todo el Gobierno de la Ciudad –yo no sé si lo sepan los papás que nos acompañan y las personas que nos están acompañando, todos los niños, niñas, jóvenes—, pero las páginas del Gobierno de la Ciudad, ustedes las pueden utilizar.

Están diseñadas para las personas con alguna discapacidad de todo tipo –visual—, es decir, cualquier persona puede entrar a nuestras páginas y tener información.

Esto es lo que tenemos que seguir comunicando, es como tenemos que seguir acercándonos.
Hoy estamos entregando estas 70 actas de nacimiento que estoy seguro que le van a cambiar la vida a muchos de ustedes.

Los que antes no podían tener su credencial, su identificación, hacer sus trámites en la escuela, tener una vida normal, como es lo que tenemos que buscar, el acceso universal no solamente a donde caminamos, todos los servicios.
Por eso vamos a trabajar también en las iniciativas que tienen que ver con las personas con discapacidad. Tenemos que buscar que toda la población de la Ciudad de México sepa que tiene estos derechos.
Hay un derecho muy importante que es el derecho a un nombre, tú tienes derecho a tener un nombre y a que se te reconozca el nombre.

Por eso es tan importante que hagamos las jornadas de entrega de actas de nacimiento y más cuando se trata de una población que requiere este apoyo reforzado del Gobierno de la Ciudad de México.

Lo vamos a seguir haciendo así, vamos a seguir trabajando todos los que estamos en esta tarea de gobierno. El DIF tiene la instrucción muy clara de acercarse a toda la población y por supuesto que este gobierno, quede claro que nos interesan muchísimo los niños y las niñas, mucho. Tenemos que estar muy cerca de los niños y las niñas.
Apenas ayer estábamos dejando constancia de nuestro rechazo a la violencia contra los niños y las niñas, no debe haber maltrato hacia la infancia. Debemos de cuidarlos cada vez más.

Y bueno, cuando tenemos la oportunidad de servirle a todos los que nos acompañan hoy, a toda esta comunidad, nos da mucho gusto poderles servir. Cómo más podemos acercar, cómo más podemos funcionar. Yo creo que recuperando espacios públicos para que ustedes puedan ir a los parques, estamos insistiendo permanentemente con los jefes y jefas delegacionales.

La Ciudad de México tiene que trabajar más en la recuperación de sus espacios vitales, de su colonia, de su alumbrado.

Vamos a reforestar ahora la Ciudad de México con una gran campaña, vamos a tener más árboles y vamos invitarlos también a ustedes a que nos acompañen.

Hoy por lo pronto estamos dejando constancia de esta Jornada de Certeza Jurídica.

Qué les comentaría yo a mis amigas y amigos de los medios de comunicación. Estamos construyendo una ciudad en donde todo mundo sepa cuáles son sus derechos. Yo preguntaba el otro día: ¿todos saben que tienen derecho al servicio médico?

¿Todos los que están aquí tienen servicio médico?, ¿hay alguno que no tenga servicio médico?, ¿alguien no tiene servicio médico? Bueno, eso es lo importante. Este ejercicio es el importante, que todos ustedes sepan que tienen derecho al servicio médico, ¿por qué? Por el simple hecho de estar aquí en la Ciudad de México.

No es si no tienes IMSS o si no tienes ISSSTE. Tienes derecho al servicio médico, tienes derecho a que cada año te hagan un chequeo médico completo, tienes derecho a que te atiendan de cualquier enfermedad que sea, por costosa que sea. Nosotros tenemos que cuidarlos y tenemos que darles este acceso.

Eso es bien importante que lo sepan. Es importante también que sepan que tenemos comedores para toda la gente, eso es importante que lo sepan. La gente que más lo necesita.

Entonces, el gobierno tiene que estar trabajando de manera permanente con cercanía hacia las personas. ¿Cómo lo vamos a lograr? Identificando aquellos puntos en donde no se ha reforzado. Si tenemos que trabajar más fuerte con todos los niños y niñas con Síndrome de Down, pues trabajemos más fuerte.

Si tenemos que redoblar el esfuerzo en el transporte público, redoblemos ese esfuerzo.

Ya saben ustedes que vamos a buscar tener otros 600 autobuses para la Ciudad de México, de primera generación para ustedes. En el Sistema M1, están conociendo el Sistema M1, 600 autobuses. Y –bueno— vamos a seguir por supuesto, con esta tarea.

Es una tarea del cuidado del medio ambiente, del cuidado de tu ciudad, del cuidado de los niños y de las niñas. ¿Cómo lo vamos a hacer? Pues lo vamos a hacer con toda dedicación de servirle a la Ciudad de México.
Hoy tiene la encomienda Consejería Jurídica para identificar estas tareas. Hoy esta encomienda está redoblada en el DIF, también para identificar estas necesidades.

Hoy los papás, las mamás que tengan algún tema específico que hoy nos acompañan, acérquense con nosotros, no se queden con las ganas de preguntar, acérquense, y nosotros vamos a servirlos con mucho gusto. Aquí estamos los encargados de estas tareas.

Quiero reconocer este ejercicio de certidumbre, de certeza jurídica, y también decirle al presidente del Tribunal, que sí hay que trabajar juntos para no hacer engorrosos estos trámites. Veamos cómo los agilizamos conjuntamente con la Consejería Jurídica.

No quiero dejar de comentar con ustedes una cosa que es muy importante para sus hijos y para sus hijas. Este programa que estamos reforzando y que se llama Sistema de Alerta Social, esta plaquita, a mí me gustaría mucho que sus hijos, que sus hijas las tuvieran. Y también nos sirve para cualquier otra persona. Les voy a decir de qué se trata. ¿Ya lo conocen?

Les platico rápido de qué se trata. Esta plaquita que está acá, tú te registras con nosotros, nos das el nombre de tu hija, de tu hijo, de tu hija o el tuyo.

Y entonces, tomamos todos tus datos y tú ya tienes tu plaquita y te asignan un número, aquí viene el número, y si algo te sucede en la calle, si te extravías, si tienes un desmayo, si llegas por alguna causa a un hospital ya sabemos quién eres, a quién le vamos a avisar, a quién vamos a buscar, si tomas algún medicamento especial, si tienes algún tratamiento que sepamos y que debamos de saber, lo vamos a saber por esto.

Es una forma de estar sirviéndote mejor, de dar una respuesta más rápida. Miren, hace poco tuvimos un adulto mayor que se extravió, aquí se presentó el caso y lo fuimos a encontrar fuera de la Ciudad de México, fuera, ya se había ido. Se subió a un camión y andaba fuera de la Ciudad de México.

Entonces, ¿qué necesitamos? Necesitamos nada más tener este contacto porque cuando lo encontraron, nos tardamos dos o tres días en que se hicieron las indagaciones y que se supo que era de la ciudad.

Si hubiera traído esto, de inmediato, porque trabajamos con LOCATEL y trabajamos con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia.

Entonces, lo podemos tener así, a quien le guste la pulsera, si a tu hijo o a tu hija le gusta la pulsera o le gusta la plaquita, cualquiera de las dos es gratis; es nada más para servirte más, para servirte mejor, porque eso es lo que queremos, servirles.

Además les gusta, porque, ¿verdad que está padre? o ¿no les gusta? Ahí está, entonces los invitamos y las invitamos.
Quiero felicitar a la Consejería Jurídica, hay que seguir con esta tarea de que todas las personas en la Ciudad de México tengan su acta de nacimiento, identidad para todos, certeza jurídica, y por favor pregúntenos cualquier duda que tengan. Muchas gracias y muybuendía.