La Etapa CDMX by Le Tour de France

Fecha: 10 DE MAYO DE 2016

Lugar: Casa de Francia en México

Muy buen día a todas, a todos ustedes. Quiero unirme a la felicitación para todas las mamás que nos acompañan para acá y por supuesto, también enviar un afectuoso saludo a todas las mamás de la ciudad en su día y del país. Y bueno, pues a las mamás del mundo, dado que estamos hablando de una representación internacional como lo es la Embajada de Francia.

Aprovechamos para enviar un afectuoso saludo en su día a las mamás. Muchísimas gracias, señora Embajadora, por todas las facilidades para poder realizar este evento y esta presentación.

Quiero saludar al presidente de Jai AliveEntertainment y reconocer además el entusiasmo y la apuesta que está haciendo Ramón Neme, por la ciudad de México.

Como representante del Gobierno de la Ciudad de México, nosotros estamos comprometidos y estamos por supuesto, siempre reconociendo a quienes apuestan por nuestra ciudad, a quienes creen en la Ciudad de México, a quienes están convencidos que aquí es un espacio de oportunidad y por supuesto, también que se está convirtiendo –como lo hemos dicho ya en otras ocasiones— en la Capital del Deporte.

Vean ustedes si no, y nada más habría que repasar los eventos de talla internaciones que ahora están ocupando las vitrinas de la Ciudad de México.

Todo lo que se apostaba que no se iba a lograr, ahora está presente en la capital. Ahora tenemos la Fórmula 1, de nueva cuenta; ahora tenemos la Fórmula E.

Ahora estamos cercanos a la NFL; tenemos partidos de basquetbol, tenemos un Preolímpico de Voleibol y muchas otras actividades. Y sobre todo, activación para la gente de la ciudad.

Es toda una fiesta la Ciudad de México cuando podemos contabilizar en algunas de las rodadas, casi a 100 mil personas. En la rodada del Día de Muertos tuvimos más de 95 mil personas en Reforma, rodando.

Y sí, por supuesto, esto tenemos que agradecérselo a muchas personas. Hoy aprovecho para agradecer a Jimena Saldaña que siempre ha estado apoyando al deporte, ella es una mujer del deporte y de apoyo al deporte, aunque ahora está en esta tarea de alta responsabilidad que significa estar al frente de Canal 11, pero siempre cercana al deporte y cercana también a apoyar a la Ciudad de México en muchas de estas tareas.

Quiero, por supuesto, también enviar un saludo y por supuesto, saludar al subdirector de CONADE, saludando al tiempo a nuestro amigo, el director general que también está comprometido con el impulso al deporte, y hemos podido hacer mancuernas muy importantes para impulsar esta tarea en la Ciudad de México.

Efectivamente hoy contamos también con la suma de CIBanco y vamos a comprometer a CIBanco ya que está acá, y que además que es una empresa verde porque estamos haciendo una convocatoria. Se lo platico ahora rapidísimamente representante de CIBanco para que las empresas de esta ciudad participen en una gran tarea de reforestación de la Ciudad de México.

Ya algunos bancos nos han dicho que van a participar, ya algunas empresas se han sumado a esta tarea y ahora queremos comprometer a CIBanco aprovechando, ahora sí como dicen, “aprovechando el viaje”, aprovechando el tour, aprovechando Le Tour. Muchas gracias, muchas gracias.

Bueno, pues felicitar a los ciclistas, yo creo que va a ser una gran oportunidad.

Toda la gente que vive la pasión del ciclismo en la Ciudad de México va a tener una gran oportunidad, que es esta Etapa de Le Tour de France, que ya se ha dicho aquí en qué otras ciudades, importantes ciudades y países del mundo, es que se lleva a cabo. Y ahora la vamos a tener en nuestra capital.

Estoy seguro que habrá una gran convocatoria, hay una expectativa cuando menos de cerca de tres mil o más competidores y esta marca Tour de France, estoy seguro que generará una gran participación.

Una suma de todos los ciclistas que hay en esta ciudad, que debemos tener varios talentos por ahí ocultos, que todo el día están en la bicicleta y que todo el día están por supuesto, también dando una movilidad a la Ciudad de México que se vuelve fundamental.

Nosotros hemos seguido algunos de los pasos que ha tomado Francia, y concretamente Paris en esta estrategia de movilidad que nos parece importante. Hoy la Ciudad de México es el cuarto sistema mundial más importante de bicicleta.

Estamos en 80 millones de viajes realizados en la Ciudad de México, seis mil 500 bicicletas. Es una infraestructura muy importante y representa una inversión permanente de la ciudad, porque no puede considerarse un gasto, cuando estamos invirtiendo precisamente en movilidad y en salud para las personas.

Sabemos que París ha tenido que tomar también decisiones muy importantes, muy fuertes por la contingencia ambiental, sé de buena fuente y si no usted me corrige embajadora, que en París estarán cerrando Champs-Élysées un día completo a la circulación de vehículos.

O sea, imagínense ustedes algo equivalente a cerrar Reforma todo el día a la circulación vehicular.

Entonces, las decisiones que se tienen que tomar en estas grandes ciudades del mundo, van acompañadas también de otras medidas y de otras opciones, como en el caso, claro, ahora es la bicicleta.

Quiero felicitar a Ramón de nueva cuenta, por esta iniciativa, yo estoy seguro que su papá debe estar muy orgulloso de que se pueda estar consolidando esto en la Ciudad de México.

Nosotros estamos muy contentos, va a haber más anuncios de deporte en la ciudad, estamos por ahí platicando con gente de hockey. No me quiero adelantar, ya sé que los compañeros de la fuente de deportes van a querer saber qué estamos, qué traemos entre manos. Pero, pues por ahí estamos viendo algunos temas importantes.

Tenemos una obsesión también, con estos relojes que pues dicen que son para triatlón, entonces pues debería de haber un triatlón en la Ciudad de México, creemos nosotros. Entonces, también vamos a estar con este dedo en el renglón.

Vamos a hablar con nuestros amigos empresarios, con nuestros amigos emprendedores, con jóvenes inquietos que tienen todas estas tareas y por supuesto, que le voy a seguir encargando a Horacio de la Vega que esto se siga posicionando, que podamos sentirnos cada vez más orgullosos de la Ciudad de México respecto de nuestro referente en el deporte mundial.

Hoy somos un foco de atención y además una oportunidad muy importante para que la gente pueda participar y pueda convivir. Imagínense a los ciclistas, a los que les gusta, como los que hoy nos acompañan, en estas etapas de Le Tour de France acá en su ciudad, en la Ciudad de México.

Me parece que es una gran motivación, ya vimos que sí podemos participar porque las categorías que mencionaron incluyen a los de 40 años y los que se pasan un poquito también. Vamos a tener oportunidad, porque nos pasamos de 40, pues también ya nos dieron chance.

Yo pensé que se iba a quedar hasta 40, porque subirse a una bicicleta de estas tiene mucho chiste.

Muchas felicidades, muchas gracias, una muy buena noticia para la Ciudad de México, Le Tour de France; gracias querida embajadora, gracias a todos los que lo hacen posible.

Empresarios, emprendedores y gente del deporte, ciclistas por supuesto; una gran convocatoria para todos los que gustan de la bicicleta en la Ciudad de México.

El próximo mes de septiembre estaremos atentos a Le Tour de France. Muchas gracias y muy buen día a todas y todos ustedes, amigos de la fuente, gracias.