Jornada “Tu Ciudad Te Re-Quiere, en Tu Casa Por Ti”, en la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco

FECHA:20 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR:Avenida Río Churubusco, entre Girasoles y Apatlaco

TEMA: Jornada “Tu Ciudad Te Re-Quiere, en Tu Casa Por Ti”, en la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco

Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Nos da mucho gusto estar acá en Iztacalco, otra vez con el jefe delegacional a quien le agradecemos muchísimo, a Carlos Estrada, gracias, como siempre, a todo su esquipo que anda por ahí apoyando las tareas de esto que es una participación ciudadana.

Es lo que estamos buscando fomentar con este tipo de jornadas, que la gente se involucre que se cambie el entorno porque si no, nos acostumbramos a ver así grafiteado o nos acostumbramos a ver sin atención algún espacio, y así se queda, y así sigue. En cambio, involucrándonos, vamos a seguir encontrando mejor convivencia.

Y eso es lo que estamos haciendo todas las semanas, todos los sábados. “Tu Ciudad Te Re-Quiere” es una tarea de todas y de todos nosotros. Vamos a seguirlos convocando, vecinas, vecinos, a toda la gente de Iztacalco, decirles que los queremos mucho, muchísimas gracias por apoyarnos, gracias por confiar, gracias por la tarea.

Hoy venimos todos y todas, todos los que estamos trabajando en el gobierno. Todas las encargadas de diferentes tareas. Esta feria es para ustedes. Aprovéchenla.

Ahora acabamos de encontrar aquí un caso que no estaba dentro de lo que habíamos analizado previamente, y así lo entendemos, como ahorita de atendió, así lo queremos atender, de inmediato.

Que necesita una silla de ruedas, que se necesita un bastón, que se necesita atención médica, aprovechen por favor. Está ahorita trabajando “El Médico en Tu Casa” aquí, por eso viene el doctor Ahued, y vamos a ir a visitar algunos de los domicilios, vamos a ir allá con ustedes, vamos a las casas, aquí a la unidad habitacional, vamos a acercarnos y vamos a ir a ver quién necesita atención  médica.

Ahí estamos encontrando de todo. Adultos mayores que requieren un control, por ejemplo, de su presión, un medicamento mensual para que su presión esté bien estabilizada. Encontramos también mujeres embarazadas que no van al médico y que nosotros les damos atención médica hasta que tienen a su bebé y luego les entregamos la cuna.

¿Ya vieron estas cunas? Estas cunas empezaron acá en la Ciudad de México, lo tomamos de una idea de Finlandia, y ahora ya están proliferando, digamos, en varios estados de la República. Esta tarea de “El Médico en Tu Casa” y estas cunas ya las tenemos en Sinaloa, ya las tenemos en Chihuahua, en Durango, en Tlaxcala, en Michoacán y yo digo, y lo platico con mis amigos y amigas de los medios de comunicación, por algo será que los estados están adoptando esto, quiere decir que estamos haciendo bien las cosas ¿no?, ¿cuándo se había hecho eso?, nunca había pasado que los estados adoptaran toda esa tarea, todo ese impulso, ahora lo estamos haciendo así y la próxima semana vamos a otro estado que también ya nos pidió las cunas y ya nos pidió “El Médico en Tu Casa”. Vamos a ir también allá.

Pero, bueno, lo importante es hoy acá en Iztacalco ¿Qué trajimos aquí  aIztacalo? Acá está el encargado de la Procuraduría Social. Si alguien acá necesita algún tema de condominio o quieren que veamos alguna cuestión de la unidad habitacional, acá está Guillermo. Memo, él es el encargado de esta tarea y aquí va a estar su equipo también trabajando con ustedes.

Vienen los jóvenes de Prepa Sí. Esa es una tarea bien importante, muy, muy importante. Vamos a seguir trabajando con los jóvenes de Prepa Sí, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir en el “brigadeo”, en todas y cada una de las casas también estamos buscando y ya lo escucharon ustedes y así lo vamos a trabajar que no haya rechazados en la Ciudad de México; ¿por qué?, porque mañana puede ser mi hijo o puede ser tu hijo el que esté en esta condición.

¿Qué es lo que queremos? Cero rechazados, ceros rechazados ¿A quién estamos convocando a esta tarea? Que se sumen, que se sume también el Estado de México, que se sume también Hidalgo, que se sume el Gobierno Federal; los que se tengan que sumar.

La Ciudad de México ya comenzó a hacer este trabajo y lo comenzó a hacer bien, ya tenemos ahora 15 mil jóvenes más, más de 15 mil que estaban sueltos, que no tenían opción, que no tenían educación, que no tenían hacia dónde voltear pues ¿Qué iba a ser de esos 15 mil jóvenes, quién sabe?

Hoy ya les dimos una opción, sí se puede hacer, sí se puede, lo podemos lograr, que no haya más de 150 mil jóvenes por ahí dispersos ¿Cómo lo podemos hacer? Con un esfuerzo conjunto, ¿sí o no lo podemos hacer? ¿Ustedes qué creen?, ¿Sí lo podemos hacer?

Bueno, pues si ya lo demostró la Ciudad de México, yo creo que no vamos a soltar esto, no vamos a cejar, no vamos a dejar de mencionarlo, vamos a seguir con esta tarea.

La próxima semana he solicitado ya una cita con el secretario de Educación del Gobierno de la República, y la secretaria Alejandra Barrales que viene acá con nosotros y que viene trabajando también con Prepa Sí, va a seguir con esta tarea.

Fíjense si nos sale bien el proyecto, si nos sale bien la tarea, conjuntamente con Iztacalco, con Carlos, vamos a poder tener una prepa acá también. Vamos a buscar hacerlo bien.

Sí se puede, yo también creo que sí se puede, yo creo que sí se puede. Hoy aprovechen todo lo que traemos, también viene la tarea de “El Abogado en Tu Casa”, esto es otro programa de la Ciudad de México, es otro programa para ustedes.

Si alguien de los que andan por acá quiere hacer su testamento, tenemos un precio especial para los adultos mayores, no se nos olvide. Si alguien de los que están por acá no tiene acta de nacimiento, ¿hay alguien quien no tenga acta de nacimiento? ¿Todos tienen acta de nacimiento? Si tienen algo que rectificar también de su acta de nacimiento, aquí es el momento, acá hagámoslo.

¿Tienen alguna duda con su título de propiedad? Si tienen alguna duda, también. ¿Se quieren casar? A ver, a ver. Si se quieren casar, aquí estamos, viene el consejero Jurídico, él los puede casar, es rápido. Allá está, ya levantó la mano, sí te quieres casar. Luego vemos eso. Tenemos también entonces el servicio jurídico. Venimos pues con la tarea de “El Abogado en Tu Casa” y aquí van a estar con la feria, son servicios para ustedes.

Quiero mostrar algo más, deja ver si lo traigo por acá, ya, ya salió. Éste lo venimos trabajando con Desarrollo Social, ¿qué es esta parte, para qué funciona?, tenemos dos, dos modelos y acá se los venimos a ofrecer, ¿para qué funciona?

Con esto, lo que hacemos es un registro de tu nombre, de tu domicilio y a quién habría que avisarle en dado caso que tuvieras una emergencia, si tienes algún padecimiento como diabetes, epilepsia o algo que haya conocer que sea particular o algo del corazón, claro.

Porque de repente tenemos emergencias en la calle y no sabemos quién es, no trae identificación, no sabemos a quién hablarle, no sabemos si tiene algún medicamento especial que tomar en consideración; con esto, que además esto les gusta a los chavos, porque se ve así como de moda, tipo militar o la pulserita, la que quieran.

Qué es lo que traen, traen  un número, aquí atrás trae un número y este número es el registro que tenemos en Locatel de todos tus datos.

Qué nos ha pasado, ojo con esto, adultos mayores que de repente se les olvida el domicilio y se nos extravían y luego no saben cómo regresar a su casa y a quién le preguntamos, cómo le hacemos, andamos haciendo brigadas y andamos con la policía buscándolos o buscándolas, por favor, si pueden, si tienen un ratito de tiempo, regístrense que aquí les venimos ofreciendo esto, que es un programa de alerta social para que estemos muy pendientes de ustedes y para que los cuidemos y las cuidemos.

Si tienen un ratito, para jóvenes, para adultos mayores, para todo mundo. Siempre es importante y es útil. No van a traer otra cosa más que un número, ya los datos están en una base para que se pueda saber a quién le avisamos de inmediato o qué hacemos en caso de emergencias.

Venimos pues, con todos estos servicios, además de la secretaria de Educación, además del consejero Jurídico, también está Desarrollo Social, que mencioné, está el DIF.

Si alguien necesita una cuna de éstas, si tiene un bebé y su bebé duerme en la misma cama que ustedes, no lo hagan por favor, el bebé necesita estar en su espacio, para eso son estas cunas. Para que no duerma el bebé en la misma cama con los papás porque eso es peligroso, avísenos, aquí traemos cunas, para que ustedes pueden llevar a su casa ese espacio particular para su bebé.

Éste también lo viene realizando, lo viene trayendo el DIF, cuna para su casa, ¿de acuerdo, alguien por acá que tenga bebé?, para de una vez ir por allá, ya tenemos, Gamaliel, para que vayas viendo, es el encargado del DIF, con él ahorita le pedimos las cunas. No se vayan a llevar cunas para otras cosas. Bueno, pues sí, venimos también trabajando con la Secretaría de Economía.

Si aquí tenemos a alguien que tenga una miscelánea o que tenga un salón de belleza, que tenga una estética y que quiera que lo ayudemos, hay un programa especial para que tengan punto de venta, para que tengan tareas específicas, para que se pueda trabajar con ustedes, ¿sí hay alguien de los vecinos?, de inmediato los ayudamos.

Lo importante es un compromiso que acaba de hacer el jefe delegacional y que nos dice que en dos semanas van a cambiar estos juegos, en dos semanas, tómale el tiempo, el jefe delegacional, en dos semanas, bueno, hoy no los puede cambiar pero ya quedó que en dos semanas. Tú nos dices, tomas ahí nota, veras en dos semanas, en dos semanas queda, en seis meses no, en dos semanas.

Ahora, ¿qué más?, también si alguien de ustedes tiene algún problema con el empleo también viene la secretaria del Trabajo, viene Amalia García y ella se va a encargar pues de trabajo, también si hay alguien que se haya quedado sin empleo tenemos el Seguro de Desempleo y con eso vamos a seguir con todas las tareas, ahí está el DIF, la Secretaría del Trabajo, “El Médico en Tu Casa”, el programa de “Yo Te Apoyo” para las estéticas y para las misceláneas con Salomón Chertorivski, José Ramón que ya tiene… social, Alejandra Barrales que se queda con la tarea de los jóvenes, acá si tenemos a alguien para prepa, para tarea de educación; Manuel Granados que estará viendo “El Abogado en Tu Casa”, el secretario de Obras, para seguir, ahorita te encargo a nuestro amigo para ver si de una vez se quedan aquí chambeando.

También Servicios Urbanos, el licenciado Jaime Slomianski, y por supuesto también seguimos trabajando con la Procuraduría Social, todo es para ti, ahí vamos a dejar a todos a chambear y nosotros nos vamos a “El Médico en Tu Casa”, cuídense mucho, nos vemos pronto, que la pasen bien, gracias.