La reconstrucción de la CDMX se trabajará sin descanso y junto a la sociedad

jefe-de-gobierno del df

Fecha: 19 de marzo de 2018

El Gobierno de la Ciudad de México ha sentado las bases para las tareas de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre pasado, y en esa labor trabajará sin descanso junto con la sociedad, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar este lunes el informe de avances a seis meses del movimiento telúrico.

Miguel-Mancera

“Cada día, cada momento, todos los servidores públicos, hombres y mujeres de la CDMX, trabajadoras, trabajadores, toda la sociedad civil está comprometida, porque hay que reconocer que sigue trabajando con nosotros y que sigue apoyando todas y cada una de las acciones”, indicó.

El-Jefe de Gobierno CDMX

“No vamos a dejar ni un minuto de trabajar. No vamos a permitir que le suceda a la Ciudad de México lo que le sucedió en 1985. Los que hoy se quejan desde sus posiciones políticas ya tuvieron la oportunidad de evitarlo, pero fallaron, le fallaron a la ciudad. (…) Todavía estamos en este trabajo, pero nosotros no vamos a fallar”, sostuvo.

El-Jefe de Gobierno

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ante miembros de la Comisión para la Reconstrucción y el Gabinete legal y ampliado, agregó que hoy están sentadas las bases y lineamientos específicos para llevar a cabo la reestructuración porque “tenemos un plan, tenemos una ley, tenemos un programa y tenemos una meta que cumplir cada uno de nosotros con plena convicción”.

El-Jefe-de Gobierno CDMX

El Jefe de Gobierno informó que para el Ejercicio Fiscal 2018, el presupuesto para reconstrucción se encuentra previsto en los siguientes rubros:

El-Jefe-de Gobierno

• El artículo 14 del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, en su Fracción Primera, que se otorga por un monto de 5 mil millones de pesos, de acuerdo con lo establecido por la Ley para la Reconstrucción.
• En la Fracción Segunda, que se etiquetan recursos para la Agencia de Gestión Urbana (AGU), para las secretarías de Desarrollo Social (SEDESO) y de Educación (SEDU), así como para el Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI) por un total de 2 mil 754 millones de pesos.
• A su vez, la Fracción Tercera, donde destina recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que deberán aplicarse, de manera preferente, a las acciones de reconstrucción por un monto de mil 018 millones de pesos.
• Fracción Cuarta, que se incorpora una bolsa de 898 millones de pesos para reforzar las acciones de reconstrucción.

El-Jefe-de-Gobierno CDMX

Estos recursos, abundó, se destinarán a las distintas áreas de la administración pública capitalina para atender diversas tareas, entre las que destacan:

• Reparación de infraestructura vial, hidráulica, de vivienda y educativa.
• Actividades de demolición.
• Para Desarrollo Social.
• Reparación de alumbrado público y de mercados públicos.
• Mejoramiento de pequeños negocios.
• Para la rehabilitación y reconstrucción de cuatro mercados: San Gregorio, San Juan Ixtayopan, Santa Cecilia y de artesanías y curiosidades mexicanas San Juan; se han dispuesto 37 millones de pesos.
• Reforzamiento de estructuras de la Unidad Habitacional Tlalpan; la reconstrucción de la carretera Xochimilco-Tulyehualco; el mejoramiento del suelo de Tláhuac y Xochimilco, así como la colocación de dos puentes peatonales; se ha cuantificado una inversión de más de mil millones de pesos.

El-Jefe-de-Gobierno

Desde los inicios de este año, indicó, se comenzó la fase de reconstrucción de la infraestructura cultural en 58 inmuebles, por un monto de 180 millones de pesos, de los cuales 25 ya han sido aprobados en una primera ministración por parte del FONDEN y han sido en su mayor parte comprometidos para lo que resta de marzo.

jefe-de gobierno del df

En coordinación con la Secretaría de Cultura y el Gobierno Federal, se llevará a cabo la inversión de hasta por un monto de 572 millones de pesos para reforzamiento de 152 monumentos históricos.

jefe-de-gobierno-del df

El mandatario capitalino refirió que también en este año se van a atender 55 instalaciones deportivas, que representan un presupuesto de 35 millones 663 mil pesos, lo cual beneficiará a más de 110 mil usuarios.

jefe-de-gobierno-del-df

Asimismo, dijo, se otorgan financiamientos para la construcción de edificios, para lo cual se han integrado 11 expedientes con el INVI, lo que va a implicar un gasto estimado de más de 500 millones de pesos.

Mancera

Para el caso de la infraestructura física educativa básica de la ciudad se considera avanzar con la rehabilitación de 345 inmuebles más, en beneficio de 162 mil 861 alumnos, con una inversión de más de 438 millones de pesos.

Miguel

Informó que con los recursos del FONDEN, en la etapa de reconstrucción, se van a invertir mil 274 millones de pesos, lo cual beneficia de manera sustancial a más de 351 mil 194 estudiantes.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Para reencarpetamiento, derivado del sismo, se tiene contemplado ejercer mil 163 millones de pesos para rehabilitar más de 2 millones de metros cuadrados en recuperación de vialidades y movilidad.

Miguel-Angel Mancera

Actualmente, se trabaja en el reforzamiento de cuatro inmuebles afectados dedicados a ofrecer los servicios de salud pública. Además, se continúan los trabajos de reconstrucción en centros de delegaciones como Magdalena Contreras, Iztapalapa y Venustiano Carranza, así como en otros centros de salud, con una inversión de más de 241 millones de pesos.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Con los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (FONADEN), se cuenta con un Fideicomiso de 2 mil millones de pesos para el seguro “Respaldo CDMX”; con esto 2.1 millones de inmuebles, cuyos propietarios estén al corriente en el pago de Predial, podrán ser beneficiados en caso de un evento sísmico.

Miguel-Angel-Mancera

También se rehabilitarán 12 mil metros cuadrados de banquetas en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, con una inversión de 31 millones de pesos. Asimismo, se tienen programadas demoliciones de más de 800 inmuebles, en Tláhuac y Xochimilco, que requerirán una inversión calculada en 58 millones.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Resaltó que continuarán el Gobierno capitalino y la Fundación Carlos Slim con la construcción de las 400 casas en la zona de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

El Jefe de Gobierno recordó que la CDMX es la primera ciudad en contar con una Agencia y una estrategia de Resiliencia para el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones que contribuyan a la construcción de resiliencia.

“La Ciudad de México está en una zona sísmica y debemos entender que gobierno y ciudadanía tiene la obligación y tenemos la obligación de seguir realizando acciones, de concientizar, de realizar tareas propias de reforzamiento, de reestructuración, de resiliencia, como hoy lo hemos dejado en cuenta”, expresó.

En el evento, el mandatario capitalino entregó a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX el reporte ejecutivo de acciones a seis meses del sismo, mismo que se hará llegar de la misma forma a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Asamblea Legislativa.

En tanto, el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez, refrendó que la principal tarea la Comisión que encabeza es ganarse la confianza de la gente, recuperar la credibilidad y acercarse a los afectados por el 19S.

“Asegurar que los recursos que se destinen a la reconstrucción lleguen a quienes los requieren. Volvernos un facilitador para que la ayuda llegue de manera oportuna a ellos. Nuestro compromiso con la encomienda que se nos encargó, pero sobre todo nuestro compromiso con la ciudad en la que vivimos”, recalcó.

En ese sentido, el subcomisionado Manuel Perló Cohen adelantó que en la próxima reunión de la Comisión propondrá tener más contacto con los grupos de damnificados, incluso que se puedan hacer audiencias públicas que queden registradas y sirvan como documentos, y además la comisión realice visitas a lugares que presentan daños.

“La sociedad tiene que saber que los integrantes de la actual comisión mantendremos vigentes estos principios de transparencia, uso no político y manejo eficiente de los recursos en beneficio de los grupos afectados y de nuestra ciudad. Es la única manera de garantizar la credibilidad de esta comisión. Debemos ir más lejos, acercarnos a los grupos afectados, debemos ampliar los canales de comunicación y atención a la población afectada”, apuntó.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/