Remarca Jefe de Gobierno en París, Francia, la Importancia de transformar el uso de combustibles en las grandes ciudades del mundo

thumb_4182_780x0_0_0_crop

Fecha: 31 DE MAYO DE 2016

En su segundo día de trabajo por París, Francia, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que las grandes ciudades del mundo deben transformar el uso de sus combustibles, y la CDMX trabaja en el proceso de cambio hacia el gas natural como fuente de energía.

Indicó que en la capital de la República Mexicana hay un proceso de modernización del transporte público, pero también se busca la reutilización de la energía hidroeléctrica y eólica como fuentes de abasto de la capital, “eliminando el consumo de los combustibles fósiles”.

Detalló que en este esfuerzo de transformación, la CDMX voltea a ver la funcionalidad de los vehículos eléctricos e híbridos. “En la Ciudad de México se ha tomado la decisión de que absolutamente todos sus taxis, a partir de ahora, tendrán que ser con estas características”.

El Jefe de Gobierno destacó los resultados de esta gira de trabajo que durará tres días por el país galo y que traerá beneficios para la CDMX, entre ellos, la conformación de una agenda en materia ambiental con respecto a su participación en el C40.

“Acodamos con la alcaldesa Anne Hidalgo vernos en Río y posteriormente vernos en París, sé que hay una reunión para el mes de diciembre. Y reiterarle nuestra invitación para el C40, en la Ciudad de México, que será a finales de noviembre. Será una agenda muy completa”, apuntó.

Dijo estar convencido de que el tema del momento en todo el mundo es el cuidado al medio ambiente.

“En la Ciudad de México hemos tenido temperaturas muy altas, una concentración y falta de viento recurrente, acá en París no ha dejado de llover, por primera vez en más de 15 años el torneo Roland Garros ha sido suspendido todo un día. Y bueno, esto lo estamos observando con diferentes ciudades, todas las ciudades del mundo están presintiendo el Cambio Climático”, afirmó.

Agregó que se debe impulsar y dar mayor protagonismo a las ciudades en materia ambiental y el acceso a fondos verdes. “Cuando se habla de los fondos verdes a estos acceden los países, pero las ciudades no fácilmente pueden conocer de ellos. Y son las ciudades las que tienen que hacer las tareas de implementación”.

“Yo creo que todas las ciudades debemos impulsar que tengamos mayor participación, que se pueda recurrir a los fondos verdes para las ciudades, sobre todo, las que no tienen la capacidad económica, financiera para transformar su transporte público”, añadió.

“Desde C40 vamos a impulsar esto con fondos mundiales, con diversas entidades financieras que están interesadas en poder ayudar y poder participar”, aseveró.

Además destacó la firma del convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza José Ángel Gurría, cuyo alcance será benéfico para la Ciudad de México en la fase de implementación del Sistema Anticorrupción Nacional. “Tendrá una arista que es la parte de la contratación del uso de recursos públicos”.

“La capital será pionera en las tareas con el Banco Mundial para impulsar que la ciudadanía conozca exactamente cómo se contrata, cómo se usa el dinero público y lo pueda ver en tiempo real, cómo va cada uno de los diferentes contratos en todas las áreas de la administración pública”, sostuvo.

Resaltó que el uso del silbato es una medida complementaria que forma parte de una estrategia integral para combatir el acoso sexual, por lo que este instrumento debe conocerse. “Existe en el mundo y se ha implementado en diversas ciudades”.

Subrayó que las organizaciones feministas son las que están apoyando ahora la aplicación de esta medida y serán quienes trabajen en su implementación operativa.

“Es lo mismo como cuando propusimos el tema del incremento al salario mínimo, las primeras reacciones fueron complicadas; cuando empezamos con ‘El Médico en Tu Casa’ se dijo, cómo se iba a lograr adaptar a la ciudad, que sería imposible, pero poco a poco se van conociendo las bondades de estas tareas”, puntualizó.

Señaló que la estrategia que aplica París de recuperación de espacios públicos mediante el cierre de calles, volviéndolos pasos peatonales, es similar a la política pública de “calle completa” que lleva a cabo la CDMX.

Dicha acción, propicia y fomenta, entre cosas, el uso de la bicicleta, “en la CDMX se vuelve cada vez más de trabajo que de lúdico y llevamos ya seis mil 500 bicicletas y se siguen solicitando más”, finalizó.