La CDMX diseña plataforma para reportar gastos de reconstrucción

MANCERA-CDMX

Fecha: 23 de febrero de 2018

Con el objetivo de transparentar todos los recursos ejercidos por las dependencias que participan en el proceso de reconstrucción, el Gobierno de la Ciudad de México diseñó una plataforma adicional en la que se presentará a la población los presupuestos asignados y el destino de los mismos.

“Una plataforma donde la gente va a poder entrar y ver exactamente cuánto nos costó retirar el cascajo, cuánto nos costó la demolición del edificio ‘fulano de tal’, a quién se le pagó, etcétera; es específica”, explicó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Abundó que a cada una de las acciones se les otorga un código de identificación. “Había que crear un código, cuando tú lo tecleas ya sabes que es algo que se asignó a la reconstrucción (…) todo va a estar así al detalle”.

El mandatario capitalino presentó los avances del nuevo portal, los cuales comprenden el periodo septiembre-diciembre del año pasado.

Detalló que la información será pública una vez concentrada toda la documentación y se complementará conforme se ejerza el gasto, “no puede ser nada más de presupuesto, sino de ejercicio de gasto”.

El secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, enfatizó que se trata de un ejercicio de transparencia y el desglose de la información se presentará a nivel de auditoría.

“Esto es lo que hacemos en las auditorías completas, porque nos queda claro que lo está pidiendo la ciudadanía; así ha sido la instrucción del Jefe de Gobierno. Todas las dependencias van a poner sus contratos en línea que tienen que ver con la reconstrucción. Así va a ser para todo, hasta aquellas dependencias que tuvieron asignado el gasto para la reconstrucción. La divulgación va a ser completa”, puntualizó.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento el titular de Finanzas presentó el resumen de los pasos de solicitud, asignación (afectación presupuestaria), pagos a proveedores y justificación de recursos.
Destacó que todo lo relacionado con el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (FONADEN), por ejemplo, estará acompañado por un dígito específico, es decir, el código referido anteriormente por el mandatario capitalino.

“Vamos a ponerles esto a los medios, a la ciudadanía y mostrarles todo el proceso de gastos, desde que inicia el presupuesto, la contratación, el ejercicio, el pago y en qué se traduce ese pago”, detalló.

Subrayó que la Reconstrucción tiene dos fuentes principales de financiamiento: el FONADEN y el Fondo de Reconstrucción.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/