Reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

conagoFecha: 12 AGOSTO DE 2016

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

 

PRIMERA INTERVENCIÓN

Muchas gracias, muy buen día a todas, a todos ustedes, sean muy bienvenidos y bienvenidas a la Ciudad de México.

Quiero agradecer cumplidamente la presencia de los señores gobernadores; saludar al señor gobernador constitucional del Estado de Oaxaca y presidente de CONAGO, al gobernador Gabino Cué; al gobernador constitucional de Aguascalientes, al licenciado Carlos Lozano de la Torre; al señor gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; al señor gobernador del Estado de México, al doctor Eruviel Ávila Villegas; al señor gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez; y al señor gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; a todos ellos mi reconocimiento y agradecimiento.

Saludo también de manera particular y estamos muy reconocidos y agradecidos por la presencia del doctor Mario Molina, presidente de Centro Molina y Premio Nobel de nuestro país; y de la doctora Julia Carabias Lillo, que es investigadora de recursos naturales de la Universidad Nacional Autónoma de México y una distinguidísima conocedora y –además- colaboradora en tareas de la Ciudad de México también.

Y obviamente a todos y cada uno de los representantes de los estados que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias por su presencia.

Vamos a proceder hoy a la instalación de esta Comisión, de los trabajos de esta Comisión, de la Comisión de Medio Ambiente de la CONAGO; por ello, a todos y cada uno de ustedes les vamos a presentar un breve plan de trabajo que se verá seguramente enriquecido con las participaciones de mis amigos gobernadores.

Que se verá enriquecido con algunos señalamientos de los expertos en Medio Ambiente que nos acompañan el día de hoy y por supuesto, de todos y cada uno de los estados que están aquí representados.

conago1En el contexto urbano de México tenemos que siete de cada 10 habitantes del país viven en ciudades, de ahí que nosotros tengamos que ocuparnos precisamente de estos espacios territoriales para el desarrollo de la convivencia. 65 millones de habitantes viven en alguna de las 59 zonas metropolitanas que tenemos en México.

Esto es el 57 por ciento de la población nacional; las zonas metropolitanas a las que he hecho referencia generan 74 por ciento del PIB nacional y se estima que para 2030 su población estará cercana a los 78 millones de personas.

Tenemos diferentes zonas metropolitanas, dependiendo el número de habitantes que concentra cada una de ellas.

Tenemos 11 zonas metropolitanas que tienen más de un millón de habitantes, esto es una suma de 41 millones 369 mil; 19 zonas metropolitanas de más de 500 mil a un millón de habitantes, con 14 millones de habitantes; 15 de 250 mil a 500 mil, más de cinco millones 500 mil habitantes; y 14 con dos millones 343 mil.

Cinco de estas zonas rebasan fronteras estatales; tenemos cinco que están marcadas ahí de manera muy clara: la Zona del Valle de México, con 21 millones; Puebla-Tlaxcala con 2.4; la Laguna, 1.1 millones; Tampico, 803, y la Piedad, 230 mil.

Tenemos ahora el índice de motorización que ha sufrido el país; en solo 12 años se ha duplicado ya este índice; del año 2000 que estaba en 160 –eso se refiere a vehículos por cada mil habitantes-, ahora estamos en 300 vehículos por cada mil habitantes.

El parque vehicular en 2012, el parque vehicular privado del país alcanzaba los 35 millones de unidades, esto tiene una gran relevancia porque como ustedes saben los vehículos son -de acuerdo con los estudios-, quienes generan emisiones contaminantes de manera muy importante hacia la atmósfera.

También tenemos el tema del Cambio Climático que además lo comentábamos hace unos minutos con los gobernadores. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el país se ha vuelto más cálido; desde la década de 1960 la temperatura promedio a nivel nacional aumentó en 0.85 centígrados, y se ha reducido la cantidad de días frescos desde la década de 1960, esto se refiere -que preguntaba yo apenas a la secretaria del Medio Ambiente-, a la temperatura invernal promedio en donde ha aumentado 1.3 centígrados.

También la disminución de la precipitación promedio, es decir, menos lluvia, se espera todavía que disminuya un promedio entre cinco y 10 por ciento. Con impactos –como comentábamos hace rato-, en la agricultura, en ecosistemas y por supuesto también en infraestructura estratégica.

Tenemos un diagnóstico de vulnerabilidad ante Cambio Climático en la Estrategia Nacional de Cambio Climático Visión 10, 20, 40, en más de mil 385 municipios que tienen un riesgo muy importante, con 27 millones de habitantes en donde se habla de este riesgo de desastre, riesgo de desastre porque hay vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos extremos, como ciclones tropicales, inundaciones y por supuesto sequías.

Y tenemos dos mil 456 municipios con 112 millones de habitantes que están expuestos al Cambio Climático, esto quiere decir que son vulnerables ante la posibilidad de impactos como ondas de calor, disminución de rendimientos agrícolas y transmisión de enfermedades.

Solamente -este es un dato que tiene, que contamos ahora- solamente 19 entidades federativas del total que tiene el país cuentan hoy con un Programa de Cambio Climático, en esta Estrategia de Cambio Climático 2013.

También en lo que se refiere al inventario de emisiones otro rubro muy importante en el tema de combate a Cambio Climático y por supuesto de mejora de calidad del aire, tenemos que solo 16 entidades de la República cuentan con un inventario de emisiones, algunos que se deben de actualizar, otros que están en ese proceso; pero sin duda es otro de los rubros muy, muy importantes.

En el tema de monitoreo atmosférico, 29 entidades de la República Mexicana cuentan con sistemas de monitoreo atmosférico, solamente cuatro de estas entidades tienen protocolos de aviso a la población ante altos índices de contaminación.

Sin embargo de las 29 entidades que tienen los sistemas de monitoreo no se monitorean todos los contaminantes, en razón de que se han venido agregando en varias de las investigaciones científicas, pues cuáles son los contaminantes que deben ser monitoreados y se han venido agregando, caso concreto por ejemplo: del monitoreo de carbono negro que ahora se está haciendo también en la Ciudad de México.

Entonces esto es lo que nos dice hoy la Organización Mundial de la Salud, que habrá que monitorear obviamente: las partículas, el ozono, los óxidos de nitrógeno, etcétera. Plan de trabajo ¿Qué es lo que proponemos a esta comisión? Prácticamente en este saque lo que estamos proponiendo son cuatro acciones fundamentales:

Uno, tener el inventario de emisiones y programas para mejorar la calidad del aire, aquí estamos hablando obviamente de todos y cada uno de los estados de todas y cada una de las entidades promoviendo un modelo de intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel de todos los estados.

Dos, el Sistema de Monitoreo Atmosférico y Sistemas de Alertas a la Población y Grupos Vulnerables, fortaleciendo la gestión de la calidad del aire en las entidades federativas a través de una planeación que podamos construir fundamentada en datos e información científica.

Tres, mitigación y adaptación a los efectos de Cambio Climático para lo cual impulsaríamos la elaboración, actualización, implementación y evaluación de programas de Cambio Climático a nivel nacional a fin de homologar capacidades y por supuesto proyección en intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Y cuatro, trabajar el aspecto de movilidad sustentable baja en emisiones, que yo creo que debe ser un tema que a todos nos interesa independientemente del tamaño que tuviera la entidad, es un tema que estará seguramente en la agenda de todos nosotros. Aquí se buscará fomentar la movilidad sustentable en entidades federativas, introducción de medios de transporte público masivos y de tecnología baja en emisiones.

Un tema adicional que pudiéramos estar trabajando y que dependerá pues de los comentarios de ustedes es el de la biodiversidad, eso sí en cada una de las regiones con diferentes enfoques, pero buscando actualizar estrategias y planes de acción para conservación de diversidad biológica, establecer metas y desarrollar estrategias locales.

Y a nivel estatal impulsar proyectos educativos y de manejo de biodiversidad que contribuyan al desarrollo económico, contribuir a las metas internacionales de conservación del Convenio de Biodiversidad y adquirir compromisos locales de cara a la COP13 de Biodiversidad que se llevará a cabo en México en diciembre de este año y que mucho nos ayudaría.

Entonces, con estas tareas que acabo de comentarles propondríamos llevar un plan de trabajo sujeto a su consideración y obviamente a su enriquecimiento en el siguiente tenor: tener un intercambio a través de un taller de buenas prácticas, en el tema de Inventario de Emisiones y Programa de Gestión de Calidad del Aire, ahí se está proponiendo que pueda ser el viernes 13, perdón el viernes 2 —no el viernes 13 no, ni de broma, no, mejor el viernes 2—.

Ahí el temario estamos hablando de: importancia y aplicación de inventarios de emisiones, fuentes y categorías de emisión, tipos de contaminantes, métodos y técnicas de estimación, distribución temporal y parcial, aseguramiento y control de calidad de datos.

Luego tener el Sistema de Monitoreo Atmosférico y Sistema de alertas a la población y grupos vulnerables, con la contaminación del aire, definiciones, monitoreo de calidad del aire, monitoreo y salud pública, papel de monitoreo en la gestión de la calidad del aire, difusión, costos de monitoreo, diseño de programa del monitoreo de calidad del aire.

En lo que se refiere a acción climática local, ahí estaría proponiéndose viernes 4 de noviembre; buenas prácticas en la elaboración de programa de acción climática local; plataforma en línea para seguimiento de acción climática; auditoría del programa de acción climática.

Y en materia de movilidad, viernes 2 de diciembre, siempre estamos buscando viernes, obviamente también para facilitar a todas las entidades en sus agendas y poder hacer una programación que no complique.

Esta de movilidad sería política pública de movilidad urbana sustentable; sistemas integrados de transporte masivo; sistemas de transporte no motorizados y desarrollo orientado al transporte.

Y por lo que se refiere a biodiversidad, viernes 4 de noviembre, actualización de planes y estrategias de conservación a la biodiversidad, desarrollo de proyectos educativos y de manejo de biodiversidad biológica; diagnóstico y monitoreo de planes de conservación.

Creemos nosotros que con estas tareas que estamos planteando, pudiéramos alcanzar varios de los temas propios para la homologación. Para tener una igualdad en las capacidades y para alcanzar un resumen muy importante de lo que puede presentar México como país en un diagnóstico –digamos– de fortalecimiento para todas las entidades.

Estaríamos revisando y analizando también los contenidos de algunas disposiciones normativas, a fin de alcanzar en la mayor medida la homologación o armonización de las mismas, de todas estas entidades.

Básicamente lo que estamos planteando, como ustedes ven, no es abrir la comisión a diversos temas que deben ser muy variados y deben ser muy complejos, sino poder tener una agenda que sí alcancemos en el mediano plazo a construir, a poder proyectar, y poder avanzar.

Este plan de trabajo, como yo lo decía en un principio señores gobernadores, señores representantes de todos y cada uno de los estados, está sujeto a la consideración y obviamente al enriquecimiento.

Como ustedes ven, estamos abarcando temas propios de biodiversidad, de movilidad, y los mismos que están dando resultado con el monitoreo, a fin de poder tener información; tomar las medidas que se deben de tomar con la anticipación necesaria, poder hacer proyecciones, poder hacer planeación, y tomar en cuenta también, en esta comisión, todas y cada una de las recomendaciones que pudieran venir de los expertos científicos en esta materia.

Me parece que hoy es una realidad que si no nos hacemos cargo del Cambio Climático, vamos a experimentar lo que los gobernadores estábamos comentando.

Yo estaba hablando de las lluvias, ya no inusuales sino recurrentes en la Ciudad de México, que alcanzan a veces hasta 70 milímetros o más, y mis compañeros, mis amigos gobernadores me hablaban por ejemplo de problemas de sequía en algunos estados, y otros de ellos de lo que enfrentan con las tormentas, que por ejemplo en el caso del gobernador de Puebla, hoy su ausencia se debe a que está atendiendo un asunto todavía que deriva de esta tormenta que pasó por el estado de Puebla.

Entonces, todo esto es lo que nos convoca y por eso es que sometemos a su consideración este plan de trabajo. Muchas gracias y quedamos abiertos pues a los comentarios.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Verdaderamente creo que ha sido una reunión muy provechosa, sobre todo en la parte que queda clara de toma de conciencia de esta, pues llamada de atención que hay hacia todos nosotros, los que de alguna u otra forma tenemos una responsabilidad de gobierno, para poder cambiar el curso de esto que puede ser un tema pues de alerta para la humanidad.

Ya no es un pronóstico, ya están sintiéndose los efectos de esta amenaza mundial y ha llegado a México y obviamente a nuestras regiones.

Yo celebro todas y cada una de las participaciones, por supuesto que también felicitó la intervención tanto de la doctora Carabias, de la cual hemos tomado nota para estar muy insistentes en esta agenda de la biodiversidad y lograr que el proyecto, el programa que se instrumente en esta comisión no vaya a ser efímero, no sea solamente un poco de brillo, sino que se quede esa luz ahí de guía, de estas y otras acciones que se vayan planteando por los integrantes de todos y cada uno de los estados y por los vicecoordinadores.

Respecto de los planteamientos del doctor Molina, de la misma manera le solicito al secretario ejecutivo que nos ayude, a fin de incluir, y a la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, este planteamiento de los medidores de temperatura dentro de los sistemas de monitoreo que se van a mostrar y que se van a trabajar en el próximo taller, porque este no lo teníamos, al menos de lo que yo sabía, con esta claridad.

Hacemos un llamado pues a cerrar filas a todos los gobernadores, a todos los estados participantes a todos los secretarios y secretarias que hoy están presentes, a la gobernadora de Sonora. Yo creo que si todos nos ponemos en sintonía, podemos hacer del tema del cuidado del medio ambiente, un tema de agenda prioritaria, que no ha sido así, que no ha estado así.

Ahí están las demostraciones, sí estamos tomando acciones, pero no ha sido con las suficiente fuerza y con la suficiente decisión. También tomamos nota de la invitación para el 31 de agosto, de este año en Jalisco, a fin de poder estar ahí, y pues yo creo que también debemos tomar nota de la llamada de atención de todas y cada una de las ciudades que han sido mencionadas en estos informes, tanto el informe de la Organización Mundial de la Salud, como de los informes y los datos que ha presentado aquí el doctor Mario Molina, de los cuales varios de los gobernadores que estamos presentes debemos ocuparnos, porque ahí nuestras ciudades están figurando. Algunas incluso que no estábamos muy claros que pudieran participar en este tipo de estadísticas, pues ahí están.

Hacer un llamado de nueva cuenta al Gobierno Federal, para que este tema de los Fondos Verdes, de verdad funcione.

A nivel internacional hemos tenido encuentros con diversas organizaciones mundiales y en todos y cada uno de ellos se habla de los Fondos Verdes. Estos Fondos Verdes están –entiendo– están en este momento en comunicación directa con los gobiernos de los países, es decir, con los gobiernos nacionales, pero no estamos teniendo la interacción las ciudades, y quienes estamos en esta necesidad de implementación de tareas concretas somos las ciudades.

Entonces, este reiterado llamado al Gobierno de la República, a fin de que el tema de los Fondos Verdes, acompañando la moción también del gobernador Eruviel, se tome muy en cuenta para poder fortalecer nuestras acciones.

Hoy es muy claro que se requiere mucho dinero, se requiere una inversión muy importante, pero como bien lo planteo el doctor Molina, es mucho más barato prevenir que remediar.

Con esta tarea pues de cierre de filas de todos los gobernadores hacia el Cambio Climático, hacia el combate al Cambio Climático, yo celebro la realización de esta reunión y declaro formalmente clausurada la reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, agradeciendo a todos y cada uno de ustedes su distinguida presencia, y por supuesto su importante aportación en beneficio de nuestro país. Muchas gracias y muy buenas tardes.