Jornada Notarial y la jornada “Tu Ciudad Te Re-Quiere, en Tu Casa Por Ti

FECHA: 27 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR:Delegación Venustiano Carranza

TEMA:Jornada Notarial y la jornada “Tu Ciudad Te Re-Quiere, en Tu Casa Por Ti”

Muy buenos días, buenos días a todas, a todos; me da mucho gusto saludarlos. Agradecer a Israel Moreno, al jefe delegacional, a todo su equipo de trabajo, muchas gracias por toda la logística, por la anfitrionía, muchas gracias al jefe delegacional.

Gracias por permitirnos estar en esta jornada de Tu Ciudad Te Re-Quiere, en donde la intención es servirles a ustedes.

Hoy lo que nos convoca es la entrega de estos cuatro mil testamentos para todos y cada uno de ustedes, es la mayor jornada de entrega de testamentos. Es una jornada muy importante que se realiza precisamente como arranque de las jornadas notariales.

Hoy nos acompañan aquí nuestros amigos notarios, notarias; muchas gracias por su presencia. Muchas gracias, a ellos les aplaudimos porque son los que hacen posibles los testamentos y les reconocemos el esfuerzo.

Esta es una jornada que es de la Ciudad de México; realmente este ejercicio se debería realizar en todas partes, pero –bueno— acá es donde se realiza con esta fuerza y con esta decisión.

Saludo también al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y por supuesto, a todos mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado que están acá para los servicios, para ustedes.

Yo quiero pedirles que los utilicen, antes de que se vayan visiten alguno de estos lugares, de estos stands que están aquí, se los trajimos a ustedes.

Lo que acaban de ver es una muestra de lo que se puede hacer. Lo que acaban de ver nada más es una muestra de todos los programas y más que hay de apoyo para ustedes. Por eso, nosotros cuidamos el presupuesto de la ciudad.

Por eso, aún con los recortes –ustedes han sabido de los recortes de presupuesto—, aún con eso estamos sosteniendo la tarea. Estamos en el paso firme para entregar las tarjetas a los adultos mayores.

Tienen sus tarjetas a los que estamos atendiendo. Les está llegando bien su dinero, ¿verdad? Están recibiendo su pensión. Y quien no, aquí se me van luego, luego al módulo de Desarrollo Social, estás en el lugar indicado.

Si no te ha llegado la tarjeta todavía, es porque está en proceso de entrega. Pero, aquí está el módulo. Aquí con José Ramón Amieva, que está presente, pose para que te vean, para que sepan a quien reclamarle, ahí está, con él directamente.

Fíjense nada más, cuando empezó el programa de las tarjetas de adultos mayores empezó con 150 mil. ¿Saben cuántos tenemos hoy?, ¿saben ustedes o no? 510 mil.

510 mil, aumentó en cinco veces la atención a los adultos mayores, ese es el compromiso que tiene la ciudad.

Ahora también estamos trabajando con los bebés y por eso tenemos el programa de las cunas. No dejen de utilizar ese programa las mamás, las mamás que están próximas a tener a su bebé y que están en este momento con la única opción de que su bebé duerma en la misma cama en donde duerme ella o donde duerme el papá y la mamá.

Estas cunas son para eso, para que el bebé tenga su lugar aparte, para que no se vaya a lastimar, para que tenga su sitio. Por favor ahí está el stand de las cunas, ahí pueden inscribirse con nosotros para que podamos hacer la entrega.

Este programa y el programa “El Médico en Tu Casa”, está llegando ya a toda la República. No sé si lo sabían, pero se los voy a comentar muy rápido.

Llevamos ya seis estados de la República en donde este programa de las cunas y el programa de “El Médico en Tu Casa” se está replicando, ya lo llevamos allá, ya está en Chihuahua, ya está en Sinaloa, está en Tlaxcala, está en Michoacán, está también en Chiapas.

Es decir, todo el tiempo se está avanzando y ya tenemos otros estados que lo están pidiendo y ayer me informaba el secretario de Salud, que vamos a firmar con Panamá también.

Panamá quiere que se vaya este programa que es de ustedes allá, hasta Panamá para que también lo puedan aprovechar.

Ahora quiero anunciarles algo que me parece que va a ser muy importante, lo estamos trabajando ya con la Asamblea Legislativa.

Y quiero tratar de explicarlo lo mejor posible también para que mis amigos y amigas de los medios de comunicación lo puedan tener.

Hay mucha gente en la ciudad que no puede regularizar sus propiedades porque tiene adeudos con el agua, porque deben el agua, porque deben el agua de 2010 a la fecha en muchos de los casos.

Entonces, queremos hacer un programa para que los adultos mayores, para que las madres jefas de familia, para que las personas con discapacidad, es decir, para que todos estos grupos vulnerables puedan recibir el beneficio de borrar su adeudo; de que ya no deban nada de eso de agua.

¿Les parece bien, que lo implementemos, que lo hagamos? Vamos a ponernos como meta que en unos veinte días tengamos este programa y todos los que tengan esos adeudos, que estén en estos grupos que acabo de mencionar, que acudan con nosotros para que podamos regularizarnos, para que se borre el adeudo.

Estamos hablando de condonar esos adeudos del tema del agua, para que podamos atenderlos como ustedes se merecen.

Seguimos trabajando con los jóvenes, acá está Prepa Sí, ahí están los jóvenes de Prepa Sí, que están trabajando ahora en Venustiano Carranza y tenemos un programa que quiero reiterar, el de “Cero rechazados”, queremos que tus hijos tengan una oportunidad para ir a la escuela, para continuar después de la secundaria, vamos a trabajar para el “cero rechazados”.

Ya hablamos con la federación y dicen que van a apoyar este programa que surge de la Ciudad de México, ya tuvimos una mesa con el Secretario de Educación del gobierno federal y nos dijeron que sí, que están de acuerdo con la propuesta que está haciendo la Ciudad de México.

Lo vamos a hacer con la UNAM, con el Politécnico, con la UAM, con varias universidades que se van a subir a este programa para que tus hijos, para que tus nietos, tus hermanos, tus sobrinos, tengan dónde seguir estudiando, ¿está bien que lo hagamos así o no?, ¿sí?, Vamos para que haya educación. ¿Qué haya más educación? Bueno, pues vamos a seguir así entonces.

Ahora, otro anuncio para todos aquellos que el 14 de febrero se quedaron ya enamorados y aquellas que se quedaron enamoradas o para quienes han vivido mucho tiempo enamorados y enamoradas y ahora se quieran casar.

Estamos preparando ya un boda colectiva, es el momento de inscribirse acá en el módulo de “El Abogado en Tu Casa”.

Quienes se quieran inscribir vamos a hacer una boda, que fíjense, creo que podemos llegar a la cifra de dos mil 600 parejas para casarse en esta boda colectiva. Así que, ¿quién se quiere casar? De una vez que levante la mano, ahí está, ya tenemos aquí algunos voluntarios valientes que se van a casar.

Allá atrás también –órale hermano—, ahorita te inscribes, luego, luego, ahí está el módulo para que te inscribas y de inmediato lo hacemos.

Otra cosa que quiero reiterarles y que he venido repitiendo en varios eventos, no se mediquen si tiene algún síntoma que pudiera ser algo parecido a la influenza, no se mediquen solos, vayan al Centro de Salud, tenemos suficiente medicamento, en la reserva federal hay más de 40 mil dosis, 40 mil.

Nosotros en este momento tenemos más de dos mil, así que quien requiera y quien tenga receta médica, que le haya recetado esta medicina acuda a nuestros hospitales o a nuestros Centros de Salud de la Ciudad de México, se los van a dar gratis, si lo buscan en las farmacias es muy caro, aparte de que casi no hay.

Aquí nosotros se los vamos a dar gratis, lo tenemos en el Centro de Salud. No se vayan a medicar, por favor, ¿de acuerdo? Que no se mediquen, vayan con nosotros la Centro de Salud, ahí los vamos a atender también.

Ahora, les quiero pedir otro favor, a las personas que hoy nos acompañan, pasen al módulo de Desarrollo Social.

Esto que acabamos de entregarle a nuestra vecina, es esta plaquita, ¿para qué es esta placa de alerta social? Es para que tú nos des tus datos, de a quién le podemos avisar, en caso de que hubiera un accidente, en caso de que tengas un desmayo, en caso de que te extravíes.

Aquí lo que nosotros tenemos son todos tus datos; si tomas algún medicamento especial, si alguien tiene epilepsia, si alguien padece de la presión alta, si alguien sufre desmayos continuos, aquí es donde podemos tenerlo.

Para los adultos mayores, tenemos casos en donde se te olvida el domicilio, se te olvida dónde regresar a tu casa, aquí lo tenemos. Lo único que hay que hacer es hablar a LOCATEL y aquí viene un número, y ese número es un número personal, solo es tuyo. Esto es para jóvenes también, porque también los jóvenes lo necesitan.

Si alguien quiere estar en contacto con nosotros, nosotros les vamos a entregar este programa de Alerta Social, hay que usarlo, si lo quieren en esta presentación o en esta otra, que es una pulserita, la que quieran, cualquiera de las dos, los vamos a apoyar, los vamos a tener, acá también está en el módulo, esto también se los trajimos hoy.

Otra cosa, si hay alguna persona aquí entre los que nos acompañan, que haya sido despedida recientemente, que se haya quedado sin trabajo, si hay alguien así, aquí viene la secretaria del Trabajo, viene Amalia, está su módulo.

Tenemos un seguro de desempleo en la Ciudad de México, utilícenlo por favor; podemos apoyarlos un tiempo en lo que encuentran un nuevo trabajo, en lo que se encuentra un nuevo empleo.

Si hay alguien que se haya quedado sin empleo, venga con nosotros, aquí lo vamos a ayudar, aquí también está en el módulo.

Otra cosa que quiero platicarles, esto que está acá en frente, este tanquecito azul.

Acabamos de empezar con este programa, es un programa de captación de agua pluvial. Qué quiere decir esto.

Cuando llueve, esto, capta toda el agua y te puede dar hasta mil litros de agua por metro cuadrado, por cada 60 metros, perdón.

Entonces qué necesitamos, necesitamos nada más que en las colonias en donde más se ocupa, donde más se requiere, vamos a ir haciendo el trabajo. Con los jefes delegacionales, vamos a ir buscando, en qué domicilios, dónde falta más el agua y dónde podemos colocar este sistema.

Este sistema lo diseñó un grupo de jóvenes que ha ganado premios en la ONU, premios en una universidad de investigación muy famosa que está en Boston, que es el MIT, y es un sistema que está probado ya.

El agua de lluvia que se capta aquí, cuando llega a tu llave, llega ya potabilizada, es decir, es agua potable, la puedes tomar.

Entonces, esta es otra cosa que vamos a estar trabajando ya con las diferentes delegaciones, y vamos a empezar en donde más se requiere, donde menos agua hay en la ciudad.

Lo cual nos garantiza que en la temporada de lluvias, podemos tener un suministro cuando menos de seis meses con agua de lluvia en esas casas que lo instalen.

Ahora, quien lo quiera comprar, quien tenga los recursos para comprarlo, nosotros vamos a darle toda la asesoría técnica gratuita. Y quienes no tengan el dinero, vamos a hacer el programa específico para ir apoyando en los diferentes domicilios, en los diferentes hogares.

Esto es nuevo en la Ciudad de México, es captación de agua pluvial para ti y para tu casa.

Bueno, pues como ven traemos varias cosas que ofrecerles, para bebés, para adultos mayores, para todos los que se quieran casar, para temas de salud, para “El Abogado en Tu Casa” y hoy vamos a arrancar si ustedes me ayudan, a la cuenta de de tres vamos a arrancar con la presidenta de los notarios, que nos acompaña, querida presidenta, arrancamos con la Jornada Notarial.

Y antes de que iniciemos, vamos a tomar protesta a la presidenta –es una mujer la que encabeza a los notarios, para todas las mujeres que nos acompañan, les da gusto o no—. Acá la ciudad siempre está apoyando a las mujeres.

Protesta desempeñar fielmente el cargo de presidenta del Consejo durante el periodo comprendido del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2018, de acuerdo con las disposiciones de la Ley del Notariado para la Ciudad de México, el Estatuto y Código de Ética del Colegio de Notarios de la Ciudad de México. Si así lo hiciere, que nuestra ciudad se lo reconozca y si no, que se lo demande. Muchas felicidades, presidenta.

Y ahora sí, a la cuenta de tres, ¿me ayudan? Vamos a dar el arranque, ustedes cuentan y nosotros movemos la bandera. ¿Listos? Gracias.