Jornada Notarial 2016

FECHA: 02 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR:Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

TEMA: Jornada Notarial 2016

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. Queremos dar la bienvenida por supuesto, a la presidenta del Colegio de Notarios, desearle mucho éxito en su gestión, como aquí ya se ha dicho.

Saludar a todos nuestros amigos notarios que nos acompañan, gracias. Siempre el apoyo de ustedes y la participación en esto es fundamental. Quiero también saludar y reconocer la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de esta capital.

Y básicamente lo aquí ya se ha comentado por mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado y la estrategia conjunta con el Colegio de Notarios, es el anuncio de la Jornada Notarial 2016. Estamos anunciando ya la Jornada Notarial 2016.

Estamos listos, tenemos preparadas ya todas las acciones, esta jornada se va a desarrollar del 29 de febrero al 16 de abril. Vamos a estar trabajando en muchas dependencias, en las 16 delegaciones políticas de la capital.

Estaremos trabajando tanto en dependencias de gobierno como en dependencias también de los órganos autónomos de esta capital; y lo que estamos generando aquí es condiciones de facilidad económica, de seguridad jurídica y por supuesto, de todo lo que implique la agilización de trámites para las personas.

Como ya se ha comentado, es una jornada esperada, es una jornada solicitada por la gente, hay muchos que han esperado realizar sus trámites hasta que dé inicio esta jornada, es decir, esperamos tener una captación muy importante de trámites en todos y cada uno de los ámbitos que aquí ya fueron señalados.

Ese verdad ya lo que se ha manifestado también, tenemos registro de que 2015 ha tenido más del 53 por ciento de incremento, respecto de lo que se había venido realizando en cuatro años anteriores, es decir, todo el acumulado de cuatro años anteriores en las Jornadas Notariales, en 2015 aumentó en prácticamente el 53 por ciento en sus registros.

Quiero decirles también que la estrategia del testamento está dando resultados, hicimos un análisis y de esto arroja que tenemos más o menos un promedio de 15 mil testamentos por cada 100 mil habitantes, lo que nos coloca también –como ya aquí bien se señaló—, en pues básicamente el primer lugar nacional por encima de otros estados como Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, que también están impulsando esta parte de cultura de seguridad jurídica para las personas.

Comentarles también que estamos hoy por la tarde publicando los puntos de las resoluciones que aquí ya se han comentado, lo cual quiere decir que hoy ustedes van a encontrar en Gaceta, ya todo lo que aquí estamos preparando y todo lo que estamos haciendo para que funcione la Jornada Notarial.

¿Qué es lo que se va a condonar?, ¿qué es lo que estamos ya incluyendo en esta resolución? Es Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, derechos de Registro Público de la Propiedad y del Comercio, derechos de expedición de Certificado de Acreditación de Uso de Suelo, derechos por la expedición de Constancia de Adeudos y por supuesto, estamos contando –que es muy importante destacar— con un 30 por ciento de descuento del Colegio de Notarios en sus honorarios.

Esa es una de las tareas importantes de solidaridad del Colegio de Notarios.

Lo que nosotros vamos a manejar de condonación va del 10 al 60 por ciento, hay condonaciones desde el 10 hasta al 60 por ciento. ¿De qué dependerá? De una tabla que también se va a publicar hoy en donde se establece el valor de los inmuebles.

Entonces, de acuerdo con este valor de los inmuebles es que va a proceder el porcentaje de condonación.

Estamos hablando de inmuebles que van desde un millón 751 mil, hasta los inmuebles de 377 mil, los de menos valor y que obviamente tendrán condonaciones mucho más importantes.

Reiterarles que –como también se ha señalado— vamos a continuar con el descuento para adultos mayores en sus trámites de testamento, el precio del testamento será de 444 pesos para los adultos mayores. Y volvemos a reiterar el reconocimiento al Colegio de Notarios por esta suma.

La verdad es que la Jornada Notarial de la Ciudad de México se vuelve una verdadera feria de servicios, porque no estamos hablando de una sola tarea, no estamos hablando solamente de una escritura o de un tipo de escrituras, sino estamos hablando de una tarea de asesoría, de regularización y por supuesto, de todo lo que implican los servicios legales para los ciudadanos de la capital de la República.

Estaremos pues trabajando en los días que ya les comentamos, en los espacios que acabamos de señalar y seguiremos con los anuncios de más condonaciones.

¿Por qué se permite esto la Ciudad de México? Porque tenemos en este momento nuestras finanzas sanas en su deuda, en su compromiso de proyección, en todas las tareas comprometidas para la ejecución de diferentes proyectos y nos permite seguir manejando este tipo de condonaciones que son muy importantes.

Sobre todo en este momento de la situación económica complicada para nuestro país, que la Ciudad de México esté anunciando esta nueva condonación. Esta se viene a sumar a las otras que ya habíamos anunciado.

Y todavía tenemos pendiente un compromiso que hicimos conjuntamente con la Asamblea Legislativa para el programa de “Borrón y cuenta nueva”, que estaremos anunciando –yo calculo— semana, semana y media estaremos listos, más o menos. Por si me iban a preguntar eso ya nos adelantamos.

Entonces, ese es concretamente para el pago de los derechos de agua, entonces, estamos ya trabajando en ello y va muy avanzado.

Decirles otra vez,  gracias a los notarios, desearle mucho éxito a su presidenta. Y sigamos pues, con esta tarea de regularización.

Esta administración ha venido a realizar la tarea de regularización territorial más importante de la historia de la Ciudad de México y todavía tenemos varios expedientes en análisis y estamos logrando regularizar zonas que están consolidadas ya en la ciudad y que no tiene ningún sentido que no estén perfectamente regulares para tranquilidad de sus habitantes.

Entonces, vamos a impulsar y a seguir con esta política de la Ciudad de México y con las estrategias, obviamente con los colegios, como es el caso del Colegio de Notarios.

Muchas gracias presidenta, muchas gracias compañeros. Y feliz día de la Candelaria, no coman muchos tamales el día de hoy, bueno unos pocos al rato, ¿no? Nos debemos todavía algunos. Que estén muy bien, muchas gracias.